Mercados

Principales bolsas del mundo se resisten a ceder en escalada alcista

  • La acción de la aerolínea IAG subía más del 12 % esta mañana y lideraba la lista de empresas del IBEX con ganancias animada por la reapertura de las economías y el levantamiento de las restricciones al turismo, según datos del mercado.
  • La Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance del 0,74 % de su principal indicador, el Nikkei, y completó así una racha de cinco días consecutivos de ganancias gracias a las expectativas sobre la recuperación económica global.
Las bolsas del mundo quieren cerrar una semana completa de ganancias, luego de un trimestre de sobresaltos.

Mientras las principales bolsas de Asia ya cerraron con ganancias, la tendencia alcista se mantiene en las de Europa, tratando de cerrar en casi tres meses una semana de solo datos positivos.

La euforia inicial desatada ayer en los mercados por la decisión del Banco Central Europeo de incrementar el Programa de Compras por la Emergencia por Pandemia en una cifra mayor de lo que se esperaba -600.000 millones de euros, es decir, 100.000 millones más de lo que apuntaban casi todos los pronósticos- dejó paso poco después a una fase de ligera consolidación en los principales parqués de Europa ante el cercionamiento de la gravedad de la situación en la que se encuentra la economía de la zona euro.

Los selectivos de referencia en Europa acabaron la sesión registrando un ligero retroceso respecto a la jornada del miércoles en un movimiento que, sin embargo, no altera las positivas sensaciones para los alcistas que ha dejado la semana. Y es que, "después de las importantes subidas que hemos visto durante las últimas sesiones en las bolsas europeas es del todo normal que pueda formarse a corto una fase de cierta consolidación como la de ayer", asegura Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, y más después de que el EuroStoxx 50 haya alcanzado la zona de resistencia que encuentra en los 3.270-3.350 puntos.

"Esta resistencia debe ser vigilada puesto que es una zona de giro potencial como supone la recuperación del 61,80% y dos terceras partes de toda la caída desde el techo del Covid-19", explica Cabrero. "Si logra superar este rango resistivo estaríamos delante de una clara señal de fortaleza que alejaría el riesgo de que en una próxima recaída de las bolsas europeas el EuroStoxx 50 se dirija de nuevo a los mínimos de marzo en los 2.300 puntos", afirma.

Un riesgo que el propio Ibex 35 podría alejar hoy si se confirma al cierre de hoy viernes que acaba por encima de los 7.450 puntos.

De hecho, esa resistencia es la parte superior de un potente hueco bajista y el nivel de recuperación del 38,20% de Fibonacci de toda la caída desde el techo del Covid-19 en los 10.100 puntos, lo que un cierre semanal por encima de ella permite valorar alzas hacia la zona de los 7.950-8.000 puntos.

La acción de la aerolínea IAG subía más del 12 % esta mañana y lideraba la lista de empresas del IBEX con ganancias animada por la reapertura de las economías y el levantamiento de las restricciones al turismo, según datos del mercado.

Pasadas las 10.45 horas, la acción de IAG ganaba casi 0,35 euros, equivalentes al 12,13 %, hasta 3,22 euros. En la semana sube cerca del 41 %, también el mejor resultado en este ciclo entre las compañías del IBEX.

La acción de la compañía sigue recuperándose desde el mínimo anual marcado el pasado 14 de mayo, cuando se cambió a 1,69 euros.

Sin embargo, se sitúa en el tercer puesto por pérdidas del IBEX, ya que acumula un descenso en este ejercicio del 50,25 %.

Aumento en Tokio

La Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance del 0,74 % de su principal indicador, el Nikkei, y completó así una racha de cinco días consecutivos de ganancias gracias a las expectativas sobre la recuperación económica global.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, terminó con un avance de 167,99 puntos, hasta los 22.863,73 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, subió 8,66 puntos o un 0,54 %, hasta los 1.612.48 enteros.

El parqué tokiota comenzó la jornada en negativo debido a la retirada de beneficios entre los inversores tras las ganancias continuadas durante esta semana, en la que el Nikkei ha acumulado una subida de 800 puntos tras avanzar otros 1.500 enteros la semana previa.

Hong Kong

La Bolsa de Hong Kong ganó hoy un 1,66 % en su principal indicador, el Hang Seng, que terminó la semana con cinco sesiones consecutivas en verde.

El Hang Seng subió al cierre 404,11 puntos, hasta 24.770,41 enteros, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, ganó un 0,99 % %.

Todos los sectores cerraron en verde. El subíndice financiero subió un 1,79 %, el de servicios públicos un 1,54 %, el inmobiliario un 3,35 % y el de comercio e industria un 1,02 %.

La sesión comenzó con un ligero retroceso por la toma de beneficios, pero después del mediodía comenzó una remontada que dejó al Hang Seng con una importante ganancia, a pesar de los retrocesos anotados por Wall Street en su jornada más reciente.

Seúl sube

La Bolsa de Seúl subió hoy por sexta sesión consecutiva, de nuevo animada por las medidas de estímulo globales activadas para aliviar los efectos de la pandemia.

El principal indicador del mercado surcoreano, el Kospi, subió 30,69 puntos, un 1,43 %, hasta 2.181,87 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq avanzó 6,94 puntos, un 0,93 %, hasta 749,31 unidades.

El Kospi selló hoy su sexta subida consecutiva alentado por el mastodóntico plan de compra de activos recién aprobado por el Banco Central Europe (BCE) y ante la perspectiva de que la Fed adopte importantes decisiones en la reunión de su Comité Federal de Mercado Abierto prevista para la semana próxima.

Muchos inversores en Seúl dan por hecho que el referencial en Estados Unidos permanecerá congelado en la actual horquilla entre el 0 y el 0,25 %, pero que se optará por el control de la curva de rendimiento.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin