Mercados

Bolsas de Asia en ganancia, las europeas abren con leve descenso

  • El parqué surcoreano abrió con fuerza y subió por encima del 2 % en los primeros diez minutos de negociación, impulsado por las esperanzas puestas en la reactivación económica pospandemia y las expectativas de políticas globales coordinadas para ello.
El Ibex iniciaba esta mañana en pérdidas, en reversa con lo que venía ocurriendo los días anteriores.

Las bolsas europeas comenzaban la sesión con pérdidas moderadas, alrededor del 0,5 %, al recoger los beneficios de las jornadas anteriores, mientras bajaban el precio del petróleo y se depreciaba el euro, según datos del mercado.

A las 9.15 hora local (7.15 GMT), Madrid presidía las caídas con una bajada del 0,6 %, en tanto que Milán cedía el 0,52 %; Fráncfort, el 0,51 %; el índice Euro Stoxx 50, el 0,39 %; París, el 0,34 %; Londres, el 0,16 %, y Zurich el 0,08 %.

Las plazas del Viejo Continente eludían seguir las ganancias con que terminó ayer Wall Street: el índice Dow Jones de Industriales avanzó el 2,05 % y superó los 26.000 puntos, el S&P 500, el 1,36 %, para terminar por encima de 3.100 puntos, en tanto que el Nasdaq ganó el 0,78 % y se acercó a máximos históricos.

En Asia, Tokio subió el 0,36 %, y en China, Shanghái y Hong Kong perdieron alrededor del 0,1 %.

Los inversores estarán pendientes en esta sesión de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que podría decidir ampliar en medio billón de euros el programa de compra de deuda habilitado en marzo para contrarrestar el efecto causado en la economía de las medidas adoptadas para frenar la pandemia del coronavirus.

Mientras tanto, descendía la cotización del barril de petróleo (el Brent, de referencia en Europa, se cambiaba a 39,2 dólares, con una bajada del 1,5 %) y se depreciaba el euro el 0,2 %, hasta 1,12 dólares. El interés del bono alemán a largo plazo se situaba en el -0,35 %.

Tokio mantiene alzas

La Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance del 0,36 % del Nikkei, su principal indicador, su cuarta subida consecutiva a causa de las buenas perspectivas económicas globales y ante las expectativas de nuevos estímulos del Banco Central Europeo (BCE).

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 81,98 puntos, hasta situarse en 22.695,74 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, subió 4,74 puntos, un 0,30 %, hasta 1.603,82 unidades.

El parqué tokiota mantuvo así el optimismo imperante desde finales de la semana pasada, alimentado por las perspectivas de una rápida recuperación económica tras el impacto causado por la pandemia y por las ganancias continuadas en Wall Street, a pesar de las protestas en las calles de Estados Unidos contra el racismo y la violencia policial.

A ello contribuyeron los buenos indicadores macroeconómicos, como los índices de gestores de compras (PMI) sobre mayo que se conocieron en la víspera en la Eurozona, EEUU y China, así como la reunión que celebrará este jueves el Banco Central Europeo (BCE), en la que se espera la aprobación de nuevos estímulos económicos.

Los sectores que registraron mayores ganancias fueron los de la maquinaria de precisión, la alimentación y el papel y derivados, además de los grandes exportadores, que se vieron también favorecidos por la apreciación del dólar frente al yen.

Entre los títulos con mayor capitalización bursátil, el gigante tecnológico Softbank terminó la jornada con un avance del 1,05 %, mientras que el primer fabricante nipón de vehículos, Toyota Motor, ganó un 0,85 %.

La multinacional textil Fast Retailing, propietaria de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, avanzó por su parte un 0,40 %.

Las acciones del conglomerado tecnológico y audiovisual Sony se revalorizaron un 1,62 %, y las del fabricante de videojuegos Nintendo lo hicieron un 1,36 %.

El volumen de negociación ascendió a 2,69 billones de yenes (22.000 millones de euros ó 24.700 millones de dólares).

Seúl, de nuevo en alza

La Bolsa de Seúl volvió a subir este jueves por quinto día consecutivo, gracias a que las expectativas sobre la recuperación económica tras la remisión de la pandemia siguió alimentando el optimismo de los inversores.

El principal indicador del mercado surcoreano, el Kospi, subió 4,18 puntos, un 0,19 %, hasta 2.151,18 enteros, en una sesión en la que se movieron 15,8 billones de wones (144,9 millones de dólares).

El índice tecnológico Kosdaq avanzó 4,71 puntos, un 0,64 %, hasta 742,37 unidades.

El parqué surcoreano abrió con fuerza y subió por encima del 2 % en los primeros diez minutos de negociación, impulsado por las esperanzas puestas en la reactivación económica pospandemia y las expectativas de políticas globales coordinadas para ello.

Los inversores decidieron recoger beneficios y Seúl recortó ganancias, aunque los analistas locales consideran que la tendencia al alza podría mantenerse mientras dure el optimismo.

La plaza surcoreana cosecha ganancias desde el pasado viernes, animada por la reactivación de las actividades económicas a nivel global y la flexibilización de las restricciones impuestas por la pandemia, así como por un nuevo y cuantioso plan de estímulo del Gobierno local para paliar el impacto del coronavirus.

Las principales empresas surcoreanas registraron cierres mixtos.

Samsung Electronics, valor de referencia local, subió un 0,18 %, mientras que el segundo fabricante de chips del país, SK hynix, retrocedió un 1,13 %.

La farmacéutica Samsung BioLogics escaló un 3,83 % y las acciones de su competidora Celltrion se dispararon un 8,57 %.

El principal fabricante de vehículos surcoreano, Hyundai Motor, cerró plano, mientras que su filial Kia Motors perdió un 2,17 %.

La divisa local, el won, perdió 1,90 unidades frente al dólar, que se intercambiaba a 1,218,70 al cierre de la sesión.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin