Mercados

Cierre de semana pinta con ganancias en las bolsas de Europa y Asia

  • El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 0,72 % gracias al avance del sector tecnológico y los buenos datos de empleo en Estados Unidos, que pesaron más que la preocupación por el aumento global de contagios de coronavirus.
  • El Hang Seng subió este viernes 248,93 puntos, hasta 25.373,12 enteros, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, subió un 1,85 %.
  • La Bolsa de Seúl subió este viernes animada de nuevo por indicadores económicos positivos en las dos principales economías del mundo, según analistas locales.
Aunque con números mixtos, las bolsas de Asia y Europa presentan ganancias.

La gran mayoría de las bolsas asiáticas ha terminado la jornada con ganancias al tiempo que las europeas avanzan con datos discretos pero positivos.

Las principales bolsas europeas han comenzado la sesión de hoy con pequeños cambios respecto al cierre de la víspera, a pesar de la mejoría de la actividad en el sector servicios chino el mes pasado y a la subida de Wall Street el jueves.

A las 7.15 GMT, Fráncfort subía el 0,1 %; Zurich, el 0,08 %; Londres, el 0,07 %, y Milán, el 0,05 %. Bajaban Madrid, el 0,14 %, y París y el índice Euro Stoxx 50, el 0,04 % cada uno.

La subida de alrededor del 0,5 % de Wall Street ayer (hoy estará cerrado al adelantar la festividad del Día de la Independencia) resultaba insuficiente para animar a las plazas europeas esta mañana.

Tampoco estimulaba bastante el avance de la actividad en el sector servicios en China el mes pasado (pasó de 55 a 58,4 puntos y se situó en niveles previos a la pandemia de coronavirus).

Los inversores, pendientes de conocer los datos de actividad en el sector terciario en la zona euro y en varios países europeos, estaban atentos a la caída del precio del petróleo, cerca del 1 % esta mañana (el barril de crudo Brent, de referencia en el Viejo Continente, bajaba a 42,7 dólares).

Mientras los futuros sobre los índices estadounidenses subían algo más del 0,2 %, la cotización del euro se situaba en los niveles de cierre del jueves, en 1,125 dólares, y el interés del bono alemán a largo plazo se establecía en el -0,44 %.

Empleo en EEUU impulsa a Tokio

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 0,72 % gracias al avance del sector tecnológico y los buenos datos de empleo en Estados Unidos, que pesaron más que la preocupación por el aumento global de contagios de coronavirus.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 160,52 puntos, hasta 22.306,48 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, escaló 9,57 puntos, un 0,62 %, hasta situarse en 1.552,33 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza impulsado por el avance en Wall Street, donde el índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las empresas tecnológicas más importantes, anotó un nuevo récord gracias a unos datos de empleo mejores de lo esperado, pese al aumento generalizado de contagios de COVID-19 a nivel global.

Los inversores de la plaza nipona se dejaron llevar por los datos económicos y aparcaron la preocupación por el avance de la pandemia, que ha dejado un aumento significativo de casos en el archipiélago y especialmente en Tokio, donde hoy se registraron más de un centenar de nuevos contagios por segundo día consecutivo tras dos meses.

El sector de los instrumentos de precisión lideró las ganancias de la jornada, seguido por el de productos misceláneos y el de la información y la comunicación.

La empresa de publicidad digital CyberAgent obtuvo el mayor avance entre los valores que cotizan en el Nikkei, del 4,85 %, seguido por la firma de servicios de internet M3 (cuyo accionista mayoritario es Sony Communications Network), que escaló un 4,46 %.

Las tecnológicas japonesas vivieron una buena jornada impulsadas por el avance de sus homólogas estadounidenses. Los fabricantes de chips Screen Holdings y Tokyo Electron (tercera hoy por volumen de operaciones) subieron un 3,43 % y 2,82 %, respectivamente.

El grupo de telecomunicaciones Softbank aglutinó el mayor volumen de operaciones del día y avanzó un 2,62 %, seguido por la empresa de videojuegos Nintendo, cuyas acciones se revalorizaron un 3,58 %.

El volumen de negociación ascendió a 1,69 billones de yenes (14.037 millones de euros o 15.770 millones de dólares).

Recuperación ayuda a Hong Kong

El principal indicador de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, subió hoy al cierre un 0,99 %, en medio de señales que dan cuenta de una progresiva recuperación de la economía china tras el impacto de la pandemia de coronavirus.

El Hang Seng subió este viernes 248,93 puntos, hasta 25.373,12 enteros, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, subió un 1,85 %.

Todos los sectores cerraron en verde. El subíndice financiero ganó un 0,65 %, el de servicios públicos un 0,06 %, el inmobiliario un 0,99 % y el de comercio e industria un 1,59 %.

La subida del Hang Seng se produjo después de que se informara de que las actividades del sector de servicios en China crecieron en junio al mayor ritmo en una década.

El grupo tecnológico Tencent, principal referente del mercado, avanzó hoy un 1,16 %, y el gigante de comercio electrónico Alibaba ganó un 2,99 %.

En segundo lugar en volumen de operaciones, después de Tencent, quedó la firma de semiconductores SMIC, que subió hoy un 5,22 % en el segundo avance consecutivo importante después de que se anunciara que había recibido la luz verde oficial para comenzar a cotizar en la Bolsa de Shanghái.

Lla empresa tecnológica líder en servicios de comida a domicilio Meituan-Dianping ganó un 6,86 % y, en el mismo sector, Xiaomi subió un 4,85 % y ZTE avanzó un 10,87 %.

En el sector de seguros, Ping An subió un 1,44 % y AIA ganó un 0,33 %.

El volumen de operaciones fue hoy de 163.950 millones de dólares de Hong Kong (18.823 millones de euros/21.154 millones de dólares).

Seúl sube

La Bolsa de Seúl subió este viernes animada de nuevo por indicadores económicos positivos en las dos principales economías del mundo, según analistas locales.

El principal indicador del mercado surcoreano, el Kospi, subió hoy 17,04 puntos, un 0,8 %, hasta 2.152,41 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq avanzó 9,63 puntos, un 1,3 %, hasta 752,18 unidades.

El selectivo siguió hoy de nuevo la estela de Wall Street, donde el jueves el NASDAQ cerró en un nuevo máximo histórico después de que se reportara una caída en la tasa de desempleo en EE.UU., que se situó en junio en el 11,1 %.

A su vez, el índice de gestores de compras chino escaló a 58,4 puntos en junio, en lo que supone la mayor expansión de la productividad del gigante asiático desde abril de 2010.

Por otro lado, el aumento de contagios de COVID-19 en Estados Unidos y también en Corea del Sur, que reportó hoy su máximo número de positivos en dos semanas, evitó mayores subidas.

Samsung Electronics, activo de referencia en Seúl, subió hoy un 1,32 %, mientras que el segundo fabricante mundial de chips, SK Hynix, avanzó un 1,18 %.

El operador del principal portal de internet surcoreano, Naver, se apreció un 0,18 %, y su rival Kakao mejoró su cotización un 2,98 %.

En el sector farmacéutico, SK Biopharmaceuticals volvió a dispararse, esta vez un 29,92 %, en su segunda jornada en bolsa, aunque Samsung BioLogics cayó un 1,91 %.

La divisa local, el won, ganó 1,4 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.198,6 wones al cierre de las operaciones.

Ganancias en el Sudeste

La mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático cerró con ganancias este viernes, debido en gran medida a los buenos indicadores económicos de Estados Unidos y de China, los mayores socios comerciales de los países de la región.

El mercado de valores de Kuala Lumpur encabezó los beneficios en la región con un avance al cierre de la sesión de 1,07 por ciento, mientras que la única excepción a la tendencia alcista se produjo en Bangkok, que tuvo un descenso del 0,14 por ciento.

En Singapur, la bolsa de valores subió 16,25 puntos, el 0,62 por ciento, y el indicador compuesto Straits Times cerró con 2.652,94 unidades.

La plaza de Yakarta obtuvo 7,01 enteros, el 0,14 por ciento, y el índice JCI acabó en 4.973,79 puntos.

En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur avanzó 16,37 unidades, el 1,07 por ciento, y el selectivo KLCI terminó en 1.552,65 enteros.

En Tailandia, el parqué de Bangkok retrocedió 1,86 puntos, el 0,14 por ciento, y el índice SET acabó la jornada con 1.372,27 unidades.

En Filipinas, la plaza de Manila ganó 8,58 enteros, el 0,13 por ciento, y el indicador compuesto PSEi cerró la sesión con 6.372,66 puntos.

En Vietnam, el índice VN de la Bolsa de Ho Chi Minh (antigua Saigón) cerró con 847,61 unidades tras sumar 5,23 enteros o el 0,62 por ciento.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin