Mercados

Contagio de pérdidas en bolsas asiáticas mientras europeas ganan moderadamente

  • Preocupa especialmente la situación en Estados Unidos, que ha venido rondando los 40.000 nuevos contagios diarios durante los últimos días, lo que arroja muchas dudas sobre la reapertura económica y la pronta recuperación en la que confiaban los mercados.
  • La Bolsa de Seúl cayó hoy casi un 2 % ante el aumento de contagios de coronavirus, especialmente en Estados Unidos, según analistas locales.
  • El repunte de los casos de COVID-19, especialmente en Estados Unidos, parece difuminar las esperanzas de una recuperación económica rápida tras la pandemia y este lunes tuvo unas repercusiones negativas entre los inversores del Sudeste Asiático.
Las bolsas asiáticas comandan una jornada de pérdidas, impulsadas por el aumento de casos de coronavirus en EEUU.

La Bolsa de Tokio cerró hoy con un descenso del 2,3 % del Nikkei, su índice referencial, debido a la inquietud por el aumento del número global de contagios de COVID-19 y ante las perspectivas de una recuperación económica más lenta de lo esperado. La misma tendencia se observó en los demás mercados asiáticos. En Europa las bolsas ganan moderadamente.

El Nikkei terminó la jornada con un descenso de 517,04 puntos, hasta los 21.995,04 enteros, mientras que el índice Topix, que agrupa a los valores de mayor capitalización, los de la primera sección, perdió 28,15 puntos o un 1,78 %, hasta los 1.549,22 enteros.

El parqué tokiota comenzó la jornada con una clara tendencia bajista debido al avance de la pandemia a escala global, donde durante el fin de semana se superaron los 10 millones de contagios, mientras que el número de muertos se situó cerca del medio millón.

Preocupa especialmente la situación en Estados Unidos, que ha venido rondando los 40.000 nuevos contagios diarios durante los últimos días, lo que arroja muchas dudas sobre la reapertura económica y la pronta recuperación en la que confiaban los mercados.

Entre los sectores más castigados del parqué tokiota se situaron el del metal, perjudicado por una previsible caída en la demanda de materias primas, y el de los grandes almacenes y el comercio minorista, que podrían ver sus ventas mermadas debido al temor a una segunda oleada de contagios en Japón.

De los valores con mayor capitalización bursátil, destaca la caída del gigante tecnológico nipón Sofbank del 2,77 %, mientras que la multinacional textil Fast Retailing, propietaria de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, bajó un 2,35 %.

El mayor fabricante nipón del automóvil, Toyota Motor, retrocedió un 1,59 % tras anunciar hoy que su producción global cayó un 54,4 % en mayo por el impacto de la pandemia, lo que supone su mayor desplome desde 2004, así como un hundimiento de sus ventas del 31,8 % en todo el mundo.

En la primera sección, 1.622 valores retrocedieron, 506 avanzaron y 37 terminaron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,13 billones de yenes (17.668 millones de euros/19.883 millones de dólares).

Seúl se contagia de pérdidas

La Bolsa de Seúl cayó hoy casi un 2 % ante el aumento de contagios de coronavirus, especialmente en Estados Unidos, según analistas locales.

El principal indicador del mercado surcoreano, el Kospi, bajó hoy 40,17 puntos, un 1,93 %, hasta 2.093,48 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq retrocedió 15,89 puntos, un 2,12 %, hasta 734,69 unidades.

Inversores foráneos e institucionales fueron hoy vendedores netos en una sesión marcada por los malos números relacionados con la pandemia del nuevo coronavirus, que se ha cobrado ya medio millón de vidas y ha infectado a más de 10 millones de personas en todo el mundo.

En concreto, EE.UU., principal socio comercial de Corea del Sur, registró más de 44.000 infecciones el domingo, con estados como Florida y Arizona registrando fuertes incrementos.

Las crecientes fricciones entre EE.UU. y China debido a la nueva ley de seguridad de Hong Kong también contribuyó a empañar hoy los ánimos.

De este modo, los principales valores de Kospi cayeron hoy.

Samsung Electronics, activo de referencia en Seúl, bajó hoy un 1,69 %, mientras que el segundo fabricante mundial de chips, SK Hynix, perdió un 1,18 %.

El principal fabricante de vehículos surcoreano, Hyundai Motor, retrocedió un 2,3 %, al tiempo que su filial Kia Motors se depreció un 2,87 % y su subsidiaria de autopartes Hyundai Mobis, redujo su valor en un 2,78 %.

En el sector farmacéutico Samsung BioLogics cayó un 3,21 %, mientras que el gigante Celltrion empeoró su cotización un 0,48 %.

La divisa local, el won, ganó 2 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.198,6 wones al cierre de las operaciones.

Retrocede Hong Kong

La Bolsa de Hong Kong retrocedió hoy un 1,01 % en su principal indicador, el Hang Seng, mientras se está a la espera del análisis legislativo sobre la controvertida ley de seguridad en la ciudad semiautónoma.

El Hang Seng perdió al cierre 248,71 puntos, hasta 24.301,28 enteros, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, bajó un 0,97 %.

Todos los sectores cerraron en rojo. El subíndice financiero perdió un 0,88 %, el de servicios públicos un 0,83 %, el inmobiliario un 1,34 % y el de comercio e industria un 1,13 %.

Hong Hong está a la espera de las deliberaciones en el poder legislativo de China, la Asamblea Nacional Popular, para revisar la ley de seguridad de Hong Kong, que puede ser ratificada durante la presente sesión, que concluye este martes.

En el parqué de Hong Kong, el grupo tecnológico Tencent, principal referente del mercado, avanzó hoy un 0,21 % y el gigante de comercio electrónico Alibaba retrocedió un 2,42 %.

Por su parte, la empresa tecnológica líder en servicios de comida a domicilio Meituan-Dianping retrocedió un 1,72 % y el grupo bancario HSBC perdió un 1,77 %.

En el sector de seguros, Ping An bajó un 0,70 % y AIA cedió un 2,29 %. Destacó también la caída del 6,99 % en los títulos de la firma de semiconductores SMIC, que fueron los terceros más negociados este lunes.

El volumen de operaciones fue hoy de 133.010 millones de dólares de Hong Kong (15.256 millones de euros/17.162 millones de dólares).

Repercusiones en sudeste

El repunte de los casos de COVID-19, especialmente en Estados Unidos, parece difuminar las esperanzas de una recuperación económica rápida tras la pandemia y este lunes tuvo unas repercusiones negativas entre los inversores del Sudeste Asiático.

La mayoría de los mercados de valores de la región acabó la primera jornada de la semana con pérdidas, que en el caso de la plaza de Ciudad Ho Chi Minh (capital financiera de Vietnam) alcanzaron un retroceso del 2,65 por ciento, con la única excepción del parqué de Kuala Lumpur, que cerró la sesión con un avance del 0,42 por ciento.

En Singapur, la bolsa de valores perdió 30,41 puntos, el 1,17 por ciento, y el indicador compuesto Straits Times cerró con 2.574,10 unidades.

En Indonesia, la plaza de Yakarta retrocedió 2,27 enteros, el 0,05 por ciento, y el índice JCI acabó en 4.901,82 puntos.

En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur avanzó 6,29 unidades, el 0,42 por ciento, y el selectivo KLCI terminó en 1.494,43 enteros.

En Tailandia, el parqué de Bangkok bajó 0,58 puntos, el 0,04 por ciento, y el índice SET acabó la jornada con 1.329,76 unidades.

En Filipinas, la plaza de Manila restó 86,66 enteros, el 1,40 por ciento, y el indicador compuesto PSEi cerró la sesión con 6.105,18 puntos.

En Vietnam, el índice VN de la Bolsa de Ho Chi Minh (antigua Saigón) cerró con 829,36 unidades tras caer 22,62 enteros o el 2,65 por ciento.

Europa con moderación

Las principales bolsas europeas comenzaban la sesión con ganancias moderadas a pesar de las pérdidas que registró Wall Street el pasado viernes o las plazas asiáticas esta mañana, según datos del mercado.

A las 9.15 horas, Milán avanzaba el 0,84 %; Fráncfort, el 0,52 %; Madrid, el 0,44 %; el índice Euro Stoxx, el 0,37 %; Zúrich, el 0,27 %; París, el 0,23 % y Londres, el 0,15 %.

La subida bursátil se producía a pesar de la caída del 2,8 % de Wall Street el viernes pasado y del descenso del 2,3 % de Tokio esta mañana, afectada por el aumento de contagios de coronavirus en todo el mundo.

Los parqués del Viejo Continente avanzaban, aunque bajaba la cotización del barril de petróleo, que en el caso del Brent, de referencia en Europa, descendía el 1 % y se negociaba a 40,5 dólares.

El cambio del euro respecto al dólar subía levemente y se situaba en 1,126 dólares, en tanto que el rendimiento de la deuda alemana a largo plazo se situaba en el -0,47 %.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.