Mercados

Premercado: dudas sobre recuperación de epidemia frenan optimismo en principales bolsas

  • Los mercados de valores del Sudeste Asiático cerraron la sesión de este miércoles con resultados mixtos en el contexto de la persistente incertidumbre causada por la pandemia de COVID-19 y sus efectos económicos.
  • El Brent, el crudo de referencia en Europa, baja un 0,8 %, hasta 41,2 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EE.UU., lo hace un 0,7 % antes de la apertura formal del mercado y ronda los 39 dólares por barril.
  • En el mercado de divisas, el euro retrocede frente a la moneda estadounidense y se cambia a 1,173 dólares.
Las bolsas del mundo siguen influenciadas por los vaivenes de la pandemia y la política.

Las principales bolsas europeas han abierto la sesión en rojo, después de las pérdidas del martes, por las crecientes dudas de los inversores sobre la recuperación de la economía tras el repunte de la epidemia de coronavirus.

Minutos después de la apertura, Milán bajaba un 0,4 %; Fráncfort y París, un 0,3 %; y Madrid, un 0,2 %; mientras que Londres cotizaba prácticamente plana.

En Wall Street, el Dow Jones cerró ayer con una caída del 0,48 %.

A los inversores no les han animado los datos positivos de los índices de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de China, que han sido mejores de lo esperado y muestran una recuperación sostenida de la actividad en el gigante asiático.

Los inversores estarán atentos hoy a la encuesta de empleo privado de EE.UU..

En el mercado petrolero, los precios vuelven a caer tras los descensos de ayer, superiores al 3 %.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, baja un 0,8 %, hasta 41,2 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EE.UU., lo hace un 0,7 % antes de la apertura formal del mercado y ronda los 39 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos considerados refugio en tiempos de crisis, pierde fuelle después de rozar ayer los 1.900 dólares por onza y cotiza a 1.885 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el euro retrocede frente a la moneda estadounidense y se cambia a 1,173 dólares.

Tokio y Hong Kong

La Bolsa de Tokio cerró hoy con un descenso del 1,5 % del Nikkei, su principal indicador, en una jornada marcada por el debate entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el otro candidato a las elecciones de noviembre, Joe Biden, que se saldó sin vencedor claro.

El Nikkei perdió 353,98 puntos y terminó en 23.185,12 enteros, mientras que el índice más amplio Topix, que agrupa a los valores de mayor capitalización, los de la primera sección, retrocedió 32,61 puntos o un 1,97 %, hasta los 1.625,49 enteros.

Los inversores del parqué tokiota estuvieron muy atentos al debate presidencial en EE.UU., que coincidió por horario con el primer tramo de la sesión, y sobre todo a posibles pistas sobre lo que podría suceder en los comicios previstos para el próximo noviembre.

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró la sesión de este miércoles con una subida del 0,79 % gracias al optimismo de los inversores en víspera del periodo vacacional que comienza el 1 de octubre con el Día Nacional, aniversario de la fundación de la República Popular China.

El parqué hongkonés, que echará el cierre los días 1 y 2 por el feriado, sumó hoy 183,52 puntos hasta alcanzar las 23.459,05 unidades, mientras que el índice que mide el comportamiento de las empresas de la China continental que cotizan en el parqué, el Hang Seng China Enterprises, aumentó un 1,25 %.

Todos los subíndices cerraron en verde: Inmobiliaria (2,03 %), Comercio e Industria (1,33 %), Servicios (0,12 %) y Financiero (0,08 %).

Sudeste mixto

Los mercados de valores del Sudeste Asiático cerraron la sesión de este miércoles con resultados mixtos en el contexto de la persistente incertidumbre causada por la pandemia de COVID-19 y sus efectos económicos.

Las bolsas de Kuala Lumpur, Manila y Ciudad Ho Chi Minh culminaron la jornada con ganancias, que en la capital financiera de Vietnam alcanzaron el máximo de la jornada con un avance del 1,23 por ciento, mientras que los parqués de Singapur, Yakarta y Bangkok acabaron con números rojos, especialmente marcados en este último, con un descenso del 1,61 por ciento.

En Singapur, la bolsa de valores retrocedió 4,99 puntos, el 0,20 por ciento, y el indicador compuesto Straits Times cerró con 2.466,62 unidades.

En Indonesia, la plaza de Yakarta descendió 9,06 enteros, el 0,19 por ciento, y el índice JCI acabó en 4.870,04 puntos.

En Malasia, el parqué de Kuala Lumpur recuperó 0,92 unidades, el 0,06 por ciento, y el selectivo KLCI terminó con 1.504,82 enteros.

En Tailandia, el parqué de Bangkok cayó 20,30 puntos, el 1,61 por ciento, y el índice SET cerró con 1.237,04 unidades.

En Filipinas, la Bolsa de valores de Manila subió 22,63 enteros, el 0,39 por ciento, y el indicador compuesto PSEi finalizó con 5.864,23 puntos.

En Vietnam, el índice VN de la Bolsa de Ho Chi Minh (la antigua Saigón) cerró con 905,21 unidades tras sumar 1,23 enteros o el 0,14 por ciento.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.