Pesimismo de Trump sobre covid contagia con pérdidas a principales bolsas

  • La renta variable del Viejo Continente no muestra ningún ímpetu este miércoles. Los selectivos más destacados caen tras varios días de ascensos.
La Bolsa de Hong Kong es la que más cae entre las asiáticas por epidemia de pesimismo.

Este miércoles los principales mercados bursátiles del mundo recogen el pesimismo expresado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien pese a ceder en recomendar uso de la mascarilla, advierte que la pandemia puede traer peores consecuencias.

Las bolsas de Europa cotizan la jornada de este miércoles a la baja. Los descensos comenzaron siendo suaves, pero poco a poco se acercan al punto porcentual y provocan igualmente que los principales índices se distancien de las importantes resistencias que se les escapan desde hace semanas.

El Ibex 35 es el que peor se comporta, retrocediendo a la cota psicológica de los 7.400 puntos. Iberdrola y Naturgy son los valores protagonistas de la jornada tras haber publicado sus cuentas, estrenando así la temporada de resultados empresariales en España.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street anticipa una sesión también bajista. Los inversores siguen pendientes de la evolución de la pandemia de covid-19, con preocupación por el aumento de casos en distintas partes del mundo. Y más aún tras la advertencia del presidente de EEUU, Donald Trump, de que esta "empeorará".

De hecho, el oro, activo refugio por excelencia, ha alcanzado nuevos máximos de 2011.

La renta variable del Viejo Continente no muestra ningún ímpetu este miércoles. Los selectivos más destacados caen tras varios días de ascensos por las expectativas, y confirmación ayer, de que los líderes de la Unión Europea llegaran un acuerdo para la creación de un Fondo de Reconstrucción con el que hacer frente a la crisis del coronavirus.

El pacto del Consejo Europeo se produjo en la madrugada del martes, y la alegría llevó a las bolsas europeas a anotarse marcados ascensos en la pasada sesión. Pero estos no duraron hasta el final. ¿El motivo? Pese a que el acuerdo es "histórico", tal y como afirman la gran mayoría de los analistas, "está cargado de dificultades futuras", como afirma Gilles Moëc, economista jefe de AXA IM.

El acuerdo para la creación y puesta en marcha del fondo tiene que recibir primero el visto bueno del Parlamento Europeo y, posteriormente, de cada uno de los parlamentos nacionales de cada Estado miembro de la Unión Europea (en total, 27). Además, se llegó a él tras cuatro jornadas de tensas negociaciones, por lo que "no está claro cuánta porcelana política se ha destrozado para siempre", como señalan los expertos de ING Economics.

El principal índice de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cayó un 2,25 % este miércoles ante la renovada preocupación por la tensión entre Estados Unidos y China, después de que Washington ordenara el cierre de un consulado del país asiático.

El selectivo bajó 577,72 puntos, hasta 25.057,94 enteros, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, cedió un 1,93 %.

Todos los subíndices del mercado asiático cerraron a la baja. Finanzas cedió un 2,09 %; Servicios, un 1,04 %; Inmobiliario, un 2,6 %, y Comercio e Industria, un 2,51 %.

El parqué hongkonés vivió una jornada volátil y mantuvo ganancias durante casi todo el primer tramo antes de caer bruscamente poco antes del cierre, después de que el Ministerio chino de Asuntos Exteriores anunciara que Estados Unidos ha exigido el cierre inmediato del consulado general chino en la ciudad de Houston.

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó un 0,58 % este miércoles después de que los inversores optaran por recoger beneficios e ir sobre seguro de cara al comienzo de un período vacacional de cuatro días en el país asiático.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, retrocedió 132,61 puntos, hasta 22.751,61 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, bajó 9,78 puntos, un 0,62 %, hasta situarse en 1.572,96 unidades.

La Bolsa de Seúl cerró hoy prácticamente plana en otra jornada marcada por la recogida de beneficios tras las subidas de los últimas sesiones, según analistas locales.

El Kospi cayó hoy 0,17 puntos, 0,01 %, hasta 2.228,66 unidades, mientras que el índice tecnológico Kosdaq avanzó en cambio 4,41 puntos, un 0,56 %, hasta 794,99 enteros.

Después de que el selectivo avanzara enérgicamente el martes tras conocerse el acuerdo logrado en la Unión Europea (UE) para la creación de un fondo de reconstrucción y ante las persistentes dudas sobre el ritmo de la recuperación, la captura de beneficios volvió a ser la tónica del día.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin