Mercados

Coronavirus contagia con pérdidas a bolsas de Asia y europeas tratan de resistir

  • En España, el Ibex 35 aguanta sobre los 7.200 puntos, aunque en el acumulado de la semana se deja más del 2%. Los futuros de Wall Street ventas mesuradas al otro lado del Atlántico y previamente las plazas asiáticas han frenado su rally.
  • La Bolsa de Tokio retrocedió este viernes un 1,06 % en su principal indicador, el Nikkei, en una sesión marcada en la última etapa por malas noticias sobre la expansión de la pandemia de coronavirus en Tokio.
Los principales mercados de Asia y Europa siguen contagiados por la expansión del virus.

Este viernes ya fue de pérdidas para los principales mercados de Asia por crecientes temores al rebrote del coronavirus, al tiempo que las bolsas europeas avanzan con resistencia a los números rojos.

Las bolsas de Europa se resisten a teñirse de rojo este viernes, aunque muestran poca firmeza. Comenzaron el día en rojo, pero poco después se han girado al alza y se anotan tibias subidas, evitando encadenar una cuarta sesión consecutiva de pérdidas.

En España, el Ibex 35 aguanta sobre los 7.200 puntos, aunque en el acumulado de la semana se deja más del 2%. Los futuros de Wall Street ventas mesuradas al otro lado del Atlántico y previamente las plazas asiáticas han frenado su rally.

La renta variable del Viejo Continente acaba tal y como se ha movido a lo largo de la semana: con muchas dudas. Solo el lunes mostró una repentina euforia, avivada sobre todo por las bolsas de China.

El parqué de Shanghai, referente en el gigante asiático, se disparó el lunes cerca del 6% y en el acumulado de la semana se ha revalorizado más del 7%.

No obstante, la renta variable china ha corregido hoy cerca de dos puntos porcentuales. ¿El motivo? Los fondos estatales del país han anunciado recortes de participación en las empresas, explica Sergio Ávila, analista de IG España. Desde Renta 4 indican además que esto es una señal de que el gobierno chino querría frenar el rally en las bolsas.

Con la misma fuerza ha caído hoy el mercado de Hong Kong, donde siguen aumentando las tensiones por la polémica nueva ley de seguridad nacional impuesta por Pekín (que, a su vez, incrementa los 'roces' comerciales y diplomáticos entre China y Estados Unidos).

Además, en la ciudad preocupa el repunte de contagios de covid-19, que ha llevado al cierre inmediato de los colegios.

Pandemia merma a Tokio

La Bolsa de Tokio retrocedió este viernes un 1,06 % en su principal indicador, el Nikkei, en una sesión marcada en la última etapa por malas noticias sobre la expansión de la pandemia de coronavirus en Tokio.

El Nikkei, que incluye a los 225 títulos más representativos del mercado, perdió hoy 238,48 puntos, hasta 22.290,81 enteros.

Por su parte, el Topix, que agrupa a las firmas con mayor capitalización, cedió un 1,42 % o 22,04 puntos, hasta 1.535,20 unidades.

Por autonomía y Covid baja el Hang Seng

La Bolsa de Hong Kong cerró hoy con un retroceso del 1,84 % en su principal indicador, el Hang Seng, a tono con los descensos en otros mercados asiáticos y también por los temores de una expansión del coronavirus en la región semiautónoma.

El Hang Seng perdió hoy 482,75 puntos, hasta 25.727,41 enteros, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, bajó un 2,23 %.

Todos los sectores terminaron en rojo. El subíndice financiero perdió un 2,02 %, el de servicios públicos un 0,95 %, el inmobiliario un 0,97 % y el de comercio e industria un 1,94 %.

Seúl también cae

La Bolsa de Seúl terminó hoy con un retroceso del 0,81 % de su principal índice, el Kospi, como reacción a nuevos temores sobre la expansión global de la pandemia de coronavirus.

El Kospi perdió hoy 17,65 puntos, hasta 2.150,25 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq bajó un 0,01 % o 0,09 puntos, hasta 772,81 unidades.

Los operadores de Seúl reaccionaron con temores por la expansión global de la pandemia de coronavirus y el impacto especial en la primera economía mundial, Estados Unidos, donde el covid-19 alcanzó el jueves por primera vez 60.000 casos diarios.

Samsung Electronics, la principal firma del parqué surcoreano, cedió un 0,19 % y el segundo fabricante mundial de microprocesadores, SK Hynix, perdió un 0,24 %.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin