Mercados

Bolsas europeas buscan estabilizar ganancias y asiáticas entre alza mínima y caídas

  • La mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático cerraron este viernes la semana con una sesión de pérdidas ante los datos del descenso en las ventas al por menor en China, el principal socio comercial de los países de la región.
  • El Ibex 35, que a falta de una jornada para el cierre ya registra su semana más alcista en los últimos dos meses, quiere optar a batir esa cota a cierre semanal.
Las bolsas asiáticas, en general, cierran semana con datos negativos.

El estancamiento en las conversaciones entre Demócratas y Republicanos en EEUU para conseguir un acuerdo en la implementación de medidas de estímulo para el país, así como el análisis de las últimas claves macroeconómicas publicadas tanto en el Viejo Continente, como al otro lado del Atlántico, han ocupado la mente de inversores y analistas en las últimas horas.

Sin embargo, pese a estas últimas jornadas de indefinición, las bolsas de Europa han logrado acercarse a las resistencias que se han convertido en la línea divisoria que separa un escenario más o menos positivo para la renta variable en las próximas semanas.

Los 3.371 puntos en el EuroStoxx 50 y los 7.385 puntos en el Ibex 35 se mantienen a un 1-1,5% de distancia de los niveles de cierre del jueves.

"Ambos niveles coinciden con la parte superior del hueco bajista que abrieron el pasado 24 de julio", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotarder, quien añade que "el cierre de este hueco es lo mínimo exigible de cara a que se alejen los riesgos de una próxima caída en las bolsas continentales".

El Ibex en racha alcista

El Ibex 35, que a falta de una jornada para el cierre ya registra su semana más alcista en los últimos dos meses, quiere optar a batir esa cota a cierre semanal.

"Si consigue romper estas resistencias tendríamos motivos para el optimismo y se podrían confiar en alzas más sostenibles y se alejaría el riesgo de que el selectivo español se dirija a buscar los mínimos de mayo en los 6.420 puntos", señala Cabrero.

Por su parte, en el EuroStoxx 50 el riesgo es de ver una caída a los 3.055 puntos.

Leve avance en Tokio

La Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance del 0,17 % de su principal indicador, el Nikkei, cerrando una semana con una subida acumulada del 4,30 %.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, subió hoy 39,75 puntos, hasta 23.289,36 enteros, el nivel más alto desde febrero pasado.

El Topix, que incluye a las firmas con mayor capitalización, retrocedió un 0,05 % o 0,77 puntos, hasta 1.623,38 unidades.

Retroceso en Hong Kong

La Bolsa de Hong Kong terminó hoy con un retroceso del 0,19 % de su principal indicador, el Hang Seng, en una sesión irregular en medio de datos dispares sobre la economía china.

El Hang Seng perdió hoy 47,66 puntos, hasta 25.183,01 enteros, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, subió un 0,21 %.

Por sectores, el subíndice financiero cedió un 0,08 %, el de servicios públicos ganó un 0,34 %, el de bienes raíces avanzó un 0,01 % y el de comercio e industria retrocedió un 0,45 %.

Seúl rompe racha alcista

La Bolsa de Seúl cayó hoy y puso fin a su racha de nueve jornadas consecutivas al alza debido a la captura de beneficios, según analistas locales.

El selectivo Kospi retrocedió 30,04 puntos, un 1,23 %, hasta quedar en 2.407,49 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq perdió un 2,31 % o 19,74 puntos, hasta 835,03 unidades.

Después de que el referencial surcoreano cerrara en la víspera en su mejor nivel en más de dos años, la sesión de hoy se tiñó completamente de rojo de principio a fin, con los inversores foráneos e institucionales como principales vendedores.

Pérdidas en el sudeste asiático

La mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático cerraron este viernes la semana con una sesión de pérdidas ante los datos del descenso en las ventas al por menor en China, el principal socio comercial de los países de la región.

La única excepción a los números rojos imperantes en la zona se produjo en el parqué de Yakarta, que culminó la sesión con un ligero avance del 0,16 por ciento, mientras que la plaza de Bangkok tuvo las mayores pérdidas, con un descenso del 1,46 por ciento.

En Singapur, la bolsa de valores perdió 14,65 puntos, el 0,56 por ciento, y el indicador compuesto Straits Times cerró con 2.581,32 unidades.

En Indonesia, la plaza de Yakarta ganó 8,44 enteros, el 0,16 por ciento, y el índice JCI acabó en 5.247,69 puntos.

En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur retrocedió 11,83 unidades, el 0,75 por ciento, y el selectivo KLCI terminó en 1.564,59 enteros.

En Tailandia, el parqué de Bangkok cayó 19,64 puntos, el 1,46 por ciento, y el índice SET cerró con 1.327,05 unidades.

En Filipinas, la plaza de Manila descendió 20,87 enteros, el 0,34 por ciento, y el indicador compuesto PSEi acabó la sesión con 6.076,91 puntos.

En Vietnam, el índice VN de la Bolsa de Ho Chi Minh cerró con 850,74 unidades tras restar 4,31 enteros o el 0,50 por ciento.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin