Mercados

Monedas cierran al alza por mayor apetito global al riesgo, bolsas mixtas

(Reuters) - La mayoría de las monedas regionales cerraron al alza el martes mientras que las bolsas de valores mostraron un comportamiento mixto, en medio de un mayor apetito global por el riesgo ante expectativas de un nuevo paquete de estímulos económicos en Estados Unidos y los avances de una vacuna en Rusia para frenar la pandemia de coronavirus.

Los futuros del índice global S&P 500 de Estados Unidos alcanzaron un máximo histórico el martes, mientras que las acciones mundiales tocaron su mayor nivel en cinco meses y medio, impulsadas por la expectativa en que se apruebe pronto un nuevo paquete de estímulos.

Sin embargo, al cierre de la sesión la Bolsa de Nueva York cedió ganancias y el S&P 500 cayó un 0,8%.

Los inversores también parecían menos nerviosos por las tensas relaciones entre Estados Unidos y China, pocos días antes de que empiece una crucial ronda de negociaciones sobre comercio entre las dos naciones.

Asimismo, el ministerio de Salud de Rusia ha dado la aprobación regulatoria a la primera vacuna contra COVID-19 del mundo, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, después de menos de dos meses de ensayos en humanos, dijo el presidente Vladimir Putin el martes.

La medida prepara el camino para una vacunación masiva, mientras continúan las fases finales de los ensayos clínicos para probar la seguridad y la eficacia.

El peso mexicano cotizó al cierre en 22,3020 por dólar, con una ganancia del 0,65% frente a los 22,4470 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

"Donald Trump vuelve a considerar la opción de una reducción del impuesto a las ganancias de capital. Si bien el presidente no puede reducir la tasa sin el Congreso, podría emitir una orden ejecutiva que reduzca las ganancias imponibles por la tasa de inflación", dijeron analistas de CI Banco en una nota.

El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana, que aglutina a las 35 empresas más líquidas del mercado, ganó un 1,08% a 38.703,59 puntos en su quinta jornada consecutiva de avance que la llevó máximos de dos meses.

El real brasileño se apreció un 0,91% a 5,4149 unidades por dólar y el índice de acciones Bovespa cedió ganancias iniciales y cerró con un retroceso de un 1,15% a 102.256 unidades.

En Argentina, el peso cotizaba con una baja de un 0,07% a un mínimo histórico de 73,00 unidades por dólar en depreciación controlada por el Banco Central, al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires cayó un 2,47% a 50.821,86 puntos debido a toma de ganancias.

El peso chileno extendió sus ganancias y cerró con un alza de un 1,67% a 789,40/789,70 unidades por dólar, tras cerrar en la víspera en su mínimo nivel en más de cinco semanas. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, subió un 0,41%, a 4.000,25 puntos.

El peso colombiano cerró con un alza de 0,86% a 3.742,99 unidades por dólar, mientras que en la Bolsa de Colombia el índice referencial COLCAP bajó un 0,79% a 1.134,41 puntos.

El sol peruano cerró estable en 3,560/3,562 unidades por dólar y el referente de la bolsa bajó un 1,48%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin