Mercados

Optimismo a futuro en EEUU contagia con resultados positivos a bolsas de Europa y Asia

  • La Bolsa de Hong Kong cerró hoy con un avance del 2,85 % en su principal indicador, el Hang Seng, en la primera jornada después de que entrara en vigor, este miércoles, la controvertida ley de seguridad para esa ciudad semiautónoma.
  • La Bolsa de Seúl subió hoy el 1,36 % animada por una serie de indicadores económicos positivos de EE.UU., según analistas locales.
Los pronósticos de recuperación a futuro en EEUU le dan aire a las bolsas de Europa y Asia.

Las principales bolsas europeas conseguían ganancias de alrededor del 1 % poco después de la apertura animadas por el avance de las plazas asiáticas y de los futuros sobre los índices estadounidenses, según datos del mercado.

A las 9.15 horas destacaba la subida del 1,52 % de Madrid, en tanto que Milán avanzaba el 1,23 %; Fráncfort el 1,19 %; el índice Euro Stoxx 50 el 1,09 %; París el 0,95 %; Zúrich el 0,67 % y Londres el 0,58 %.

Los mercados europeos aprovechaban la subida de las plazas asiáticas en esta jornada para comenzar el día con ganancias: Hong Kong avanzaba más del 2 %; Shanghái ha subido el 2,13 % y Tokio ha ganado el 0,11 %.

Después de un comienzo de mes marcado por las ventas y la indecisión y la caída del 0,3 % del Dow Jones de Industriales ayer, las plazas del Viejo Continente aprovechaban el avance de los futuros sobre los índices estadounidenses, que ganaban a esta hora alrededor del 0,5 %.

También colaboraba en el avance el alza del 0,8 % del precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, que se cambiaba a 42,35 euros.

La cotización del euro subía levemente, hasta 1,126 dólares, y el rendimiento del bono alemán a diez años subía hasta el -0,4 %.

Importante alza de Hong Kong

La Bolsa de Hong Kong cerró hoy con un avance del 2,85 % en su principal indicador, el Hang Seng, en la primera jornada después de que entrara en vigor, este miércoles, la controvertida ley de seguridad para esa ciudad semiautónoma.

El Hang Seng ganó al cierre 697,00 puntos, hasta 25.124,19 enteros, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, subió un 3,06 %.

Todos los sectores cerraron en verde. El subíndice financiero ganó un 2,50 %; el de servicios públicos, un 1,83 %; el inmobiliario, un 4,26 %, y el de comercio e industria, un 3,08 %.

La nueva ley de seguridad para Hong Kong, que ha recibido duras críticas de la comunidad internacional, fue ratificada este martes por el poder legislativo chino y entró el vigor al día siguiente, una fecha festiva en Hong Kong, por lo que no hubo una reacción inmediata del parqué hongkonés.

Durante la jornada el Hang Seng estuvo en terreno verde todo el tiempo, aunque hubo un impulso mayor dos horas antes de que terminaran las operaciones.

El grupo tecnológico Tencent, principal referente del mercado, avanzó hoy un 3,99 % y el gigante de comercio electrónico Alibaba ganó un 2,29 %.

Fue una excelente jornada para la firma de semiconductores SMIC, cuyos títulos fueron los terceros más negociados y terminaron con una subida del 17,04 %, después de que se anunciara el lunes por la noche que había recibido la luz verde oficial para comenzar a cotizar en la Bolsa de Shanghái.

La firma de seguros Ping An se pareció un 3,16 % y la empresa tecnológica líder en servicios de comida a domicilio Meituan-Dianping ganó un 4,36 %.

Por su parte, el grupo bancario HSBC avanzó un 3,04 % y la compañía estatal China Mobile, un 4,21 %. Entre los veinte títulos con mayor volumen de operaciones sólo retrocedió la firma de equipos de telecomunicaciones ZTE, un 0,42 %.

El volumen de operaciones fue de 175.990 millones de dólares de Hong Kong (20.126 millones de euros/22.707 millones de dólares).

Seúl en ascenso

La Bolsa de Seúl subió hoy el 1,36 % animada por una serie de indicadores económicos positivos de EE.UU., según analistas locales.

El principal indicador del mercado surcoreano, el Kospi, ganó 28,67 puntos, ese 1,36 %, hasta 2.135,37 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq avanzó 14,97 puntos, un 2,06 %, hasta 742,55 unidades.

La plaza surcoreana, con los inversores institucionales liderando las compras, vio hoy con buenos ojos la publicación de varios indicadores que muestran el efecto positivo de los desconfinamientos en la economía.

En junio se crearon 2,37 millones de nóminas en el sector privado estadounidense, de acuerdo con un informe de la firma administrativa ADP y la agencia Moody's en el que se revisaron también al alza los datos de mayo.

A su vez, el Instituto de Gestión de Provisiones (ISM) reportó en junio un aumento de la actividad productiva en la primera economía mundial hasta niveles de abril de 2019, después de que los datos de abril reflejaran el menor nivel desde 2009.

Samsung Electronics, activo de referencia en Seúl, cerró un 0,57 % al alza, mientras que el segundo fabricante mundial de chips, SK Hynix, cayó un 1,06 %.

En cambio, el principal fabricante de vehículos surcoreano, Hyundai Motor, avanzó un 0,81 %, al tiempo que su filial Kia Motors cerró en tablas y su subsidiaria de componentes se apreció un 0,26 %.

En el sector farmacéutico, SK Biopharmaceuticals, la biofarmacéutica del conglomerado SK, se disparó un 29,59 %, su máximo diario permitido, en su primer día de cotización, lo que la convierte en la oferta pública inicial más exitosa del año en Seúl.

A su vez, Samsung BioLogics subió un 4,52 % y el gigante Celltrion escaló un 3,7 %.

La divisa local, el won, ganó 3,4 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.200 wones al cierre de las operaciones.

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, avanzó un 0,11 % este jueves gracias a que el impulso de los fabricantes de vehículos, tras unos datos manufactureros positivos en Estados Unidos, logró compensar la preocupación por la COVID-19.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, subió 24,23 puntos, hasta 22.145,96 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, escaló 4,15 puntos, un 0,27 %, hasta situarse en 1.542,76 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza y tras un arranque volátil logró llegar al descanso con ganancias del 0,6 %, animado por unos datos manufactureros de junio en Estados Unidos mejores de lo esperado, que apreciaron las acciones de los fabricantes automotores nipones con bases de producción en aquel país.

La plaza nipona recortó casi todas las ganancias y cayó brevemente en terreno negativo antes del cierre, después de que el optimismo de los inversores se viera ensombrecido por un aumento de los casos diarios de coronavirus en Tokio, 107 este jueves, comparado con los 67 de la víspera, y por encima del centenar por primera vez desde el 2 de mayo, cuando el país se encontraba en estado de emergencia.

El sector de los equipos de transporte cosecharon las principales ganancias del día, junto al del transporte aéreo y las aseguradoras.

La empresa de transportes y logística Yamato registró el mayor avance entre las firmas que cotizan en el Nikkei, del 3,85 %.

ANA Holdings, matriz de la aerolínea All Nippon Airways, la siguió de cerca con un avance del 2,92 %, seguida por los fabricantes de vehículos Suzuki, Subaru y Mazda, cuyas acciones subieron un 2,54 %, 2,45 % y 2,32 %, respectivamente.

El grupo de telecomunicaciones Softbank acumuló el mayor volumen de operaciones del día y subió un 1,44 %.

La desarrolladora y editora de videojuegos Nintendo, otro de los valores de peso en Tokio, escaló un 0,96 % y el fabricante de vehículos Toyota, un 1,83 %, mientras que los títulos de su competidor Nissan se revalorizaron un 1,47 %.

El volumen de negociación ascendió a 2,23 billones de yenes (18.460 millones de euros ó 20.810 millones de dólares).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin