Mercados

Bancolombia, primera entidad en hacer uso de la tasa SOFR en el país

Por primera vez en el sistema financiero colombiano, y bajo el liderazgo de Bancolombia, se realizó una operación en la nueva tasa de referencia SOFR (Secured Overnight Financing Rate) que reemplazará a la tasa LIBOR en dólares.

La operación consistió en un swap en dólares realizado a través de la Cámara Internacional de Londres (London Clearing House). No solo es la primera operación en el mercado de capitales nacional, sino también la primera de todo el mercado que utiliza la tasa LIBOR en dólares como una de sus principales tasas variables (de financiación en moneda extranjera, derivados y bonos) en Colombia.

La descontinuación de la tasa LIBOR está prevista para diciembre de 2021 y afectará las operaciones de créditos, leasing, factoring y derivados indexadas a esta tasa y que tengan vigencia posterior a diciembre de 2021. De allí, la importancia de que una entidad financiera como Bancolombia diera el primer paso para el uso de la que será la tasa de referencia para las nuevas operaciones en tasa variable en dólares y para realizar la transición de operaciones vigentes en LIBOR en dólares.

Este hito ofrece la posibilidad de que Bancolombia esté preparada como entidad para los cambios que se avecinan y acompañe a sus clientes en este cambio del mercado.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.