Mercados

Principales bolsas mundiales ratifican racha alcista, se afianza la recuperación

  • Continuaba la depreciación de la divisa estadounidense y el euro subía el 0,4 % y se negociaba a 1,1215 dólares, precio desconocido desde mediados de marzo, en tanto que la falta de acuerdo sobre el nuevo plan de estímulos para Alemania incidía en la rentabilidad .
  • El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 1,29 % este miércoles, gracias a las expectativas sobre la recuperación económica tras la pandemia del coronavirus y una depreciación del yen ventajosa para la competitividad de los exportadores nipones.
¿Quedó atrás el temporal?, las bolsas asiáticas y europeas completan su tercera jornada ininterrumpida de ascenso.

Las bolsas de Asia y Europa llegan a mitad de semana ratificando la racha de ganancias que ha caracterizado a los mercados en los últimos días. Aunque no se trata de cantar victoria aún sobre el final de la crisis por el Covid19, la recuperación económica se asoma.

Las grandes bolsas europeas han comenzado la sesión con ganancias de alrededor del 1 % animadas por la continuidad de la tendencia alcista, tras la subida del parqué neoyorquino en la víspera y de las plazas asiáticas en esta jornada después de que mejorara la actividad en el sector servicios en China y Japón, según datos del mercado.

A las 9.15 hora local destacaba la subida del 1,45 % de Milán, en tanto que París avanzaba el 1,23 %; Fráncfort, el 1,13 %; el índice Euro Stoxx, el 1,1 %; Londres, el 0,96 %; Zurich, el 0,91 %, y Madrid, el 0,88 %.

La reactivación de la economía estadounidense favorecía el lunes que el índice Dow Jones de Industriales subiera el 1,05 %, mientras que el S&P 500 recuperaba el 0,82 %, y el Nasdaq, el 0,59 %. Tokio ganaba el 1,29 %, ayudado por la depreciación del yen, en tanto que en China, Hong Kong avanzaba más del 1 % y Shanghái, una centésimas porcentuales.

Contribuía al repunte bursátil la subida del precio del barril de petróleo por las expectativas de que la OPEP pueda decidir esta semana nuevos recortes de la producción, que determinaban que su precio aumentara el 1,75 % a esta hora hasta 40,25 dólares, nivel de hace tres meses, del comienzo de marzo.

Continuaba la depreciación de la divisa estadounidense y el euro subía el 0,4 % y se negociaba a 1,1215 dólares, precio desconocido desde mediados de marzo, en tanto que la falta de acuerdo sobre el nuevo plan de estímulos para Alemania incidía en la rentabilidad de la deuda alemana a largo plazo, que subía tres centésimas, hasta el -0,39

Nikkei alentado por la recuperación

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 1,29 % este miércoles, gracias a las expectativas sobre la recuperación económica tras la pandemia del coronavirus y una depreciación del yen ventajosa para la competitividad de los exportadores nipones.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 288,15 puntos, hasta situarse en 22.613,76 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, subió 11,40 puntos, un 0,72 %, hasta 1.599,08 unidades.

El parqué tokiota abrió con fuerza y en pocos minutos subió más de un 2 %, animado por el avance en Wall Street, donde la reapertura de actividades económicas tuvo mayor peso que las graves protestas que recorren gran parte de Estados Unidos a raíz del homicidio a manos de la policía del afroamericano George Floyd.

También influyó positivamente la depreciación del yen, una tendencia que favorece la competitividad de los productos y las remesas extranjeras de los exportadores del archipiélago nipón.

La plaza nipona recortó ganancias tras el impulso inicial, pero aun así sus indicadores terminaron en su mejor nivel en tres meses.

El sector de los equipos de transporte lideró las ganancias, seguido por el de los metales no ferrosos y el del caucho.

La industria automotriz estuvo entre las mejor paradas del día.

El fabricante de vehículos Mazda Motor cosechó la mayor subida entre las empresas que cotizan en el Nikkei, del 9,06 %.

Nissan Motor escaló un 7,48 % y su socio Mitsubishi Motors un 5,86 %, mientras que su competidor Subaru avanzó un 6,04 %.

El fabricante automovilístico líder en el país, Toyota Motor, fue quinto por volumen de operaciones y subió, por su parte, un 2,08 %.

El grupo de telecomunicaciones Softbank cosechó el mayor volumen de operaciones del día, en el que sus acciones bajaron un 1,23 %.

El volumen de negociación ascendió a 2,77 billones de yenes (22.800 millones de euros ó 25.500 millones de dólares).

Seúl sube con fuerza

La Bolsa de Seúl subió hoy con fuerza hasta alcanzar su máximo nivel en más de tres meses impulsada en parte por el tercer paquete de estímulo que el Gobierno surcoreano pretende aprobar para combatir los estragos del coronavirus.

El Kospi terminó la jornada con un avance de 59,81 puntos, un 2,87 %, hasta 2.147 enteros, mientras que el indicador tecnológico Kosdaq perdió en cambio 5,92 unidades, un 0,8 %, hasta 737,66 puntos.

El selectivo cerró en su mayor nivel desde el 25 de febrero, con los inversores foráneos e institucionales liderando las compras, ante la expectativa depositada sobre el tercer plan de estímulo que el Ejecutivo surcoreano pretende aprobar

El paquete está valorado en 35,3 billones de wones (25.875 millones de euros/29.005 millones de dólares), un volumen récord en la historia del país.

A su vez, el parqué optó por ignorar las protestas antirracistas y disturbios derivados en EE.UU. y optó por centrarse en los progresivos procesos de desconfinamiento y reactivación económica en diversos puntos del globo.

También vieron con buenos ojos el que los importadores chinos continúen adquiriendo soja estadounidense estos días, señal de que las relaciones comerciales entre Pekín y Washington no están completamente rotas.

Ante este panorama, el gigante tecnológico y valor de referencia en Seúl, Samsung Electronics, se disparó un 6,03 %, mientras que el segundo mayor fabricante mundial de chips, SK Hynix, escaló un 6,48 %.

Por su parte, el principal fabricante surcoreano de vehículos, Hyundai Motor, ganó un 5,85 % y su subsidiaria Kia Motors, un 0,82 %.

La divisa local, el won, ganó hoy 8,6 unidades con respecto al dólar, que al cierre se compraba en 1.216,8 wones.

Ibex, tercera jornada en positivo

El selectivo bursátil español continuaba una jornada más al alza, la tercera consecutiva en positivo, ganando terreno ante la esperanza de nuevos estímulos económicos y la relajación de las restricciones impuestas por la pandemia, aunque con cautela por los disturbios desatados en Estados Unidos.

Los datos del sector servicios de China reflejaron una recuperación de la economía tras las estrictas medidas de confinamiento. El Índice de Gestores de Compras (PMI) de servicios de Caixin/Markit subió a 55,0 en abril, desde los 44,4 de abril, alcanzando el nivel más alto desde finales de 2010.

El buen ritmo de los PMI en China, apoyado en los avances en la desescalada, se traducía en importantes auges en las principales plazas europeas, a lo que se sumaban las expectativas de más medidas que favorezcan la reactivación económica por parte del Banco Central Europeo el jueves.

"(Los mercados) apoyan las expectativas de nuevos estímulos: posible nuevo paquete fiscal en EEUU, y el mercado está descontando que el BCE amplíe mañana el PEPP tras haber completado ya más del 30% de las compras (de deuda) comprometidas de 750.000 millones de euros", destacó RENTA4 en un informe a clientes.

En este contexto, el Ibex-35 subía un 0,95%, hasta los 7.478,7 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba 0,93%, a 1.412,63.

Se trata de la tercera jornada consecutiva en positivo, con solo una caída en las últimas 11 sesiones.

El sector bancario tiraba del selectivo español, y Sabadell era el valor más destacado con una subida del 3,8913%, tras ser uno de los más castigados en las semanas más duras de la pandemia. Santander, por su parte, se anotaba un 1,6409%, mientras BBVA subía un 2,03%, Caixabank se revalorizaba un 1,8483% y Bankia se apuntaba un 2,4373%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotaba un 1,7713%, Inditex ganaba un 0,777% e Iberdrola subía un 0,0201%, después de comunicar que ha fijado el precio de una emisión de bonos por importe total de 252 millones de euros.

La petrolera Repsol se apuntaba un 1,8717% tras anunciar la colocación de bonos híbridos por 1.500 millones de euros, en un contexto alcista del precio del barril de crudo Brent.

Entre los valores que se situaban a la cola, Amadeus, con una caída del 0,79%, y el grupo de hemoderivados Grifols, con una pérdida del 0,6%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin