Mercados

Bolsas de Asia y Europa avanzan con cautela

  • El índice CSI 300, que aglutina a los 300 principales valores de los mercados bursátiles de la China continental, cerró ese jueves en sus máximos de los últimos cinco años y sigue encadenando subidas desde que comenzó el mes de julio.
  • De la mano de las grandes compañías tecnológicas del planeta, las conocidas bajo el acrónimo FAANG -Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Alphabet (matriz de Google)-, la bolsa estadounidense sigue sin dar su brazo a torcer.
Las bolsas europeas y asiáticas avanzan sin mayores sobresaltos.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró este jueves con un avance del 0,40 %, siguiendo la senda que dejó horas antes Wall Street, aunque con un comportamiento irregular por el riesgo latente sobre la expansión de la pandemia de coronavirus.

El Nikkei 225, que agrupa a los títulos más representativos del mercado, subió hoy 90,64 puntos, hasta 22.529,29 enteros.

Por su parte, el Topix, que incluye a las firmas con mayor capitalización, quedó plano, con un mínimo avance de 0,01 puntos, hasta 1.557,24 unidades.

Repunte en bolsas chinas

El índice CSI 300, que aglutina a los 300 principales valores de los mercados bursátiles de la China continental, cerró ese jueves en sus máximos de los últimos cinco años y sigue encadenando subidas desde que comenzó el mes de julio.

Este compilado se sitúa ahora en los 4.774 puntos, valoración casi un 18 % superior a la de hace un mes, y la mayor parte de ese aumento lo ha registrado en lo que va de julio: un 14,7 %.

Desde inicios de año, el aumento en el indicador es similar, de prácticamente un 15 %, lo que evidencia que el impulso de las últimas semanas ha servido también para dejar atrás los bajones vividos en los primeros meses a causa de la pandemia, especialmente en marzo, cuando en cuestión de 18 días perdió el 16 %.

Según la prensa especializada, los inversores se han animado tras las inyecciones de liquidez por parte del banco central chino y después de que la COVID-19 vuelva a parecer bajo control tras el último rebrote en Pekín, al tiempo que la actividad económica va recuperándose.

Wall Street reanima a Europa

De la mano de las grandes compañías tecnológicas del planeta, las conocidas bajo el acrónimo FAANG -Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Alphabet (matriz de Google)-, la bolsa estadounidense sigue sin dar su brazo a torcer.

Los principales selectivos de Wall Street no dan ni el más mínimo signo de agotamiento alcista que pueda poner en jaque las posibilidades de seguir viendo mayores subidas y abra la puerta a un contexto correctivo. Y eso es algo que, el resto de bolsas al otro lado del Atlántico están aprovechando para consolidar los últimos ascensos y cotizar 'en tierra de nadie'.

Así lo entiende Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, que afirma que las bolsas europeas "siguen consolidando parte del último ascenso y las últimas caídas han llevado a los índices a cotizar lejos de niveles técnicos que puedan provocar algún cambio significativo, lo cual no hace más que reforzar nuestra idea de que estamos ante una fase de mercado con pocos visos de ser tendencial sino más bien consolidativa y sin un rumbo demasiado definido".

En este sentido, "para poder favorecer un escenario más alcista que consolidativo, en el que podría abrirse un potencial de un 10% en las bolsas europeas, lo mínimo exigible es que al otro lado del Atlántico índices como el S&P 500 y el Dow Jones Industrial alejen sus riesgos bajistas y para ello deben superar sus resistencias", asegura el experto técnico, que fija esas cota en los 3.190 puntos del S&P 500 y los 27.000 puntos del Dow Jones Industrial.

Por su parte, en el caso del Ibex 35, las caídas registradas en las últimas jornadas han llevado al selectivo español a la parte media del rango lateral que viene acotando su evolución durante las últimas semanas que tiene como base y soporte los 7.060 puntos y como techo y resistencia los 7.663 puntos.

"Para poder favorecer un contexto de continuidad del rebote que nació en los mínimos de marzo en los 5.800 puntos el Ibex 35 debería batir esa resistencia de los 7.663 puntos, algo que plantearía alzas que muy probablemente estarían limitadas a los 8.375-8.500 puntos, que es el techo del canal que viene acotando a la perfección el rebote de los últimos meses y entorno que además coincidiría con una recuperación del 61,80% de toda la caída desde el techo del Covid-19 que estableció en los 10.100 puntos", sentencia Cabrero.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.