Mercados

Pese a incertidumbre económica y covid bolsas de Asía y Europa avanzan en ganancias

  • El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio terminó este jueves con un avance del 1,78 %, el nivel mayor desde febrero pasado, cuando ni en Japón ni fuera del país se anticipaba el fuerte impacto que llegaría a tener la pandemia de coronavirus.
  • El regreso de las acciones mundiales a máximos de récord parecía aplazarse un día más el jueves, ante el estancamiento de las negociaciones sobre estímulo en Estados Unidos, el temor a guerras comerciales con Europa y China y la pandemia del COVID-19.
La Bolsa de Tokio no es ajena a la racha de ganancias en la jornada de hoy en el mundo.

Poco a poco, sin hacer mucho ruido, las ganancias siguen imponiéndose en las principales bolsas de Europa. Con la sesión alcista de ayer, los principales selectivos del Viejo Continente siguen ganando altura y algunos de ellos, como es el caso del Ibex 35, registran ya (a falta de dos sesiones) su mejor semana de los últimos dos meses al revalorizarse casi un 5% desde el lunes.

Pese a ello, estos ascensos no han sido suficientes, por ahora, para que se superen las resistencias que de forma general presentan los índices continentales en el hueco que abrieron el pasado 24 de julio, cuyo cierre es lo mínimo que exigible de cara a poder hablar de fortaleza y para que se alejen los riesgos de ver una consolidación más grande.

"Hablamos de los 3.371 puntos en el caso del EuroStoxx 50 y de los 7.385 del Ibex 35", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader quien explica que "si la principal referencia europea logra superar esta resistencia es probable que estemos ante un contexto más lateral alcista, que uno lateral bajista hacia los 3.055 puntos".

Es decir, superando la resistencia de los 3.371 puntos, se estaría ante una clara señal de fortaleza que permitiría confiar en subidas sostenibles en las bolsas europeas en próximas sesiones.

Todo ello, mientras ayer el S&P 500 comenzó a presionar la zona de altos que marcó el pasado mes de febrero en la zona de los 3.400 puntos. En este entorno de resistencia teórica pudimos ver el martes como apareció presión vendedora, pero de momento, no ha ido a más.

Sea como sea, "hay que tener presente que el Dow Jones Industrial todavía tiene un margen de subida del 5,50% hasta la resistencia análoga que encuentra en los 29.600 puntos", sentencia Cabrero.

Acciones y mercados

El regreso de las acciones mundiales a máximos de récord parecía aplazarse un día más el jueves, ante el estancamiento de las negociaciones sobre estímulo en Estados Unidos, el temor a guerras comerciales con Europa y China y la pandemia del COVID-19.

El repunte del índice japonés Nikkei después de que el S&P 500 de Wall Street cerró en la víspera a pocos puntos de su máximo histórico había impulsado las esperanzas de un avance, pero Europa tenía otras ideas.

El STOXX 600 se encaminaba a frenar una racha victoriosa de cuatro días, después de que Washington dijo que mantendrá las tarifas del 15% en los aviones y del 25% en otros bienes europeos, mientras que el gigante del turismo TUI se hundía un 4% tras reportar una pérdida impresionante de 1.100 millones de euros.

"Aunque la gente piensa que las cosas están mejorando, hay todavía demasiada incertidumbre", dijo Louise Dudley, gestora de carteras de Federated Hermes en Londres.

El avance a nivel mundial llevó al índice mundial de acciones de MSCI a trepar un 50% desde sus mínimos de marzo, quedando a solo un 1,4% de su récord.

En los mercados cambiarios y de bonos se reanudó el servicio normal, mientras el descenso de las expectativas de un compromiso entre republicanos y demócratas sobre un paquete de estímulo para la economía estadounidense hacía caer un 0,3% al dólar ante la mayoría de sus pares.

También se aliviaba la liquidación en los mercados de bonos gubernamentales referenciales, ya que los inversores digerían la mayor subasta de notas a 10 años en Estados Unidos y unas cifras inflacionarias sorprendentemente sólidas.

Por su parte, los futuros del crudo bajaban levemente, rondando los niveles por los que transitaba antes de que el COVID-19 empezó a propagarse fuera de Asia.

Sudeste asiático encabeza ganancias

Los principales mercados de valores del Sudeste Asiático cerraron la jornada de este jueves con ganancias generalizadas, impulsados por las subidas de la bolsa de Wall Street en Estados Unidos, uno de los principales sociales comerciales de los países de la región.

La plaza de Manila encabezó los beneficios con un avance del 1,71 por ciento, seguida de los parqués de Singapur y de Kuala Lumpur, que cerraron sus sesiones con ganancias del 1,28 por ciento y del 1,27 por ciento, respectivamente.

En Singapur, la bolsa de valores subió 32,77 puntos, el 1,28 por ciento, y el indicador compuesto Straits Times cerró con 2.595,97 unidades.

En Indonesia, la plaza de Yakarta ganó 5,80 enteros, el 0,11 por ciento, y el índice JCI acabó en 5.239,25 puntos.

En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur avanzó 19,78 unidades, el 1,27 por ciento, y el selectivo KLCI terminó en 1.576,42 enteros.

En Tailandia, el parqué de Bangkok obtuvo 9,85 puntos, el 0,74 por ciento, y el índice SET cerró con 1.346,69 unidades.

En Filipinas, la plaza de Manila creció 102,71 enteros, el 1,71 por ciento, y el indicador compuesto PSEi acabó la sesión con 6.097,78 puntos.

En Vietnam, el índice VN de la Bolsa de Ho Chi Minh cerró con 855,05 unidades tras sumar 8,13 enteros o el 0,96 por ciento.

La Bolsa de Hong Kong terminó hoy con un retroceso del 0,05 % de su principal indicador, el Hang Seng, con una bajada del 2,02 % en los títulos de la firma más importante del mercado, Tencent.

El Hang Seng perdió hoy 13,35 puntos, hasta 25.230,67 enteros, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, subió un 0,28 %.

Por sectores, el subíndice financiero cedió un 0,56 %, el de servicios públicos perdió un 0,73 %, el de bienes raíces ganó un 0,04 % y el de comercio e industria subió un 0,67 %.

La Bolsa de Seúl cerró hoy con una subida del 0,21 % de su principal indicador, el Kospi, que anduvo con dudas este jueves, pero que gracias a un empujón final logró terminar con un nivel que no se veía en más de dos años.

El Kospi acabó con un avance de 5,18 puntos hasta 2.437,53 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq ganó un 1,08 % o 9,17 puntos, hasta 854,77 unidades.

Fue una jornada en la que el parqué surcoreano, al igual que otros mercados bursátiles asiáticos, comenzó con fuerza al alza, impulsado por las subidas de Wall Street, pero una hora antes del cierre tuvo una brusca caída de la que sólo se recuperó minutos antes de que terminaran las operaciones.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio terminó este jueves con un avance del 1,78 %, el nivel mayor desde febrero pasado, cuando ni en Japón ni fuera del país se anticipaba el fuerte impacto que llegaría a tener la pandemia de coronavirus.

El Nikkei, que aglutina a los 225 títulos más representativos del parqué tokiota subió hoy 405,65 puntos, hasta 23.249,61 enteros, el nivel mayor desde el pasado 21 de febrero. Durante la jornada este índice llegó a tener una subida superior al 2 %.

Por su parte, el Topix, que incluye a las firmas con mayor capitalización, ganó al cierre un 1,16 % o 18,62 puntos, hasta 1.624,15 unidades.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin