Mercados

Bolsas: alzas en Europa, Tokio y Seúl, en Hong Kong pérdidas

  • El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 1,13 % este viernes animada por las ganancias en Wall Street tras anunciarse una flexibilización en la regulación bancaria para incentivar las inversiones de capital riesgo en EEUU.
  • La Bolsa de Seúl cerró este viernes con un avance del 1,05 % del Kospi, su principal indicador, animada por las ganancias del sector tecnológico y por el optimismo de la víspera en Wall Stret.
Las ganancias reverdecen este viernes en las principales bolsas de Asia y Europa.

Las grandes bolsas europeas comenzaban la jornada con ganancias moderadas, alrededor del 0,5 %, estimuladas por la subida de la víspera de Wall Street, según datos del mercado. En Asia al cierre hubo ganancias en Tokio y Seúl, mientras Hong Kong reportó pérdidas.

A las 9.15 horas destacaba el avance del 0,8 % de París, en tanto que Londres se revalorizaba el 0,78 %; el índice Euro Stoxx 50 el 0,71 %; Milán el 0,51 %; Fráncfort el 0,48 %; Milán el 0,31 % y Zurich el 0,25 %.

Wall Street subió ayer algo más del 1 % a pesar de la caída del 5 % del PIB de Estados Unidos en el primer trimestre del año y de la decisión de la Reserva Federal -banco central estadounidense- de limitar el pago de dividendo a la banca.

La subida matinal de las plazas europeas se producía a pesar de la caída cercana al 0,5 % de los futuros sobre los índices estadounidenses y mientras el barril de petróleo se encarecía levemente (el crudo Brent, de referencia en Europa, se revalorizaba el 0,4 % y se cambiaba a 41,2 dólares).

El avance llegaba después de que Tokio ganara el 1,1 % impulsada por la banca al anunciarse cambios regulatorios en el sector en Estados Unidos que facilitarán su participación en actividades de capital riesgo.

La cotización del euro se mantenía en los niveles de cierre de la víspera, en 1,121 dólares, al igual que el rendimiento del bono alemán a largo plazo, que a esta hora se situaba en el -0,47 %.

Wall Street impulsa a Tokio

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 1,13 % este viernes animada por las ganancias en Wall Street tras anunciarse una flexibilización en la regulación bancaria para incentivar las inversiones de capital riesgo en EEUU.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, ganó 252,29 puntos, hasta 22.512,08 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, avanzó 15,52 puntos, un 0,99 %, hasta situarse en 1.577,37 unidades.

El parqué tokiota abrió y mantuvo el buen ritmo durante toda la sesión después de que los inversores se sintieran motivados por el avance en Wall Street, propiciado por la flexibilización de una norma impuesta al sector bancario tras la crisis financiera de 2008.

La reforma de la regulación bancaria permitirá a estas entidades hacer inversiones de capital riesgo con más facilidad, una medida de la que podrán beneficiarse los grandes bancos japoneses y otras instituciones del país asiático que hacen negocios en EE.UU.

La banca lideró las ganancias de la sesión, seguida por las casas de valores y los servicios de almacenamiento y transporte portuario.

El conglomerado tecnológico Fujitsu cosechó el mayor avance entre las empresas que cotizan en el Nikkei, del 5,05 %; seguida por la compañía logística Mitsubishi Logistics, que subió un 4,3 %.

En el sector financiero, el grupo Nomura escaló un 3,57 %; Mizuho, un 1,51 %, y Mitsubishi UFJ, un 1,31 %.

El grupo de telecomunicaciones Softbank aglutinó el mayor volumen de operaciones de la jornada y sus acciones se apreciaron un 3,03 %.

Le siguieron por operaciones el fabricante de chips Tokyo Electron y la empresa de videojuegos Nintendo, que cerraron un 3,28 % y un 0,47 % al alza, respectivamente.

El volumen de negociación ascendió a 2,03 billones de yenes (16.970 millones de euros ó 19.040 millones de dólares).

La baja en Hong Kong

El principal índice de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, bajó un 0,93 % este viernes, debido a que los inversores optaron por mantenerse cautelosos ante la persistencia de la pandemia y la tensión comercial entre Estados Unidos y China.

El selectivo retrocedió 231,59 puntos, hasta 24.549,99 enteros, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, cedió un 0,84 %.

Todos los subíndices del mercado asiático cerraron a la baja. Finanzas cedió un 0,9 %; Servicios, un 0,81 %; Inmobiliario, un 0,99 %; y Comercio e Industria, un 0,98 %.

El parqué hongkonés abrió la sesión con pérdidas tras permanecer cerrado en la víspera y marcó una tendencia bajista desde el inicio, con sus empresas insignia cosechando pérdidas, en contraste con las ganancias en las principales plazas asiáticas tras el anuncio de la flexibilización de la regulación bancaria en EE.UU.

Los mercados de China continental permanecieron cerrados hoy.

Entre las firmas de referencia en Hong Kong, la tecnológica Tencent aglutinó el mayor volumen de operaciones y cayó un 1,18 %, mientras que el conglomerado de comercio electrónico Alibaba fue segundo por operaciones y sus acciones se depreciaron un 3,07 %.

El portal de compras por internet Meituan-Dianping fue tercero por transacciones y retrocedió un 2,07 %, seguido por la firma tecnológica Xiaomi, que cayó un 4,03 %.

Las acciones de la aseguradora Ping An se devaluaron un 1,01 %, el Banco de Construcción de China (BBC) bajó un 0,8 % y el banco HSBC retrocedió un similar 0,81 %.

Entre los títulos estatales, la petrolera Cnooc bajó un 1,14 %; Petrochina un 1,88 %, y Sinopec, la mayor refinería china, un 1,5 %.

El volumen de negociación fue de 96.110 millones de dólares de Hong Kong (11.050 millones de euros/12.400 millones de dólares).

Avances en Seúl

La Bolsa de Seúl cerró este viernes con un avance del 1,05 % del Kospi, su principal indicador, animada por las ganancias del sector tecnológico y por el optimismo de la víspera en Wall Stret.

El Kospi terminó la jornada con una subida de 22,28 puntos, hasta los 2.134,65 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq avanzó 0,22 puntos o un 0,03 %, hasta los 750,58 enteros, en una jornada en la que se movieron 9,4 billones de wones (7.800 millones de dólares).

El parqué de Seúl abrió al alza en línea con las ganancias de este jueves en Wall treet, favorecidas por la flexibilización de la regulación bancaria en EEUU para las inversiones de capital riesgo.

De este modo los mercados aparcaron provisionalmente la inquietud ante la situación de la pandemia en la primera economía mundial, que en la víspera registró el mayor incremento diario de contagios de COVID-19.

Las ganancias del parqué de Seúl las lideraron las grandes tecnológicas, entre ellas el valor de referencia del mercado local, Samsung Electronics, que avanzó un 2,7 %, o el segundo mayor fabricante de semiconductores del país, SK hynix, con un 0,36 %.

También destacan las subidas de operadores de telefonía móvil como SK Telecom (2,1 %), KT 1,72 % o LG Uplus (3,78 %).

En la otra cara de la moneda, algunas de las pérdidas más notables fueron para farmacéuticas como Samsung BioLogics (0,61 %) o Celltrion (1,11 %).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin