Mercados

Bolsas de Asia y Europa dan positivo en ganancias al inicio de semana

  • La Bolsa de Seúl cerró este lunes con un avance del 1,67 % en su principal indicador, el Kospi, en medio de las esperanzas que genera la aprobación de nuevas medidas de estímulo financiero para hacer frente a los estragos económicos del covid-19.
  • Las bolsas europeas se enfrentan a una semana clave con importantes citas, que definirá su futuro a corto plazo. Comienza la temporada de resultados en EEUU, vuelven a escena el BCE y el Banco de Japón y a final de semana se celebra la cumbre de líderes europeos en la que se negociará el fondo de reconstrucción.
La Bolsa de Tokio marcó el paso alcista en los mercados asiáticos este lunes.

Mientras las principales bolsas de Asia cerraron con ganancias, las de Europa avanzan también en positivo y a la expectativa de resultados empresariales.

La Bolsa de Tokio cerró hoy con una avance del 2,22 % en su principal indicador, el Nikkei, contagiado del optimismo sobre los avances en el desarrollo de un fármaco contra el coronavirus que ya dejó ganancias el pasado viernes en Wall Street.

El Nikkei terminó la jornada con un incremento de 493,93 puntos, hasta los 22.784,74 enteros, mientras que el Topix, un índice más amplio que agrupa a los valores de mayor capitalización, los de la primera sección, avanzó 37,82 puntos o un 2,46 %, hasta los 1.573,02 enteros.

El parqué tokiota comenzó la jornada con una clara tendencia al alza, en línea con las subidas que se registraron el viernes los tres indicadores de referencia de Wall Street, entre ellos el tecnológico Nasdaq, que volvió a alcanzar una cifra récord.

El avance en Seúl

La Bolsa de Seúl cerró este lunes con un avance del 1,67 % en su principal indicador, el Kospi, en medio de las esperanzas que genera la aprobación de nuevas medidas de estímulo financiero para hacer frente a los estragos económicos del covid-19.

El Kospi subió hoy 35,81 puntos, hasta 2.186,06 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq avanzó un 1,08 % u 8,38 puntos, hasta 781,19 enteros.

Los comentaristas atribuyeron la subida de hoy al próximo anuncio de un nuevo paquete de asistencia financiera que está preparando el Gobierno surcoreano para apoyar las actividades económicas e intentar superar el impacto del covid-19.

La principal firma del mercado bursátil surcoreano, Samsung Electronics, ganó un 1,33 % y el segundo fabricante mundial de microchips, SK Hynix, subió un 0,24 %.

Por su parte, la farmacéutica Samsung BioLogics cedió un 0,14 % y su rival Celltrion, en cambio, subió un 1,39 %.

En otros sectores, el grupo automotor Kyundai Motor ganó un 3,26 %, y Kia Motors subió aún más, un 5,46 %.

Poquito pero subió Hong Kong

La Bolsa de Hong Kong cerró hoy con un avance del 0,17 % en su principal indicador, el Hang Seng, animada sobre todo por las expectativas de recuperación económica en China tras el impacto de la pandemia de coronavirus.

El Hang Seng ganó 44,71 puntos, hasta 25.772,12 enteros, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, avanzó un 0,33 %.

Los sectores registraron resultados mixtos. Terminaron con subidas el subíndice financiero (0,07 %) y el de comercio e industria (0,66 %), mientras que retrocedieron los de servicios públicos (0,52 %) y el inmobiliario (0,77 %).

Expectativa europea

Las bolsas europeas se enfrentan a una semana clave con importantes citas, que definirá su futuro a corto plazo. Comienza la temporada de resultados en EEUU, vuelven a escena el BCE y el Banco de Japón y a final de semana se celebra la cumbre de líderes europeos en la que se negociará el fondo de reconstrucción.

Para los índices europeos se puede producir el empujón necesario para superar de una vez por todas las resistencias que tienen por delante, tras los intentos fallidos de las últimas semanas.

Las ganancias iniciales se desinflan, las bolsas europeas han llegado a superar el 1%, por el rifirrafe político entre China y EEUU. Pekín ha anunciado que impondrán sanciones a los funcionarios estadounidenses, como respuesta a las impuestas por Washington del pasado viernes. El Ibex 35 se mantiene en verde pero se aleja de los 7.400 puntos.

El Ibex 35 ha tanteado los 7.400 puntos al inicio de sesión, a la par que el resto de bolsas europeas con subidas superiores al 1%. Pero las fuerzas renovadas han perdido intensidad con la creciente tensión entre Pekín y Washington. China sancionará a senadores estadounidenses como respuesta a la decisión de EEUU de la semana pasada de señalar a varios altos cargos del Partido Comunista Chino como responsables de la vulneración de derechos humanos en la región de Xinjiang.

Expectativa comercial

Al principio de la mañana se cotizaba buenas noticias desde el frente comercial con las dispuestas.

El gigante asiático ha comenzado a cumplir con su parte firmado en enero y ha importado ya de EEUU 765.000 toneladas de maíz norteamericano para entrega antes del 31 de agosto, a la vez que otras 600.000 toneladas más para entrega después de esa fecha. Y eso que Trump ya había descartado pasar a la fase 2 del acuerdo comercial.

La sesión europea viene precedida de una buena jornada en las bolsas asiáticas. El Nikkei japonés sube más de un 2% y las plazas chinas también registran notables ascensos con ascensos entre un 1% y un 2%.

En la mañana, no hay "catalizadores claros" apuntan los analistas de Renta 4, más allá de que venimos de una semana de corrección y nos adentramos en una semana importante.

La evolución de la pandemia, que ha marcado el paso de las bolsas desde febrero, sigue ofreciendo cifras inquietantes, sobre todo en EEUU. Por tercer día consecutivo el país reporta 60.000 nuevos casos confirmados, con Florida reportando más de 15.000 nuevos casos diarios, superando la cifra récord que antes ostentaba Nueva York con más de 12.000 nuevos casos en abril. Otros estados como California, Texas y Arizona se encuentran cerca de nuevos máximos y otros muchos viendo incrementos significativos. Sin embargo, los avances científicos sobre la vacuna mitigan las cifras negativas del coronavirus. Pfizer y Biotech podría tener la aprobación regulatoria de sus medicamentos para este año.

Por dentro del Ibex 35 pocos valores registran pérdidas diarias y lo hacen cediendo unas pocas décimas. Los números rojos no llegan al 1% para Siemens Gamesa, REE y Enagás.

Parte de la desaceleración del Ibex 35 se debe a que el sector bancario ha aflojado las subidas. De avanzar un 2%, solo CaixaBank y Bankinter mantienen el ritmo por encima del 1%. Son los valores industriales y turísticos los que aguantan el tipo.

ArcelorMittal y Amadeus asciende más de un 5%. Le siguen Acerinox y Cie Automotive con subidas del 4%. Por detrás se sitúan Meliá e IAG con avances del 3%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.