Mercados

Bolsas Europeas avanzan con alzas impulsadas por las de Asia y datos de EEUU

  • La Bolsa de Seúl terminó este lunes con un avance del 1,65 % en su principal indicador, animada por el plan de estímulo aprobado por el Gobierno surcoreano y por las ganancias del sector tecnológico.
  • La mayoría de mercados de valores del Sudeste Asiático acabaron este lunes la primera jornada de la semana con beneficios, gracias en gran medida a la recuperación de los mercados de China, principal socio comercial de los países de la región.
Los mercados bursátiles del mundo dan buenas señales para este lunes.

La mayoría de las grandes bolsas europeas subía más del 2 % poco después de la apertura este lunes animadas por el avance de las plazas asiáticas y de los futuros de los índices estadounidenses, según datos del mercado.

A las 7.15 GMT Madrid ganaba el 2,6 %; Milán, el 2,2 %; el índice Euro Stoxx 50, el 2,17 %; Londres, el 2,13 %; Fráncfort, el 2,09 %; París, el 2,06 %, y Zurich, el 1,29 %.

Tokio subió en esta sesión el 1,83 % y Shanghái, el 5,71 % (Hong Kong avanzaba cerca del 4 %), lo que favoreció la apertura alcista de los mercados europeos.

Por su parte, los futuros sobre los índices estadounidenses repuntaban más del 1 % y también estimulaban el avance en Europa.

Además, el barril del petróleo se revalorizaba más del 2 % en el caso del crudo Brent, que se negociaba a 43,2 dólares a esta hora.

También subía la cotización del euro, cerca del 0,5 %, hasta 1,129 dólares, mientras que el rendimiento de la deuda alemana a largo plazo se situaba en el -0,42 %.

Exportaciones japonesas animan al Nikkei

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 1,83 % este lunes, impulsado por la debilidad del yen, que dio un empujón a los exportadores locales; el aumento de la demanda de chips y la recuperación de los mercados chinos.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 407,96 puntos, hasta 22.714,44 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, escaló 24,82 puntos, un 1,6 %, hasta situarse en 1.577,15 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza animado por la depreciación del yen (una tendencia que favorece a los exportadores japoneses), así como por el avance de los fabricantes de chips, que están ganando terreno con el aumento de la demanda de equipos para el teletrabajo en el contexto actual de la pandemia de coronavirus.

Los inversores de la plaza nipona también se dejaron llevar por las subidas en las Bolsas chinas, todavía en negociación, especialmente Shanghái, principal mercado de valores de la China continental, que escalaba más del 5 % al cierre en Tokio.

El sector del transporte marítimo lideró las ganancias, seguido por las casas de valores y el sector del hierro y el acero.

El fabricante de maquinaria naviera Mitsui E&S cosechó el mayor avance entre las firmas que cotizan en el Nikkei, del 7,38 %; seguido por la sociedad de cartera J. Front Retailing (+ 7,33 %) y la empresa de publicidad digital CyberAgent (+ 6,6 %).

El grupo de telecomunicaciones Softbank acumuló el mayor volumen de operaciones de la jornada y subió un 2,42 %.

Le siguieron por transacciones el fabricante de chips Tokyo Electron, cuyas acciones se revalorizaron un 2,71 %, y la compañía textil Fast Retailing, propietaria de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, cuyos titulos avanzaron un 2,9 %.

El volumen de negociación ascendió a 1,8 billones de yenes (14.820 millones de euros o 16.730 millones de dólares).

Seúl avanza 1,65%

La Bolsa de Seúl terminó este lunes con un avance del 1,65 % en su principal indicador, animada por el plan de estímulo aprobado por el Gobierno surcoreano y por las ganancias del sector tecnológico.

El índice refererencial Kospi ganó 35,52 puntos y se situó en los 2.187,93 enteros, mientras que el tecnológico Kosdaq avanzó 7,72 puntos o un 1,03 %, hasta las 759,90 unidades, en una jornada en la que se movieron 12 billones de wones (9.600 millones de dólares).

El avance del Kospi se debió principalmente al optimismo de los inversores sobre la recuperación económica en Corea del Sur, donde el parlamento nacional aprobó el pasado viernes un presupuesto extraordinario de 35,1 billones de wones (29.300 millones de dólares).

El parqué surcoreano también se benefició del impulso continuado de las compañías tecnológicas, que han visto revalorizadas sus acciones durante la pandemia.

El gigante tecnológico y valor de referencia local Samsung Electronics escaló un 2,61 %, mientras que el segundo mayor fabricante de chips del país, SK hynix, avanzó un 0,70 %.

El mayor operador de internet del país, Naver, subió un 1,44 %, mientras que su rival Kakao lo hizo un 2,21 % y el desarrollador de videojuegos NCSoft, un 5,4 %.

En el sector farmacéutico, Samsung BioLogics perdió un 2,2 %, y en el químico, el líder surcoreano LG Chem ganó un 0,39 %.

Recuperación china anima sudeste asiático

La mayoría de mercados de valores del Sudeste Asiático acabaron este lunes la primera jornada de la semana con beneficios, gracias en gran medida a la recuperación de los mercados de China, principal socio comercial de los países de la región.

El parqué de Ho Chi Minh (capital financiera de Vietnam) encabezó las subidas, con un avance del 1,60 por ciento, y la única excepción a las ganancias se produjo en la plaza de Manila, con un retroceso del 0,69 por ciento, mientras que la Bolsa de Bangkok cerró sus puertas por festividad local.

En Singapur, la bolsa de valores subió 36,67 puntos, el 1,38 por ciento, y el indicador compuesto Straits Times cerró con 2.689,61 unidades.

En Indonesia, la plaza de Yakarta obtuvo 15,07 enteros, el 0,30 por ciento, y el índice JCI acabó en 4.988,87 puntos.

En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur avanzó 24,25 unidades, el 1,56 por ciento, y el selectivo KLCI terminó en 1.576,90 enteros.

En Filipinas, la plaza de Manila retrocedió 44,25 puntos, el 0,69 por ciento, y el indicador compuesto PSEi cerró la sesión con 6.328,41 unidades.

En Vietnam, el índice VN de la Bolsa de Ho Chi Minh (antigua Saigón) cerró con 861,16 enteros tras sumar 13,55 puntos o el 1,60 por ciento.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin