Mercados

Mejora en economía china impulsa bolsas europeas, Nikkei cierra con ganancias

  • El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 2,24 % este lunes y rompió una racha de seis días de pérdidas, después de que los inversores se lanzaran a la caza de gangas y se mostraran animados por un cambio favorable del yen.
  • La Bolsa de Seúl subió hoy muy ligeramente en una jornada en la que resultó clave el avance de los fabricantes de baterías para vehículos eléctricos, según analistas locales.
La bolsa de Tokio volvió a ganar luego de una racha de seis jornadas en pérdida.

Una parte de las grandes bolsas europeas comenzaba la sesión con ganancias moderadas animadas por el avance de Wall Street el pasado viernes y por el alza de las plazas asiáticas esta madrugada, según datos del mercado.

A las 9.15 horas, Fráncfort avanzaba el 0,54 %, el índice Euro Stoxx 50 el 0,28 % y París el 0,05 %, en tanto que Madrid perdía el 0,53 %; Londres y Milán el 0,26 % cada uno y Zúrich el 0,21 %.

La mejoría de la actividad manufacturera en China y Japón el pasado mes ayudaba al avance de algunas de las grandes plazas europeas esta mañana.

Esto sucedía mientras descendía la cotización del barril del petróleo (el crudo Brent, de referencia en Europa, bajaba el 1 % y se cambiaba a 43,1 dólares).

La cotización del euro respecto al dólar estadounidense apenas variaba respecto al cierre de la sesión anterior y se situaba en 1,17 dólares, en tanto que el rendimiento de la deuda alemana a largo plazo estaba en el - 0,53 %.

Tokio vuelve a ganar

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 2,24 % este lunes y rompió una racha de seis días de pérdidas, después de que los inversores se lanzaran a la caza de gangas y se mostraran animados por un cambio favorable del yen.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, subió 485,38 puntos, hasta 22.195,38 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, avanzó 26,58 puntos, un 1,78 %, hasta situarse en 1.522,64 unidades.

Ligeramente Seúl

La Bolsa de Seúl subió hoy muy ligeramente en una jornada en la que resultó clave el avance de los fabricantes de baterías para vehículos eléctricos, según analistas locales.

El selectivo Kospi subió hoy 1,67 puntos, el 0,07 %, hasta 2.251,04 unidades, mientras que el índice tecnológico Kosdaq avanzó 12,27 puntos, un 1,5 %, hasta 827,57 enteros.

En el primer tramo de la sesión el selectivo se movió principalmente en terreno negativo ante el persistente avance de la pandemia de COVID-19 a nivel global, que ya supera los 18 millones de contagios.

El persistente enfrentamiento entre los dos principales socios comerciales de Corea del Sur, China y EE.UU., también deparó pocos incentivos para las compras.

Descenso en Hong Kong

La Bolsa de Hong Kong cerró hoy con un descenso del 0,56 % en su principal indicador, el Hang Seng, en el tercer retroceso consecutivo y en medio de preocupaciones sobre la extensión de la pandemia de coronavirus.

El Hang Seng perdió hoy 137,22 puntos, hasta 24.458,13 enteros, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, retrocedió un 0,07 %.

Por sectores, el subíndice financiero retrocedió un 1,31 %, el de servicios públicos ganó un 0,34 %, el de bienes raíces perdió un 0,49 % y el de comercio e industria ganó un 0,32 %.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin