Mercados

Premercado: bolsas europeas en negativo y asiáticas con cierres mixtos

  • Llega el día esperado por las bolsas. Arranca hoy por la tarde Jackson Hole, la reunión de banqueros centrales más importante del año, con la intervención esta tarde del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.
Ojos y oídos del mundo financiero están atentos a lo que ocurra en la cumbre de banqueros centrales.

Las bolsas europeas cotizan en terreno negativo a la espera de la cita más importante de la semana, la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole.

Se espera que el presidente de la Fed presente una aproximación más permisiva con la inflación en la nueva estrategia del banco central de EEUU. Las maniobras militares de China en el Mar de China ha enrarecido el sentimiento de los inversores.

El Ibex 35 pierde los 7.100 puntos con caídas que han llegado a superar el 1%.

Llega el día esperado por las bolsas. Arranca hoy por la tarde Jackson Hole, la reunión de banqueros centrales más importante del año, con la intervención esta tarde del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.

"Es muy factible que Powell anuncie que la Fed está dispuesta a dejar correr la inflación un tiempo por encima del objetivo del 2% antes de subir sus tasas de interés de referencia. Además, se espera que Powell anuncie las nuevas herramientas que piensa utilizar la Fed para impulsar esta variable al alza", comentan desde Link Securities.

Las expectativas son elevadas por lo que si Powell se queda corto en su intervención los índices estadounidenses, que llevan días subiendo, podrían girar a la baja, arrastrando tras de sí a los principales índices de renta variable europeos, comenta Juan José Fernández-Figueres, director de análisis de la firma.

Asiáticas mixtas

La apertura ha venido precedida del tono mixto de las bolsas asiáticas. Mientras Japón y Corea han cerrado a la baja, los índices chinos han cotizado al alza. Y lo que es más importante con nuevos rifirrafes entre China y EEUU. Pekín ha disparado cuatro misiles sobre las aguas del Mar de China meridional en la que se mantiene una disputa entre el gigante asiático con Vietnam, Malasia y Filipinas por la soberanía de varias islas. EEUU ha respondido con una batería de sanciones.

Los capítulos sobre el choque de las dos potencias se acumulan para los inversores. La guerra comercial es uno de los factores de fondo que condicionan a la bolsas desde hace más de dos años.

La semana empezó con el reinicio de los contactos para intentar alcanzar una primera tregua, pero continúa aumentando la tensión mientras China intenta salvar a sus empresas que operan en EEUU de la presión de los reguladores americanos.

EEUU ha intensificado recientemente las auditorías de empresas chinas que cotizan en EEUU, que podrían terminar provocando la exclusión de acciones, como las de Alibaba y Baidu. China asegura que está intentando ponerse en contacto con la SEC.

De momento, está siendo la circunstancia que está pesando al mercado en las primeras horas del día. Pero por delante queda por delante la revisión del PIB de EEUU del segundo trimestre y el simposio de Jackson Hole.

El desempeño de la semana está siendo relativamente bueno. Wall Street no para de batir máximos históricos y el Eurostoxx sube casi un 3%.

"No es descartable una cierta toma de beneficios si finalmente ninguna de las dos referencias aporta novedades relevantes", apuntan los analistas de Bankinter.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin