Mercados

Pandemia y expectativas causan efectos negativos a la salud bursátil

  • La Bolsa de Seúl cayó este jueves ante la ausencia de nuevas noticias positivas procedentes de EE.UU. relacionadas con un nuevo paquete de ayudas económicas, según analistas locales.
Las bolsas del mundo se debaten entre la pandemia y posibles anuncios de estímulo económico en Estados Unidos.

Las principales bolsas europeas han abierto la sesión a la baja, tras los descensos de ayer, con la vista puesta en la evolución de la pandemia de la covid, los resultados empresariales, las negociaciones sobre las medidas de estímulo en EEUU y el debate entre los candidatos presidenciales en ese país.

Minutos después de la apertura, Fráncfort caía un 1,5 %; París, un 1,2 %; Madrid, un 1,1 %; Londres, un 1 %, y Milán, un 0,9 %.

Previamente, en Asia, Tokio había bajado un 0,7 %. En Wall Street, el Dow Jones descendió ayer un 0,35 %.

En el ánimo de los inversores pesan, un día más, la expansión de la epidemia de coronavirus y las crecientes restricciones a la movilidad impuestas en Europa.

Otro factor que ha intranquilizado a los mercados es la muerte de un voluntario que participaba en los ensayos clínicos de la vacuna de Astrazeneca en Brasil, aunque las informaciones disponibles apuntan que formaba parte del grupo al que se había administrado un placebo.

En el mercado petrolero, los precios suben ligeramente. El Brent, el crudo de referencia en Europa, avanza un 0,3 % y se aproxima a los 42 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, gana un 0,2 % antes de la apertura formal del mercado y ronda los 40 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de crisis, baja y se sitúa en torno a 1.917 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el euro pierde terreno frente al dólar y se cambia a 1,185 unidades.

Tokio y Seúl

La Bolsa de Tokio terminó hoy con un descenso del 0,7 % de su principal indicador, el Nikkei, debido a la apreciación del yen frente al dólar ante el horizonte de incertidumbre política en Estados Unidos.

El Nikkei retrocedió 165,19 puntos hasta los 23.474,27 enteros, mientras que el índice más amplio Topix, que incluye a los valores de mayor capitalización, los de la primera sección, perdió 17,81 puntos o un 1,09 %, hasta las 1.619,79 unidades.

La Bolsa de Seúl cayó este jueves ante la ausencia de nuevas noticias positivas procedentes de EE.UU. relacionadas con un nuevo paquete de ayudas económicas, según analistas locales.

El selectivo surcoreano Kospi bajó hoy 15,81 puntos, un 0,67 %, hasta situarse en 2.355,05 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq retrocedió un 2,16 %, o 17,97 puntos, hasta quedar en 812,7 unidades.

La ausencia de noticias que hicieran pensar que hay nuevos avances para la aprobación de un nuevo paquete de estímulo en EE.UU. llevaron hoy al referencial a terreno negativo desde el inicio.

Ganancias en el sudeste

La mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático cerraron este jueves con beneficios, que alcanzaron un máximo del 1,16 por ciento en la plaza de Ho Chi Minh (capital financiera de Vietnam), a pesar de la falta de noticias sobre el esperado paquete de estímulos en Estados Unidos.

Las excepciones a la tendencia alcista de la región en esta jornada se produjeron en los mercados de valores de Yakarta, que tuvo un retroceso del 0,09 por ciento, y de Bangkok, con un descenso del 0,24 por ciento.

En Singapur, la bolsa de valores recuperó 2,80 puntos, el 0,11 por ciento, y el indicador compuesto Strait Times cerró con 2.528,41 unidades.

En Indonesia, la plaza de Yakarta retrocedió 4,63 enteros, el 0,09 por ciento, y el índice JCI acabó en 5.091,82 puntos.

En Malasia, el parqué de Kuala Lumpur avanzó 6,40 unidades, el 0,43 por ciento, y el selectivo KLCI terminó con 1.498,80 enteros.

En Tailandia, el parqué de Bangkok perdió 2,87 puntos, el 0,24 por ciento, y el índice SET cerró con 1.213,61 unidades.

En Filipinas, la bolsa de valores de Manila subió 66,04 enteros, el 1,05 por ciento, y el indicador compuesto PSEi finalizó con 6.344,63 puntos.

En Vietnam, el índice VN de la Bolsa de Ho Chi Minh (la antigua Saigón) cerró con 949,90 unidades tras ganar 10,87 enteros o el 1,16 por ciento.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin