Mercados

Monedas cierran a la baja por deterioro en relaciones entre EEUU y China

(Reuters) - Las monedas y algunas bolsas de valores de la región cerraron a la baja el lunes, debido a que el optimismo de los inversores por positivos datos de la economía china se vio opacado por el creciente deterioro de las relaciones entre las dos mayores potencias del mundo.

La deflación de las fábricas de China se suavizó en julio, como consecuencia del aumento de los precios mundiales del petróleo y de la recuperación de la actividad industrial hacia los niveles anteriores al virus, aportando nuevas señales de recuperación en la segunda economía global.

El índice de precios al productor cayó un 2,4% en julio con respecto al año anterior, según declaró el lunes la Oficina Nacional de Estadísticas, en comparación con la caída del 2,5% previsto en una encuesta de analistas de Reuters.

En tanto, aviones militares chinos fueron rastreados por baterías de misiles taiwanesas después de traspasar brevemente el lunes la línea imaginaria que divide el estrecho de Taiwán, informó Taipéi, mientras el secretario de Salud estadounidense visitaba la isla para ofrecer el apoyo del presidente Donald Trump.

Alex Azar llegó a Taiwán el domingo, en la que constituye la visita a la isla de un miembro del gobierno estadounidense de más alto rango en cuatro décadas. El viaje recibió la condena de China, que reclama el territorio como suyo, deteriorando aún más las tensas relaciones entre Pekín y Washington.

El peso mexicano cotizó al cierre en 22,4551 por dólar, con una baja de un 0,44%, presionado por las tensiones políticas y comerciales entre China y Estados Unidos.

"El dólar repunta ante tensiones geopolíticas, después de que China anunció sanciones a algunos oficiales de Estados Unidos", dijeron analistas de Banorte en una nota enviada a clientes.

El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana, integrado por las 35 firmas más líquidas del mercado, ganó un 0,75%, a 38.289,76 puntos.

El real brasileño cedió ganancias de primera hora y se depreció un 0,97% a 5,4649 por dólar, mientras el índice de acciones Bovespa subió un 0,6% a 103.390,00 unidades, con Vale y Petrobras entre los principales ganadores.

En Argentina, el peso perdió un 0,25% a un mínimo histórico de 72,95 unidades por dólar en depreciación regulada por el Banco Central, al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires bajó un 0,28%, a 52.180,9 puntos.

El peso chileno se depreció un 1,88%, a 802,60/802,90 unidades por dólar y registró su menor valor de cierre en más de cinco semanas. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, cedió ganancias iniciales y cerró con una baja de un 0,1% a 3.985,09 unidades.

El peso colombiano perdió un 0,87% a 3.775,65 unidades, mientras que en la bolsa el índice subió un marginal 0,12%.

El sol peruano cayó un 0,20%, a 3,560/3,562 unidades por dólar, su menor nivel desde el 18 de marzo. El referente de la bolsa subió un 0,65%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin