Mercados

Bolsas de Tokio y Seúl pierden y Europeas inician semestre en reanimación

  • La Bolsa de Tokio bajó este miércoles un 0,75 % después de que la caída de la confianza empresarial entre las grandes empresas japonesas se sumara a la preocupación de los inversores por un aumento de los contagios de coronavirus dentro y fuera del país.
  • La Bolsa de Seúl cerró hoy con un retroceso del 0,08 % en su principal indicador, el Kospi, tras una sesión que comenzó con una apuesta positiva pero que terminó en rojo por nuevas preocupaciones acerca de los vínculos entre Washington y Pekín.
La jornada de miércoles en bolsas del mundo llega con pérdidas en Asia y tímido inicio en Europa.

Si bien es cierto que el cierre semestral que protagonizaron ayer las principales bolsas de Europa sirvió para corroborar que los últimos seis meses han sido los más bajistas de la historia de algunos selectivos como el Ibex 35, también lo es que la jornada de ayer no ha provocado ningún cambio analítico desde el punto de vista técnico de cara al nuevo semestre que empieza hoy.

Tras los tibios movimientos del martes, las principales bolsas de Europa empiezan la jornada por encima de los soportes de corto plazo que de forma general encuentran en los mínimos que marcaron el pasado 15 de junio y por debajo de las resistencias clave que de forma general aparecen en los huecos que abrieron a la baja el pasado 11 de junio, es decir, en tierra de nadie.

Wall Street pone fin al primer semestre del año con una subida del 12% en el Nasdaq.

Para lectores que quieren más: Ecotrader, el portal de estrategias de inversión de elEconomista.

En este contexto, y "dadas las alargadas sombras superiores en la mayoría de líneas de vela mensuales que han desplegado las principales bolsas europeas durante el mes de junio, favorecemos un escenario correctivo hacia los mínimos de mayo, que en el EuroStoxx 50 se localizan en torno a los 2.710-2.800 puntos", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"Al menos mientras no se superen las resistencias clave", añade.

Unas resistencias que se encuentran en los 3.300-3.320 puntos del EuroStoxx 50, los 5.053 del CAC 40 o los 12.530 puntos del DAX 30 alemán y que mientras no sean batidas no dejaran libre de riesgos bajistas a los indices continentales

Y en España la situación es similar. El Ibex 35, después de registrar un semestre para olvidar (incluso peor que el que registró en el segundo semestre de 2008, en pleno batacazo por la crisis de Lehman Brothers), sigue manteniéndose sobre la zona de soporte clave que presenta en los mínimos de hace tres semanas en torno a los 7.060 puntos, que es junto con los 7.000 puntos el soporte que no debería de perder si quiere seguir manteniendo sus opciones de moverse al alza sin antes buscar apoyo a los mínimos de mayo en los 6.420 puntos.

Baja en Tokio

La Bolsa de Tokio bajó este miércoles un 0,75 % después de que la caída de la confianza empresarial entre las grandes empresas japonesas se sumara a la preocupación de los inversores por un aumento de los contagios de coronavirus dentro y fuera del país.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, cedió 166,41 puntos, ese 0,75 %, hasta 22.121,73 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, bajó 20,16 puntos, un 1,29 %, hasta situarse en 1.538,6 unidades.

El parqué tokiota abrió ligeramente al alza y experimentó un primer tramo de sesión volátil antes de estancarse en pérdidas en la segunda mitad, debido a que el ánimo de los inversores se vio negativamente afectado por la caída de la confianza empresarial entre los principales fabricantes japoneses.

El Banco de Japón (BoJ) publicó hoy su informe de coyuntura económica trimestral, conocido como Tankan, que mostró que la confianza de las grandes empresas nacionales en la evolución de la economía volvió a empeorar en junio por sexto trimestre consecutivo y se situó en su nivel más bajo desde junio de 2009.

El índice se situó en 34 puntos negativos (tras situarse en -8 en la encuesta anterior de marzo), un resultado peor de lo esperado, que recordó a los inversores que todavía queda camino por recorrer antes de la recuperación económica, señalaron analistas locales.

El sector farmacéutico cosechó las principales pérdidas de la jornada, seguido por el textil y el inmobiliario.

Entre los valores de referencia locales, el grupo textil Fast Retailing, matriz de las tiendas de ropa Uniqlo, se dejó un 0,3 %.

El fabricante de vehículos Suzuki Motor registró la caída más pronunciada entre las empresas que cotizan en el Nikkei, del 4,51 %.

Le siguieron la farmacéutica Sumitomo Dainippon Pharma y la empresa de impresión Toppan, que cedieron un 4,02 % y un 3,95 %.

El grupo de telecomunicaciones Softbank aglutinó el mayo volumen de operaciones de la jornada y subió un 1,85 %.

El fabricante de chips Tokyo Electron fue segundo por operaciones y escaló un 4,89 %, el mayor avance del Nikkei hoy.

El volumen de negociación ascendió a 2,03 billones de yenes (16.830 millones de euros ó 18.900 millones de dólares).

Ligera baja en Seúl

La Bolsa de Seúl cerró hoy con un retroceso del 0,08 % en su principal indicador, el Kospi, tras una sesión que comenzó con una apuesta positiva pero que terminó en rojo por nuevas preocupaciones acerca de los vínculos entre Washington y Pekín.

El Kospi, que estuvo en terreno positivo hasta dos horas antes del cierre, terminó perdiendo 1,63 puntos, hasta 2.106,70 enteros, mientras el índice tecnológico Kosdaq cayó un 1,41 % o 10,39 puntos, hasta 727,58 enteros.

La jornada había comenzado con optimismo en medio de buenas señales a partir de datos que hablan de un descenso en las exportaciones surcoreanas en junio que fue la mitad del anotado en mayo y en abril.

Pero la sesión de fue agriando después de la media jornada ante el temor de que vuelvan a surgir tensiones entre EEUU y China por la entrada en vigor de la nueva ley de seguridad para Hong Kong.

Samsung Electronics, la firma de mayor peso en el parqué surcoreano, retrocedió un 0,38 %, mientras que el segundo fabricante mundial de microchips, SK Hynix, subió un 0,24 %.

En otros sectores, la firma química LG Chem subió un 0,20 % y Samsung Biologics cayó un 2,97 %, mientras que el mayor fabricante de vehículos, Hyundai Motor, ganó un 0,51 %.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.