Mercados

Bolsas del mundo buscan despedir último día del semestre con ganancias

  • La Bolsa de Seúl subió este martes animada por el avance cosechado en la víspera en Wall Street aunque la pandemia y el enfrentamiento entre Pekín y Washington evitó mayores avances, según analistas locales.
Las bolsas del mundo llegan a un final de semestre en medio de la incertidumbre más alta de la historia moderna.

El mes de junio llega a su fin y las bolsas de Europa siguen mostrando este martes la misma indeterminación de los últimos días, aunque las ganancias se hacen presentes en Asia y Europa.

Los principales índices del continente se anotan tibios movimientos, cotizando más bien planos, por lo que siguen sin alejar el riesgo de vivir próximamente una fuerte corrección.

En España, el Ibex 35 tantea sin determinación (otra vez) los 7.300 puntos y amenaza con firmar el peor semestre de su historia.

Los futuros de Wall Street no sirven de apoyo: apuntan a caídas contenidas para esta tarde al otro lado del Atlántico. Los esperanzadores datos 'macro' conocidos esta madrugada en China no son suficientes para animar a los inversores.

Y menos aún ante las renovadas tensiones geopolíticas entre el gigante asiático y Estados Unidos por Hong Kong. Todo ello en el inicio de una recuperación de la economía global amenazada ya de por sí frágil, y amenazada por nuevos rebrotes del coronavirus.

Un trimestre difícil

La renta variable europea hoy no afronta una sesión más. Se trata del cierre de junio y, por tanto, del segundo trimestre y primer semestre de 2020.

Un periodo que pasará a la historia por el duro (e inesperado) golpe que ha provocado la pandemia del coronavirus en la economía global, y cuya recuperación provoca enormes dudas.

Tokio al alza

La Bolsa de Tokio subió este martes y su principal índice, el Nikkei, avanzó un 1,33 %, gracias a que los inversores se sintieron motivados por los buenos datos económicos procedentes de Estados Unidos y China, despejando preocupación por la pandemia.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, ganó 293,10 puntos, hasta 22.288,14 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, avanzó 9,55 puntos, un 0,62 %, hasta situarse en 1.558,77 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza, a rebufo de Wall Street, donde el visto bueno a los vuelos de prueba del polémico avión Boeing 737 Max y unos buenos datos inmobiliarios dejando buen sabor de boca en los inversores de Tokio.

El Nikkei llegó a subir hasta un 2 % durante el primer tramo tras la publicación de un buen dato para el índice de gerentes de compras del sector manufacturero de China, aunque perdió fuelle debido a la todavía presente preocupación por la pandemia y una acogida tibia a la promulgación por parte de Pekín de la ley de seguridad de Hong Kong.

El sector del hierro y el acero cosechó las principales ganancias del día, junto al del transporte aéreo y el inmobiliario.

La firma de impresoras Seiko Epson lideró los avances entre las empresas que cotizan en el Nikkei, con una subida del 5,92 %.

La siguió IHI, especializada en productos mecánicos de precisión, cuyas acciones se revalorizaron un 5,27 %, y el fabricante de camiones Hino, parte del grupo Toyota, que escaló un 5,05 %.

El conglomerado de telecomunicaciones Softbank aglutinó el mayor volumen de operaciones del día y cerró un 1,3 % el alza.

La firma de sistemas de inspección de semiconductores Lasertec fue segunda por operaciones y bajó un 5,4 %, seguido por el grupo textil Fast Retailing, propietario de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, cuyos títulos terminaron un 1,74 % al alza.

El volumen de negociación ascendió a 1,56 billones de yenes (12.890 millones de euros ó 14.460 millones de dólares).

Seúl con ganancias

La Bolsa de Seúl subió este martes animada por el avance cosechado en la víspera en Wall Street aunque la pandemia y el enfrentamiento entre Pekín y Washington evitó mayores avances, según analistas locales.

El principal indicador del mercado surcoreano, el Kospi, subió hoy 14,85 puntos, un 0,71 %, hasta 2.108,33 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq avanzó 3,28 puntos, un 0,45 %, hasta 737,97 unidades.

Con los inversores institucionales como compradores netos, el selectivo arrancó hoy claramente al alza gracias a la buena jornada del lunes en Wall Street, donde los buenos datos del mercado inmobiliario o la subida de Boeing, que obtuvo permiso para iniciar los vuelos de prueba de su polémico modelo 737 Max, alegraron al parqué neoyorquino.

Sin embargo, la subida se vio difuminada por los persistentes temores a los efectos de la pandemia en EE.UU.,segundo mayor socio comercial de Corea del Sur, ante el aumento de contagios.

También por el recrudecimiento de su enfrentamiento con China (su primer socio), después de que el secretario de Comercio Wilbur Ross, dijera que Washington suspende el trato preferencial para Hong Kong a raíz de la aprobación nueva ley de seguridad aprobada por Pekín para la excolonia.

De este modo, los cierres de los principales valores del Kospi fueron hoy mixtos.

Samsung Electronics, activo de referencia en Seúl, subió hoy un 0,76 %, mientras que el segundo fabricante mundial de chips, SK Hynix, ganó un 1,79 %.

En cambio, el principal fabricante de vehículos surcoreano, Hyundai Motor, cerró en tablas, al tiempo que su filial Kia Motors se depreció un 0,16 %.

En el sector farmacéutico, Samsung BioLogics cayó un 1,15 %.

La divisa local, el won, perdió 4,4 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.203 wones al cierre de las operaciones.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin