Mercados

ANIF prevé que inflación de 2020 cerrará en 1,7%, dos puntos menos que en 2019

  • ANIF insiste en promover un amplio debate sobre las reformas estructurales que requiere Colombia para lograr mayores ganancias en productividad y competitividad, lo que facilitaría la recuperación del potencial de crecimiento.
Colombia tendrá una de las inflaciones más bajas de su historia, en buena medida por el Covid 19

ANIF prevé que continúen en Colombia menores presiones de precios y se cierre el año con una inflación de 1.7% (vs. el 3.8% de 2019). Además, urge una reforma tributaria con impacto en recaudo entre 8% y 10% del PIB.

Eso es consistente con una inflación subyacente de 1.3% (vs. 3.5%) y de alimentos de 3.9% (vs. 5.8%), explica un documento de ANIF.

Los bajos niveles de inflación, junto con las señales de debilidad en la actividad económica, podrían dar espacio para reducciones adicionales en la tasa de intervención del BR, de manera que se ubique en niveles de 1.75% al cierre de 2020

Nótese cómo lo anterior implica llevar la tasa de intervención real a niveles expansivos entre el 0.1% y el 0.5% (según los valores inflacionarios que se usen como referencia).

De esa manera, el BR estaría completando su impulso monetario contra-cíclico, el cual se complementa acertadamente con medidas de suministro de liquidez y apoyo a la provisión de crédito para hogares y firmas.

Recuperación sostenible

Sin embargo, para consolidar una senda sostenible de recuperación es fundamental:

UNO acelerar el reinicio de las actividades productivas en el país y que los gobernantes locales no limiten la cantidad de sectores que pueden operar.

DOS agilizar la ejecución de proyectos en sectores como la infraestructura, tanto en carreteras y demás obras civiles como en obras urbanas, dados sus encadenamientos productivos con otras actividades, así como su efecto sobre la dinámica del empleo.

TRES promover un amplio debate sobre las reformas estructurales que requiere Colombia para lograr mayores ganancias en productividad y competitividad, lo que facilitaría la recuperación del potencial de crecimiento.

Precisamente, en ese último punto, se incluye la necesidad de tramitar una reforma tributaria, que le permita a Colombia cubrir los faltantes fiscales, los cuales estimamos se ampliarán del anterior 2% del PIB a valores entre el 8% y el 10% del PIB en los próximos diez años, dado el impacto del virus sobre la economía y las nuevas necesidades de gasto.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.