Mercados

Sorpresivos datos positivos con impactos opuestos en Latinoamérica

(Bloomberg) -- La mayor caída en los precios al consumidor en 34 años elevó los bonos locales colombianos esta semana, superando a sus pares regionales.

La deuda de Brasil, por otro lado, cayó después de que una sorpresa positiva en la producción industrial y las ventas minoristas de mayo fortaleció la opinión de que la actividad económica tocó fondo en abril y comenzó a recuperarse.

Los precios al consumidor de Colombia cayeron 0,38% en junio frente al mes anterior, casi cuatro veces la caída de 0,1% esperada por los analistas. Tras el anuncio, los swaps a dos años cayeron a 2,125% el lunes, un mínimo histórico y un descenso de 2,19% frente a fines de la semana pasada. Los swaps cayeron a lo largo de la curva.

En Chile ocurrió algo similar, al menos a principios de semana, con una inflación menor a la esperada que fortaleció los bonos locales. Pero luego, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que permitiría que las personas retiren hasta 10% de los ahorros de sus cuentas de jubilación, lo que podría liberar miles de millones de dólares en gastos de consumo y aumentar la inflación. El jueves, los bonos chilenos recortaron la mayoría de sus ganancias.

Las tasas IBR a cinco años de Colombia cayeron 20 puntos base durante la semana, mientras que sus contrapartes en Brasil y México tomaron un camino diferente. La mitad de la curva DI en Brasil aumentó 21 puntos base debido a que los operadores apostaron a que el banco central podría necesitar elevar las tasas más rápido que sus pares.

RUMOR LOCAL

Las ventas minoristas brasileñas aumentaron 13,9% en mayo con respecto al mes anterior, más del doble de 5,9% esperado por los analistas. Si bien las ventas se recuperaron de una base baja en abril, la sorpresa fue lo suficientemente grande como para fortalecer la posición de algunos funcionarios del banco central que no están convencidos de que nuevos recortes de tasas le hagan algún bien a la economía.

El presidente del banco central, Roberto Campos Neto, y el ministro de Economía, Paulo Guedes, dijeron a principios de semana que la peor parte de la crisis ya ha pasado. Los datos y los comentarios alivian la especulación de que hubo una prima excesiva en el medio de la curva de swaps de Brasil.

Las probabilidades de nuevos recortes de tasas en Brasil no solo cayeron a menos de 30%, sino que los inversionistas también aumentaron las apuestas sobre alzas de tasas el próximo año. El movimiento del mercado no necesariamente significa que los inversionistas sean más optimistas con la economía, debido a que los precios también pueden reflejar el aumento del riesgo fiscal, ya que la deuda pública alcanzaría cerca de 100% del producto interno bruto.

QUÉ OBSERVAR:

Los inversionistas observarán la aprobación del proyecto de ley de pensiones de Chile en el Congreso y si se aplicará a todos o solo a los desempleados. Si a todos se les permite retirar fondos, el impacto en la inflación será mucho mayor. Scotiabank estimó que se podrían poner en circulación hasta US$38.000 millones si la medida se aplica a todos.

El banco central de Chile se reunirá para decidir sobre la tasa de referencia el 15 de julio. Los comentarios que acompañen son más significativos que la decisión en sí, ya que los operadores y analistas están convencidos de que los funcionarios no cambiarán la tasa de política monetaria en el corto plazo.

La actividad económica de mayo en Brasil, prevista para la próxima semana, dará más luces sobre si la economía está realmente recuperándose a un ritmo mejor de lo esperado.

Los operadores también estarán atentos a la salud del presidente, Jair Bolsonaro, después de que diera positivo por covid-19 a principios de esta semana. Aunque el impacto en el mercado fue insignificante cuando se publicaron las noticias, la situación puede cambiar si su condición empeora.

Colombia informará la producción manufacturera y los datos de ventas minoristas la próxima semana. Los inversionistas estarán atentos para ver si hay alguna señal de recuperación de la inflación en el futuro cercano.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin