Gobierno colombiano aplaza tercer día sin IVA por desanimo del comercio y candente polémica

  • "Cuando hemos visto, además el comportamiento de las tasas de contagio, cuando se ha tratado de decir es que esto es por culpa del día sin IVA, claramente hoy no hay ninguna información que permita establecer esa correlación", señaló el presidente Duque.
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, no era optimista sobre los buenos resultados del día sin IVA.

El tercer Día sin IVA en Colombia, previsto para el próximo domingo será aplazado por decisión del presidente Iván Duque, acaba de revelar La W Radio, aliada informativa de El Economista en Colombia.

Esta es una iniciativa del gobierno colombiano que busca incentivar las ventas del comercio colombiano y que se aplicaría el próximo domingo, pero que en esta ocasión no pinta bien por los cierres totales y parciales de grandes ciudades, advertía en las últimas horas el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

"Creemos que habrá una disminución significativa en las ventas del comercio en el tercer #DíaSinIva, teniendo en cuenta los cierres totales, toques de queda o confinamientos en diferentes ciudades del país. Los invitamos a utilizar el comercio electrónico", sostuvo el dirigente gremial.

Para completar, la cercanía de esta nueva jornada del tercer día sin IVA, continuaba provocando reproches y comparaciones.

Y es que "en medio de un foro sobre la gestión de la covid-19 con varios congresistas, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió a la decisión del Gobierno nacional sobre la posible reapertura de las iglesias en más de cincuenta municipios del país y aseguró que es 500 veces peor que el día sin IVA", según registró el portal Semana.com.

"Lo de las iglesias es insólito. Es una decisión que no tiene el menor sentido epidemiológico, es peor que el día sin IVA, 500 veces, hecha por absoluto 'lobby' político. No hay la menor probabilidad de permitir esa reapertura en Bogotá por lo menos en el corto plazo", señaló la mandataria, de acuerdo con Semana.

Por otro lado, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, le sugirió al presidente Iván Duque  que "no tiene sentido un nuevo Dia Sin Iva a puertas de los momentos más críticos de la pandemia , debe postergarse para que lo aprovechen bien tanto consumidores como comerciantes".

La defensa de Duque

Por su parte, el presidente Duque salió al paso de las críticas e pronunció sobre los señalamientos que se le han hecho a las dos anteriores jornadas por parte de distintas fuentes, entre ellas la alcaldesa Claudia López, en las que culpan al primer día sin IVA de la disparada de contagios.

Según el mandatario, "no hay pruebas que confirmen dicha hipótesis".

"Cuando hemos visto, además el comportamiento de las tasas de contagio, cuando se ha tratado de decir es que esto es por culpa del día sin IVA, claramente hoy no hay ninguna información que permita establecer esa correlación", señaló.

Además, advirtió que la desobediencia ciudadana ha sido la mayor causante del aumento de la tasa.

"En algunos lugares han sido muchísimos otros los elementos de análisis de mayor riesgo, como las fiestas clandestinas u otro tipo de comportamientos de indisciplina. Pero aquí no se trata de echar culpas", agregó el jefe de Estado.

Finalmente dijo que hay que aprender de los procesos y que los días sin IVA representaron casi un punto del producto interno bruto en ventas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.