Mercados

Premercado: bolsas europeas inician con dudas y asiáticas en alza

  • El selectivo surcoreano Kospi subió hoy 6,09 puntos, un 0,27 %, hasta situarse en 2.278,79 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq avanzó un 0,16 %, o 1,33 puntos, hasta quedar en 808,28 unidades.
  • Los mercados de valores del Sudeste Asiático acabaron la jornada del viernes con resultados desiguales al culminar una semana de números rojos generalizados provocados por la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia de COVID-19.
El reloj marca las horas para el final de la última jornada semanal de los mercados bursátiles del mundo.

Las principales bolsas europeas han abierto la sesión con dudas y con predominio del rojo ante la desconfianza creciente de los inversores sobre la recuperación de la economía y el temor a una segunda ola de la epidemia de coronavirus.

Minutos después de la apertura y en una situación muy volátil, París caía un 0,5 %; Milán, un 0,3 %; Fráncfort, un 0,2 %; y Madrid, un 0,1 %, mientras que Londres subía un 0,1 %.

En Asia, Tokio ha cerrado con una subida del 0,51 % por el impulso del sector tecnológico.

En Wall Street, el Dow Jones terminó ayer la sesión con una subida del 0,18 %.

Según los analistas de Renta4Banco, el contexto en los mercados "sigue siendo el mismo que en los últimos días, con crecientes dudas sobre la capacidad de las economías para recuperarse de forma rápida e intensa, y con los inversores girando hacia activos refugio como el dólar estadounidense".

Ante las nuevas restricciones a la movilidad anunciadas en varios países para contener la pandemia, los inversores están pendientes de la posibilidad de que los bancos centrales y los gobiernos apliquen más estímulos.

El Reino Unido anunció ayer un plan de apoyo al empleo y a las empresas, pero EE.UU. sigue sin concretar un nuevo paquete de estímulos.

En el mercado petrolero, los precios mantienen su tendencia al alza tras la subida de ayer. El Brent, el crudo de referencia en Europa, se revaloriza un 0,5 % y supera los 42 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, avanza un 0,4 % antes de la apertura formal del mercado y ronda los 40,5 dólares por barril.

El oro, uno de los activos refugio en tiempos de crisis, cotiza plano, en torno a los 1.876 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones respecto a la moneda estadounidense y se cambia a 1,1673 dólares.

Alzas en gigantes de Asia

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 0,51 % este viernes gracias al impulso del sector tecnológico, que se vio animado por la remontada de sus homólogas estadounidenses en Wall Street en la víspera.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 116,80 puntos, hasta 23.204,62 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, escaló 7,79 puntos, un 0,48 %, hasta situarse en 1.634,23 unidades.

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró su sesión de hoy con pérdidas del 0,32 % que ponen fin a su peor semana desde marzo, en la que ha acumulado unas bajadas del 4,99 %.

El bajo ánimo de los inversores se debe a factores como el aumento de los casos de COVID-19 en Europa o los temores sobre la recuperación económica mundial debido a las advertencias de algunos miembros de la Reserva Federal estadounidense de que ésta podría detenerse si no se aprueban más estímulos fiscales.

El selectivo cerró con 75,65 puntos menos, situándose en los 23.235,42, mientras que el índice que mide el comportamiento de las firmas de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, cedió un 0,73 %.

La Bolsa de Seúl subió hoy ligeramente animada por los nuevos avances en la negociación para aprobar un nuevo paquete de estímulo en Estados Unidos, según analistas locales.

El selectivo surcoreano Kospi subió hoy 6,09 puntos, un 0,27 %, hasta situarse en 2.278,79 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq avanzó un 0,16 %, o 1,33 puntos, hasta quedar en 808,28 unidades.

Después de haber vivido una mala semana, el referencial logró cerrar con un ligero avance gracias a las noticias que indican que el bando demócrata en EE.UU. prepara una propuesta de plan de estímulo de 2,4 billones de dólares para reactivar las negociaciones con los republicanos.

Sudeste asiático

Los mercados de valores del Sudeste Asiático acabaron la jornada del viernes con resultados desiguales al culminar una semana de números rojos generalizados provocados por la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia de COVID-19.

La bolsa de Yakarta encabezó, con un avance del 2,13 por ciento, las ganancias, que también se produjeron en las plazas de Singapur y de Kuala Lumpur, mientras que los parqués de Bangkok, Manila y Ciudad Ho Chi Minh (capital financiera de Vietnam) cerraron con pérdidas.

En Singapur, la plaza de valores avanzó 21,46 puntos, el 0,88 por ciento, y el indicador compuesto Straits Times cerró con 2.472,28 unidades.

En Indonesia, Yakarta subió 103,04 enteros, el 2,13 por ciento, y el índice JCI acabó en 4.945,79 puntos.

En Malasia, el parqué de Kuala Lumpur ganó 8,34 unidades, el 0,56 por ciento, y el selectivo KLCI terminó con 1.509,14 enteros.

En Tailandia, el mercado de Bangkok retrocedió 2,52 puntos, el 0,20 por ciento, y el índice SET cerró con 1.244,94 unidades.

En Filipinas, la bolsa de valores de Manila perdió 7,14 enteros, el 0,12 por ciento, y el indicador compuesto PSEi finalizó con 5.838,66 puntos.

En Vietnam, el índice VN de la Bolsa de Ho Chi Minh (la antigua Saigón) cerró con 908,27 unidades tras bajar 0,31 enteros o el 0,03 por ciento.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin