Mercados

Premercado bolsas del mundo caen frente a expectativa por decisiones de la FED

  • El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó un 0,67 % hoy, después de que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) apuntara a un mantenimiento de sus tipos de interés hasta 2023, lo que hizo subir al yen y afectó a los exportadores.
La expectativa por decisiones de la Reserva Federal inclinan la balanza bursátil hacia las pérdidas.

Las bolsas europeas arrancan el día con descensos superiores al 1% ante la falta de concreción de nuevas medidas por parte de la Reserva Federal.

La reacción bajista de ayer de Wall Street arrastra a todos los índices mundiales. El Ibex 35 cae sobre un 1% pero aguanta sobre los 7.000 puntos.

A Wall Street se le atraganto ayer la reunión de la Reserva Federal. En la última reunión del Comité Federal de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés) antes de las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre, la institución confirmó el compromiso del banco central para mantener los tipos de interés entre el 0% y el 0,25% por lo menos hasta finales de 2023 e incluso ya 2024, pero no dio muchos detalles sobre sus próximos pasos en política monetaria.

Sobre todo no gustó que el presidente de la Fed, Jerome Powell, no anunciará un cambio en la composición de los programas de compra de deuda.

Los intereses a largo plazo de la deuda americana siguen ensanchándose y muchos algunos expertos apostaban por un control más agresivo de la curva de tipos.

"Como suele ocurrir en estos casos, muchos inversores querían algo más de la Fed; esperaban algún anuncio de nuevas medidas para impulsar la economía, algo que habría sido contradictorio en nuestra opinión cuando el banco central estadounidense considera que la economía del país está comportándose mucho mejor de lo esperado", señala Juan José Fernández-Figares de Link Securities.

Wall Street terminó ayer mixto con el Nasdaq corrigiendo más de un 1%, tras la decepción de la Fed.

Y eso que el banco central de EEUU revisó al alza sus expectativas de crecimiento para la economía estadounidense.

Espera ahora una contracción del PIB en 2020 del país del 3,7% frente a la del 6,5% que esperaba antes del verano.

Caen las de Asia

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó un 0,67 % hoy, después de que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) apuntara a un mantenimiento de sus tipos de interés hasta 2023, lo que hizo subir al yen y afectó a los exportadores.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, cedió 156,16 puntos, hasta 23.319,37 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, retrocedió 5,95 puntos, un 0,36 %, hasta situarse en 1.638,40 unidades.

El parqué tokiota abrió a la baja tras el anuncio de la Fed de sus planes de mantener los tipos de interés cercanos a cero hasta 2023 para apoyar la actividad económica, todavía por debajo de sus niveles previos a la explosión de la pandemia de COVID-19.

La Bolsa de Hong Kong cerró este jueves con un retroceso del 1,56 % en su principal indicador, el Hang Seng, siguiendo la senda de otros mercados globales por los más recientes descensos en el sector tecnológico de Wall Street.

El Hang Seng bajó hoy 384,78 puntos, hasta 24.340,85 enteros, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, perdió un 1,15 %.

Todos los sectores cerraron en rojo. El subíndice financiero cedió un 1,53 %, el de servicios públicos un 0,10 %, el de bienes raíces un 1,22 % y el de comercio e industria un 1,79 %.

La Bolsa de Seúl cayó este jueves en otra jornada de captura de ganancias ante la corrección que hoy volvió a afectar a las grandes tecnológicas surcoreanas, indicaron analistas locales.

El selectivo surcoreano Kospi cayó hoy 29,75 puntos, un 1,22 %, hasta situarse en 2.406,17 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq retrocedió un 1,24 % o 11,1 puntos, hasta quedar en 885,18 unidades.

El referencial entró en terreno negativo poco después del toque de campana inicial y ahí permaneció hasta el cierre pese a que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) apuntara el miércoles a que mantendrá intactos los tipos de interés hasta 2023.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin