Mercados

Repunte del covid puede frenar demanda mundial de petróleo

  • Los precios internacionales del petróleo se han apreciado más de un 100% desde los mínimos de finales de abril, cotizando a algo menos de US$42 el barril en Londres el viernes, a medida que aumenta el uso de combustible y se reducen los suministros de crudo.
La perspectiva de demanda petrolera pudiera entrar en modo estancamiento si el virus sigue en rebrote.

La Agencia Internacional de Energía ha mejorado su perspectiva para la demanda mundial de petróleo, pero advirtió que la recuperación podría descarrilarse por el repunte del coronavirus.

El colapso del consumo de combustible durante el segundo trimestre fue algo menos severo de lo estimado previamente, y la demanda debería recuperarse significativamente en los próximos tres meses a medida que se reanuda la actividad económica, dijo la agencia en un informe mensual.

Los inventarios inflados disminuirán conforme la OPEP y sus aliados perseveran con grandes recortes de producción, anticipó la agencia.

Sin embargo, un repunte del virus, que está arrasando varios estados de EE.UU. y reemergiendo en Asia, está "ensombreciendo las perspectivas", advirtió la AIE.

"El alto número, y en algunos países, la aceleración de casos de covid-19 es un recordatorio inquietante de que la pandemia no está bajo control y el riesgo para nuestra perspectiva de mercado es casi seguro que será a la baja", dijo la AIE. La agencia, con sede en París, asesora a las principales economías en política energética.

Precios en recuperación

Los precios internacionales del petróleo se han apreciado más de un 100% desde los mínimos de finales de abril, cotizando a algo menos de US$42 el barril en Londres el viernes, a medida que aumenta el uso de combustible y se reducen los suministros de crudo.

Sin embargo, la onda sísmica por la crisis del coronavirus aún se sigue sintiendo.

La demanda mundial de petróleo se encamina a una caída de 7,9 millones de barriles por día, o alrededor del 8%, este año, ya que las medidas de cierre y la contracción económica reducen la necesidad de productos como el combustible para aviones y la gasolina.

Si bien sigue siendo una pérdida récord, no es tan baja como se anticipó el mes pasado, cuando la agencia proyectó una caída de 8,3 millones de barriles al día.

La AIE elevó su evaluación de la demanda para el segundo trimestre, el punto álgido de la crisis, en 1,5 millones de barriles diarios, aunque la cifra refleja una caída del 17% en el mismo período de 2019.

Al comenzar el tercer trimestre, el consumo mundial ahora debería aumentar en aproximadamente un 14% respecto al trimestre anterior por la recuperación de la actividad económica, a un promedio de 94,3 millones de barriles al día, según la agencia.

El repunte de la demanda, junto con estrictos recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados así como pérdidas en otros lugares, debería moderar parte del enorme excedente que se acumuló durante la primera mitad del año.

El suministro mundial de petróleo cayó a un mínimo de nueve años de 86,9 millones de barriles por día el mes pasado, ya que la OPEP+ cumplió todas las restricciones que prometió, mientras que los recortes de inversión y la reducción de la perforación golpearon la producción de Estados Unidos y Canadá.

La alianza OPEP+ de 23 naciones, liderada por Arabia Saudita y Rusia, ha prometido reducciones de producción sin precedentes que representan casi el 10% de los suministros mundiales en un intento por reequilibrar los mercados y apuntalar los precios.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin