Mercados

Reaparición del coronavirus causa rebrotes de pérdidas y desconfianza en los mercados

  • La Bolsa de Tokio cerró hoy con un descenso del 0,45 % en su principal indicador, el Nikkei, en una sesión marcada por la persistente preocupación acerca de la pandemia de coronavirus a nivel global.
  • La Bolsa de Hong Kong terminó hoy con un retroceso del 0,07 % de su principal indicador, el Hang Seng, debido a la inquietud causada por el nuevo brote de coronavirus en Pekín que ha dejado en torno a 160 casos confirmados.
  • El principal fabricante de vehículos surcoreano, Hyundai Motor, se devaluó un 0,5 %, mientras que su filial Kia Motors se encareció en cambio un 0,45 %.
Por cuenta del Covid19 los resultados de las bolsas asiáticas y europeas se mueven entre ganancias mínimas y pérdidas.

Las grandes bolsas europeas abrían este jueves con resultados dispares después de que Wall Street terminara con pérdidas el miércoles y Tokio descendiera esta mañana, según datos del mercado.

A las 9.15 hora local (7.15 GMT), Madrid cedía el 0,42 %; Londres, el 0,33 %; París, el 0,28 %; Zurich, el 0,12 %, y el índice Euro Stoxx, el 0,05 %. Milán subía el 0,5 %, y Fráncfort, el 0,11 %.

Wall Street terminó en la víspera con una caída del 0,65 % y Tokio cedió el 0,45 %, descensos condicionados por los nuevos contagios de coronavirus en varios países.

Después de las subidas recientes, los inversores se mostraban recelosos mientras las cotizaciones de otros activos apenas experimentaban cambios.

El barril del petróleo Brent, de referencia en Europa, subía el 0,25 % a esta hora y se negociaba a 40,8 dólares, mientras que la cotización del euro ganaba el 0,1 % y se situaba en 1,126 dólares. El rendimiento de la deuda alemana a largo plazo se situaba en el -0,43 %.

Los inversores estarán pendientes en esta sesión de la publicación del boletín económico del Banco Central Europeo y de la reunión del Banco de Inglaterra.

Desciende Tokio

La Bolsa de Tokio cerró hoy con un descenso del 0,45 % en su principal indicador, el Nikkei, en una sesión marcada por la persistente preocupación acerca de la pandemia de coronavirus a nivel global.

El Nikkei, que reúne los 225 títulos más representativos del mercado, perdió hoy 100,30 puntos, hasta 22.355,46 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas con mayor capitalización, retrocedió un 0,25 % o 4 puntos, hasta 1.583,09 unidades.

Al igual que otros parqués bursátiles, el de Tokio se ha visto afectado por informes que hablan de rebrotes de coronavirus y la extensión en regiones que anteriormente no habían sido castigadas con fuerza por la pandemia.

Entre los títulos con mayor peso en el mercado tokiota, el grupo tecnológico Softbank avanzó hoy un 2,85 % y Nintendo ganó un 2,81 %.

En cambio, Toyota retrocedió un 0,82 %, Sony perdió un 0,05 % y Fast Retailing, dueña de la cadena de ropa Uniqlo, cedió un 1,73 %.

En el grupo del Topix hoy subieron 890 títulos, 1.164 bajaron y 113 acabaron sin cambios.

El volumen de operaciones llegó hoy a 2,01 billones de yenes (16.694 millones de euros/18.791 millones de dólares).

Retroceso en Hong Kong

La Bolsa de Hong Kong terminó hoy con un retroceso del 0,07 % de su principal indicador, el Hang Seng, debido a la inquietud causada por el nuevo brote de coronavirus en Pekín que ha dejado en torno a 160 casos confirmados.

El selectivo retrocedió 16,47 puntos, hasta 24.464,94 enteros, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, ganó un 0,07 %.

Los diferentes sectores corrieron suerte dispar, como muestran las ganancias de los subíndices de Comercio e Industria (0,51 %) y de Servicios (0,24 %), y las pérdidas de los de Finanzas (0,43 %) e Inmobiliario (0,37 %).

El parqué hongkonés cedió hoy a los temores provocados por los nuevos casos de COVID-19 en la capital china, a lo que se sumó el repunte de las tensiones en la península intercoreana después de que Pionyang decidiera destruir la oficina de enlace entre Norte y Sur.

El Hang Seng comenzó la jornada con una caída más aguda aunque a final de la negociación se moderó, terminando aún así en negativo y con lo que puso fin a dos días consecutivos de ganancias.

Entre los valores con mayor capitalización del parqué hongkonés, el gigante tecnológico Tencent registró un avance de, 1,64 %, y la empresa de comercio digital Alibaba terminó plana.

La aseguradora Ping An, otro de los pesos pesados del Hang Seng, perdió un 0,56 %, mientras que el fabricante de teléfonos móviles Xiaomi subió un 1,28 %.

Entre los aumentos más llamativos de la jornada figura el fabricante de semiconductores SMIC, con un 6,91 %, que fue también uno de los valores más negociados.

En el sector financiero, el grupo HSBC retrocedió un 1,59 %, e ICBC, el mayor banco de China, perdió un 0,20 %.

El volumen de negociación de la jornada ascendió a 121.800 millones de dólares de Hong Kong (13.964 millones de euros/ 15.716 millones de dólares).

Cayó Seúl

La Bolsa de Seúl cayó hoy ligeramente ante el incremento en el número de contagios en Pekín y especialmente en Estados Unidos.

El principal indicador del mercado surcoreano, el Kospi, bajó hoy 7,57 puntos, un 0,35 %, hasta 2.133,48 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq avanzó en cambio 1,93 puntos, un 0,26 %, hasta 737,33 unidades.

El Kospi arrancó en negativo y se mantuvo así casi toda la jornada, marcada por las renovadas tensiones entre las dos Coreas y por el incremento de contagios en la capital de China o Estados Unidos, los dos principales socios comerciales de Corea del Sur.

El brote en un mercado de Pekín ha motivado una respuesta contundente de las autoridades chinas, que han cancelado el 60 % de los vuelos internacionales.

Peor es el panorama en EE.UU., donde siete estados, entre los que se cuentan Texas, Florida u Oklahoma, vienen registrando récords diarios o semanales de infectados, lo que hace temer por nuevas medidas de confinamiento.

Ante este panorama muchos inversores, con los extranjeros y los institucionales a la cabeza, apostaron por la captura de beneficios, lo que deparó cierres mixtos.

Samsung Electronics, activo de mayor peso en el Kospi, retrocedió hoy un 0,19 %, mientras que el segundo fabricante mundial de chips, SK Hynix, cayó un 0,69 %.

El principal fabricante de vehículos surcoreano, Hyundai Motor, se devaluó un 0,5 %, mientras que su filial Kia Motors se encareció en cambio un 0,45 %.

A su vez, el gigante de internet Kakao se apreció un 0,19 %.

La divisa local, el won, ganó 5,9 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.208 wones al cierre de la sesión.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin