Mercados

Premercado bolsas europeas inician con fuertes bajas, caen acciones de HSBC

  • Las acciones del banco británico HSBC cotizadas en la Bolsa de Hong Kong cerraron este lunes a su nivel más bajo desde mediados de 1995.
Las bolsas de Europa marcan un pesimista inicio de jornada semanal y el covid19 está ahí presente.

Las bolsas europeas inician la semana con descensos que superan el 3%. Los problemas que están encontrando el desarrollo de la vacuna y el incremento de contagios de coronavirus en los principales países de Europa alargan las caídas de la semana pasada.

El Ibex 35 pierde el soporte clave de los 6.900 puntos, profundizando las caídas por debajo de los 6.700 puntos. La pérdida del nivel mencionado implica caídas adicionales del 4% desde los 6.700 actuales a los que cotiza ahora mismo, indican desde Ecotrader.

El selectivo no registraba descensos tan pronunciados desde el pasado mes de junio.

El coronavirus vuelve a poner contra las cuerdas a las bolsas europeas. Los principales índices del Viejo Continente inician una semana complicada con descensos que superan el 3%.

Los contagios no paran de crecer en sus principales economías con registros ya igualando las cifras de la primera ola de primavera. Reino Unido está al borde del confinamiento y Madrid ha comenzado uno selectivo.

Y por si fuera poco, uno de los laboratorios que están a la cabeza de la aprobación de la vacuna contra el Covid-19 se ha encontrado con nuevos problemas en sus ensayos. Un nuevo voluntario de AstraZeneca ha presentado una enfermedad neurológica "inexplicable" después de que le fuera suministrada.

Nuevos temores

Los peores temores de los inversores de un nuevo parón en la economía se puede confirmar esta semana.

El miércoles se publicarán los primeros datos adelantados de la actividad económica en septiembre para Alemania, Francia, Reino Unido y EEUU.

El mayor riesgo es que para las potencias europeos las cifras vuelvan a apuntar una contracción de la actividad frustrando la recuperación de los meses de verano.

La bolsa londinense, alemana y española cotizan con descensos del 2%.

"Las sensaciones son más bajistas que alcistas, sobre todo en índices como el Ibex 35, que ya cerraron la semana pasada pegados a soportes clave", indica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

El selectivo español ha hecho volar por los aires los 6.900 puntos, que era el soporte clave que señala el experto.

La situación es grave para el índice español. El nivel señalado era el muro de contención para frenar un escenario correctivo.

Su perdida abre la puerta a los mínimos de abril y mayo, lo que implica caídas adicionales de aproximadamente del 5% y mirar muy de cerca el suelo de la pandemia, cuando el Ibex 35 tocó niveles de 6.100 puntos.

Los valores más penalizados están siendo las compañías más castigadas de esta crisis. IAG, el holding propietario de Iberia y British Airways, cae más de un 10% y está a punto de perder el euro por acción, en plena ampliación de capital.

Los derechos retroceden más de un 40%. Meliá Hotels desciende un 6% y ya roza los mínimos de marzo. Y Aena baja otro 6%, dirigiéndose a mínimos de mayo. Los títulos de Sabadell se unen a la purga con caídas que rondan el 7%. La entidad sufre la presión del mercado para encontrar pareja de baile para una fusión, tras la operación de Bankia y CaixaBank.

También el Eurostoxx está perdiendo su resistencia clave, aunque la mantiene más cercana que el Ibex 35. Los descensos de más del 2% hacen que cotice por debajo de los 3.220 puntos. La próxima parada del índice se sitúa sobre los 3.000 puntos, apunta Cabrero.

La caída en HSBC

Las acciones del banco británico HSBC cotizadas en la Bolsa de Hong Kong cerraron este lunes a su nivel más bajo desde mediados de 1995 después de que varios medios publicasen una investigación que demostraría que la entidad permitió que se transfirieran millones de dólares de forma fraudulenta.

Cada título del banco valía hoy al cierre 29,3 dólares hongkoneses (3,78 dólares, 3,2 euros), lo que supone un desplome de casi el 52 % desde que comenzó el año y de casi el 81 % desde su pico máximo histórico, alcanzado en 2007, justo antes de la crisis financiera global.

Tan solo en la jornada de este lunes, la cotización del HSBC en el parqué de Hong Kong descendió un 5,33 %.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin