Mercados

Los emisores de valores muestran mayores avances en gobierno corporativo

La Superintendencia Financiera de Colombia -SFC- presentó el decimotercer Informe del Código País, correspondiente al 2019, que describe los avances obtenidos en la adopción de buenas prácticas de gobierno corporativo por parte de los emisores de valores en el país.

El informe demuestra que los emisores Colcap alcanzan una ejecución del 85,8% de las recomendaciones, lo que se convierte en un referente para el mercado de capitales colombiano.

Estos emisores presentan los mayores progresos en las cinco áreas del Código País, entre las que se destacan los temas Transparencia e Información Financiera y no Financiera con un 92,76% y Arquitectura de Control con un 92,7%.

El informe resalta que, en general, los emisores de valores en Colombia han adoptado el 60% de las recomendaciones del Código País. El área que presenta el desarrollo más avanzado es la de Arquitectura de Control con 71,5%, mientras que la temática de Derechos y Trato Equitativo de los Accionistas muestra unos niveles de implementación del 53,1%.

El Código de Mejores Prácticas Corporativas - Código País Colombia 2014 se ha convertido en una herramienta fundamental para elevar los estándares de gobierno corporativo entre los emisores de valores en Colombia. Al terminar con éxito este año el proceso de adhesión de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se inició en el 2013, se espera que la cultura de buen gobierno corporativo avance cada vez más hacia estándares internacionales.

Una de las temáticas de buen gobierno corporativo que más atención ha recibido en los últimos años es la divulgación de información por parte de los emisores. La tendencia mundial muestra que ya no solo se trata de mejorar la calidad y pertinencia de la información útil para los inversionistas y el mercado en general, sino también de ampliar su espectro para incluir factores que impactan la gestión y rendimiento de las compañías, aunque estos no sean estrictamente financieros.

Por este motivo, el informe dedica un capítulo a las mejores prácticas de gobierno corporativo en el área de Transparencia e Información Financiera y no Financiera. Allí se evidencia que esta constituye una de las fortalezas de los emisores de valores en Colombia con un desarrollo en su implementación del 65,5%. En particular, se destaca el uso de tecnologías por parte de los emisores para la revelación de información a los mercados.

El Código recomienda poner en marcha estrategias internas como la publicación de informes anuales sobre la organización, métodos y procedimientos de la Arquitectura de Control, el establecimiento de una política de revelación de información y la publicación de informes sobre el gobierno corporativo, aspectos sobre los cuales los emisores deben seguir trabajando.

En los últimos años, las empresas han tenido transformaciones sustanciales en sus diferentes contextos de operación y se ha hecho evidente que el gobierno corporativo juega un papel protagónico en el desempeño empresarial a largo plazo. Los avances tecnológicos, el cambio climático, los desastres naturales, los derechos humanos, las condiciones laborales, los temas de ética y anticorrupción, entre otros factores, muestran la relación que existe entre las compañías y su entorno.

Los resultados del informe muestran que aún existen retos en la puesta en marcha y profundización de buenas prácticas de gobierno corporativo en el mercado de valores colombiano. Es fundamental el posicionamiento del Código País como herramienta útil para la gestión interna de los emisores para la toma de decisiones de los inversionistas, la comunicación con los grupos de interés y, en general, para profundizar la transparencia e integridad de los mercados.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin