Mercados

Premercado: falla técnica paralizó bolsa de Tokio, las de Europa en alza

  • Las renovadas expectativas de más estímulos económicos en Estados Unidos daban respaldo a los mercados globales el jueves, al inicio de un cuarto trimestre que se prevé turbulento y en una jornada en la que una falla técnica frenó las operaciones en la bolsa de Tokio.
  • Las principales bolsas europeas han abierto la sesión al alza, después de las pérdidas del miércoles (bajaron todas menos Madrid), animadas una vez más por la posibilidad de que se apruebe un nuevo paquete de estímulos en EE.UU.
La noticia bursátil del momento es una falla técnica sin precedentes en la Bolsa de Tokio, que debió suspender operaciones.

La Bolsa de Tokio suspendió todas las transacciones durante este jueves y hasta nuevo aviso debido a un problema en su sistema informático, que ha causado la interrupción más grave hasta la fecha en el tercer mercado de valores del mundo.

Minutos antes de que comenzara la negociación hoy las 9.00 hora local (00.00 GMT), el parqué de la capital japonesa anunció a través de un comunicado la suspensión de todas las operaciones a causa de "un problema relacionado con la información de mercado".

Japan Exchange Group (JPX) añadió después que la suspensión se prolongaría todo el día, y tras la hora habitual de cierre de sesión los responsables del operador bursátil anunciaron que trabajan con el objetivo de recuperar la normalidad este viernes.

El parón sin precedentes dejó en el limbo la cotización de 3.700 valores y sus 640.750 billones de yenes de capitalización (5,17 billones de euros/6,07 billones de dólares), según datos del operador, que sitúan a Tokio como el tercer mercado bursátil mundial por dimensión económica tras Wall Street y el Nasdaq.

El problema tuvo lugar en un día en que los otros principales mercados de Asia cerraban por festividades nacionales, entre ellos las Bolsas de Shanghái, Hong Kong y Seúl, y cuando se esperaba una intensa actividad tras las ganancias de la víspera en Wall Street y la publicación de indicadores económicos clave.

Explicaciones del operador

El presidente de JPX, Koichiro Miyahara, afirmó que se está haciendo todo lo posible por resolver el problema y reanudar las operaciones este mismo viernes durante una rueda de prensa convocada hoy, tras hacer una profunda reverencia en señal de disculpa.

"Sentimos mucho que esto haya sucedido mientras el Gobierno tiene la idea de situar a Japón como un centro financiero global", dijo Miyahara, en alusión al plan del Ejecutivo de incrementar el atractivo de los mercados nipones para inversores extranjeros.

El operador bursátil ha identificado el origen del problema en un fallo de memoria en uno de sus 350 servidores conectados en red interna, por lo que descarta que haya podido tratarse de un ciberataque.

El hardware afectado no podía ser reiniciado ni sustituido por otro de apoyo sin desencadenar una caída del sistema en su conjunto y una "confusión generalizada" en el mercado, explicó en este sentido el director de sistemas informáticos de JPX, Ryusuke Yokoyama.

Golpe a la confianza inversionista

Se teme que el imprevisto, unido a la falta de información clara por parte del operador durante gran parte de la jornada, pueda minar la confianza de los inversores de Tokio, que mueven diariamente una media de 3 billones de yenes (24.200 millones de euros/28.435 millones de dólares).

"Lamento mucho que los inversores hayan visto sus oportunidades de inversión limitadas en el mercado", dijo el ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Katsunobu Kato, en su rueda de prensa diaria al ser preguntado al respecto.

Kato indicó que la Agencia de Servicios Financieros ha pedido al operador "que tome medidas para saber la causa del error y para la recuperación del sistema".

Las Bolsas de Nagoya, Fukuoka y Sapporo, que emplean el mismo sistema informatizado de negociación que el parqué tokiota, también suspendieron hoy sus operaciones hasta nuevo aviso debido al mismo efecto.

En cambio, la Bolsa de Osaka, que usa un sistema distinto, no se vio afectada y operó con normalidad este jueves.

Los futuros negociados en ese mercado del índice Nikkei, el de referencia en la Bolsa de Tokio, se cotizaron hoy ligeramente al alza respecto al nivel de cierre del selectivo en la víspera.

Largo historial de fallos

La de este jueves fue la primera suspensión durante toda la jornada de la Bolsa de Tokio por un problema técnico desde que su sistema de negociación fue informatizado en 1999, aunque ya había sufrido otros problemas parecidos.

En 2005 ya se vio obligada a detener las transacciones durante más de 4 horas por una actualización fallida del sistema utilizado entonces.

Más recientemente, en 2012, el principal mercado bursátil japonés tuvo que congelar la negociación de algunas empresas al menos en dos ocasiones por un fallo en sus sistemas de respaldo, y en 2018 se cayó durante un día una de las cuatro líneas de acceso a su sistema de transacciones.

La Bolsa de Tokio usa desde 2010 un sistema informático desarrollado junto a la compañía nipona Fujitsu, que también se encuentra "actualmente revisando la situación", indicó un portavoz al diario económico Nikkei.

Europeas en alza

Las principales bolsas europeas han abierto la sesión al alza, después de las pérdidas del miércoles (bajaron todas menos Madrid), animadas una vez más por la posibilidad de que se apruebe un nuevo paquete de estímulos en EE.UU., factor que llevó ayer a Wall Street a cerrar en verde.

Minutos después de la apertura, París subía un 1,4 %; Milán, un 1,3 %; Madrid, un 1,3 %; Londres, un 1 %, y Fráncfort, un 0,6 %.

En Asia, la Bolsa de Tokio ha tenido que suspender la negociación por un problema técnico.

En Wall Street, el Dow Jones cerró ayer con una subida del 1,2 % por los avances en las negociaciones entre republicanos y demócratas sobre un nuevo paquete de estímulos en EE.UU.

No obstante, los índices estadounidenses perdieron fuelle en el tramo final de la sesión después de que la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, no alcanzaran un acuerdo.

En el mercado petrolero, los precios bajan ligeramente después de las subidas de ayer.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, cae un 0,1 %, hasta 42,3 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EE.UU., pierde un 0,2 % antes de la apertura formal del mercado y ronda los 40,1 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de crisis, repunta y se negocia en torno a los 1.898 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el euro sube frente a la moneda estadounidense y se cambia a 1,175 dólares.

Expectativas favorables

Las renovadas expectativas de más estímulos económicos en Estados Unidos daban respaldo a los mercados globales el jueves, al inicio de un cuarto trimestre que se prevé turbulento y en una jornada en la que una falla técnica frenó las operaciones en la bolsa de Tokio.

El índice STOXX de Europa y el euro subían 0,59% y 0,23%, respectivamente, después de datos de un sondeo PMI que mostraron que la recuperación del sector de manufacturas de la zona euro recobró fuerza el mes pasado, en buena parte apoyada en la fuerte actividad de las fábricas de Alemania.

El índice dólar se negociaba en mínimos de una semana, ya que los robustos datos económicos del miércoles y la esperanza en un nuevo paquete de estímulos llevaba a los inversores a comprar monedas de mayor riesgo.

En pleno periodo de elecciones en Estados Unidos, una carrera para hallar una vacuna para el COVID-19 y la ausencia de un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Reino Unido, el jueves parecía ser el día de calma que precede a una tormenta, dijo Chris Dyer, director de activos globales de Eaton Vance.

"Creo que posiblemente el mercado de acciones sufrirá violentos saltos en los próximos meses", afirmó, aunque dijo que en 12 meses la trayectoria debería empinarse a la recuperación.

Las sesión en Asia vio un ascenso de 0,4% del índice regional MSCI, lideradas por los avances de 1,1% en Australia y de 1,5% en India. La jornada estuvo dominada por problemas técnicos en la bolsa japonesa que llevaron a paralizar operaciones en el tercer mercado accionario más grande del mundo.

El presidente del operador TSE en Tokio, Koichiro Miyahara, se disculpó en una conferencia de prensa por la falla que obligó a suspender la actividad por el resto del día y dijo que los negocios se reanudarán sin problemas el viernes.

En tanto, los futuros de Wall Street avanzaban 0,4%, extendiendo las alzas del día anterior tras positivos datos de empleo en Estados Unidos y los rumores de progresos en las negociaciones en Washington para aprobar una nueva ley de ayuda fiscal por el coronavirus.

La libra esterlina se debilitaba 0,6% contra el dólar, después de que negociaciones británicos y de la UE no consiguieron llegar a un consenso en la última ronda de conversaciones, bloqueando los lazos comerciales tras el Brexit.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.