Mercados

Premercado: malos datos y más contagios generan recaída en bolsas del mundo

  • La Bolsa de Tokio terminó hoy la jornada con un descenso del 1,1 % de su principal indicador, el Nikkei, en línea con las pérdidas de la víspera en Wall Street y debido a la inquietud ante una nueva oleada de contagios de COVID-19 en Europa y EEUU.
Hay una fuerte recaída en los resultados bursátiles, coincidiendo con aumento de los contagios de covid19.

Las principales bolsas europeas han abierto la sesión a la baja, con descensos que rondan el 1 %, tras el cierre en rojo de Wall Street el miércoles y los decepcionantes datos macroeconómicos publicados en las últimas horas, en especial los índices de gestores de compras (PMI, en inglés) de Europa y EEUU.

Minutos después de la apertura, Milán bajaba un 1,1 %; París y Londres, un 1 %; Madrid, un 0,9 %, y Fráncfort, un 0,8 %.

En Wall Street, el Dow Jones cerró ayer con un descenso del 1,92 %.

Los analistas de Renta4Banco destacan la "debilidad" mostrada ayer por los PMI preliminares de septiembre, tanto en Europa como en EEUU, que muestran un estancamiento de la economía, especialmente del sector servicios.

La expansión del coronavirus y las medidas de confinamiento adoptadas en un número creciente de países preocupa a los inversores, que esperan estímulos fiscales y no solo monetarios.

Los inversores estarán pendientes hoy de la encuesta de confianza empresarial IFO, en Alemania.

En el mercado del petróleo, los precios bajan tras las ligeras subidas de ayer. Los inventarios de crudo y derivados se redujeron en EEUU pero menos de lo esperado.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, baja un 0,6 %, hasta 41,5 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, cae un 0,7 % antes de la apertura formal del mercado y ronda los 39,7 dólares por barril.

El oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, sigue a la baja y se sitúa en torno a 1.855 dólares por onza, aunque ha llegado a perder el nivel de los 1.850 dólares.

En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones respecto a la moneda estadounidense y se cambia a 1,1662 dólares.

La Bolsa española cae el 0,91 % minutos después de la apertura de este jueves y vuelve a retroceder a mínimos desde mayo, por debajo de los 6.600 puntos, afectada por las fuertes caídas de Wall Street en la víspera y el temor a la debilidad económica por la creciente expansión del coronavirus.

A las 9.15 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se deja 61,40 puntos, ese 0,91 %, hasta los 6.594 puntos.

Pierden grandes de Asia

La Bolsa de Tokio terminó hoy la jornada con un descenso del 1,1 % de su principal indicador, el Nikkei, en línea con las pérdidas de la víspera en Wall Street y debido a la inquietud ante una nueva oleada de contagios de COVID-19 en Europa y EEUU.

El índice referencial perdió 258,7 puntos y se situó en 23.087,82 enteros, mientras que el Topix, un indicador más amplio que aúna a los valores de mayor capitalización, los de la primera sección, terminó con una bajada de 17,81 puntos o un 1,08 por ciento, hasta 1.626,44 enteros.

El parqué tokiota acusó el regreso a las pérdidas de Wall Street en la víspera, propiciado por la cotización a la baja de las tecnológicas y por la preocupación ante el aumento de casos de COVID-19 tanto en Estados Unidos como en Europa.

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró la sesión de hoy con una caída del 1,82 % tras la mala jornada vivida el miércoles en Wall Street, donde los inversores mostraron prudencia ante las malas perspectivas sobre la recuperación económica.

El selectivo hongkonés cedió este jueves 431,44 puntos hasta 23.311,07, mientras que el índice que mide el comportamiento de las empresas de la China continental que cotizan en el parqué, el Hang Seng China Enterprises, retrocedió un 1,96 %.

Todos los subíndices cerraron en rojo: Comercio e Industria (2,24 %), Finanzas (1,82 %), Servicios (0,89 %) e Inmobiliaria (0,18 %).

La Bolsa de Seúl cerró hoy en su peor nivel desde agosto a rebufo de las caídas en Nueva York el miércoles, motivadas por las malas perspectivas sobre la recuperación económica.

El selectivo surcoreano Kospi cayó 60,54 puntos, un 2,59 %, hasta situarse en 2.272,70 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq retroce dió un 4,33 %, o 36,5 puntos, hasta quedar en 806,95 unidades.

El referencial permaneció en rojo toda la jornada y cosechó su peor cierre desde el pasado 3 de agosto, contagiado por la mala sesión que Wall Street deparó en la víspera.

Los mercados de valores del Sudeste Asiático cerraron hoy con importantes pérdidas, como viene siendo la tónica de la semana, ante la preocupación sobre la recuperación económica durante la pandemia de COVID-19.

Solo una positiva en Sudeste Asiático

La única excepción a los números rojos en los parqués del Sudeste Asiático, que siguieron la tendencia de la víspera en Wall Street, fue Kuala Lumpur, que consiguió ganar un 0,29 por ciento.

La Bolsa de valores de Singapur retrocedió 30,32 puntos, el 0,72 por ciento, y el indicador compuesto Straits Times cerró con 2.450,82 unidades.

La plaza de Yakarta cayó 75,20 enteros, el 1,53 por ciento, y el índice JCI acabó en 4.842,76 puntos.

En Malasia, el parqué de Kuala Lumpur ganó 4,32 unidades, el 0,29 por ciento, y el selectivo KLCI terminó con 1.500,80 enteros.

En Tailandia, el mercado de Bangkok bajó 16,55 puntos, el 1,31 por ciento, y el índice SET cerró con 1.247,46 unidades.

La Bolsa de valores de Manila cedió 49,62 enteros, el 0,80 por ciento, y el indicador compuesto PSEi finalizó con 5.854,80 puntos.

En Vietnam, el índice VN de la Bolsa de Ho Chi Minh (la antigua Saigón) cerró con 908,58 unidades tras perder 3,92 enteros o el 0,43 por ciento.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.