Mercados

Rebrote de covid-19 contagia a las principales bolsas de Europa y Asia

  • El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, retrocedió 22,25 puntos, hasta 23.494,34 enteros.
Los estragos del covid sobre las principales plazas bursátiles vuelve al primer plano.

Las principales bolsas europeas han abierto la sesión a la baja tras las nuevas restricciones a la movilidad impuestas en Europa, en especial en España e Italia, para hacer frente a la expansión de la epidemia de coronavirus.

Minutos después de la apertura, Fráncfort perdía más del 2 %; Milán, el 1,5 %; París, el 1,2 %; Madrid, el 0,9 %; y Londres, el 0,5 %.

Previamente, en Asia, Tokio había bajado un 0,09 %; y Seúl, un 0,72 %. El viernes, en Wall Street, el Dow Jones cerró con un descenso del 0,1 %.

Según Renta4Banco, la sesión en los mercados bursátiles está marcada por las nuevas restricciones a la movilidad aplicadas en varios países europeos, especialmente en Italia y en España, donde se ha impuesto de nuevo el estado de alarma, que incluye un toque de queda nocturno.

Los inversores estarán pendientes también de las negociaciones entre republicanos y demócratas sobre un nuevo paquete de estímulos en EE.UU., de las encuestas sobre las elecciones presidenciales estadounidenses, y de una nueva tanda de resultados empresariales.

En el ámbito macroeconómico, el indicador más destacado es la encuesta IFO de confianza empresarial de octubre en Alemania.

En el mercado petrolero, la expansión de la epidemia de coronavirus pasa factura a los precios, que caen con fuerza.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, baja un 3 % y pierde el nivel de los 41 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EE.UU., cae ese mismo porcentaje antes de la apertura formal del mercado y ronda los 38,5 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, pierde fuelle y se sitúa en torno a los 1.900 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el euro cae frente al dólar estadounidense y se cambia a 1,183 unidades.

Efectos en Tokio y sudeste

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó un 0,09 % este lunes, después de que el aumento global de contagios de covid enturbiara el positivismo inicial de los inversores.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, retrocedió 22,25 puntos, hasta 23.494,34 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, cedió 6,34 puntos, un 0,39 %, hasta situarse en 1.618,98 unidades.

El parqué tokiota abrió la sesión con ganancias por las buenas expectativas sobre ganancias corporativas, de cara al inicio de la temporada de presentación de resultados financieros en el país.

La plaza nipona llegó plana al descanso de media sesión y se instaló en pérdidas durante el segundo tramo, después de que la preocupación por el aumento de contagios de covid-19 en Europa y Estados Unidos afectara a la confianza de los inversores.

El sector servicios cosechó los principales retrocesos del día, junto al de las corredurías y el de los créditos al consumo.

El firma de cosméticos Shiseido registró la mayor caída entre las empresas que cotizan en el Nikkei, del 3,48 %.

Le siguieron Z Holdings, operadora de Yahoo Japan y filial de Softbank, que retrocedió un 3,18 %, y la empresa química Ube Industries, que cedió un 3,15 %.

La mayor subida de la jornada entre las empresas de mayor capitalización en Tokio fue la del fabricante de productos de zinc Toho Zinc, cuyas acciones se revalorizaron un 7,86 %.

El grupo de telecomunicaciones Softbank aglutinó el mayor volumen de operaciones del día y cayó un 2,73 %.

Le siguieron por transacciones la multinacional tecnológica Sony, que subió un 2,51 %, y la desarrolladora y distribuidora de videojuegos Nintendo, que cerró con un avance del 0,1 %.

En la primera sección, 1.245 empresas retrocedieron frente a 815 que subieron, mientras que 118 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 1,59 billones de yenes (12.830 millones de euros o 15.190 millones de dólares).

Las bolsas del Sudeste Asiático comenzaron la semana con pérdidas generalizadas ante la incertidumbre por el aumento de casos de covid-19 a nivel global, aunque Yakarta y Manila consiguieron cerrar en positivo.

La plaza de Manila continúo, aunque de manera más discreta, su rally de ganancias protagonizado la semana pasada gracias a la relajación de las restricciones impuestas en la capital filipina para combatir la pandemia de coronavirus.

En Singapur, la Bolsa de valores bajó 14,08 puntos, el 0,55 por ciento, y el indicador compuesto Strait Times cerró con 2.523,31 unidades.

En Indonesia, la plaza de Yakarta avanzó 31,86 enteros, el 0,62 por ciento, y el índice JCI acabó en 5.144,05 puntos.

En Malasia, el parqué de Kuala Lumpur retrocedió 0,03 unidades, el 0,00 por ciento, y el selectivo KLCI terminó con 1.494,61 enteros.

El mercado de Bangkok perdió 5,64 puntos, el 0,46 por ciento, y el índice SET cerró con 1.207,97 unidades.

La Bolsa de Manila ganó 7,13 enteros, el 0,11 por ciento, y el indicador compuesto PSEi finalizó con 6.491,19 puntos.

En Vietnam, el índice VN de la Bolsa de Ho Chi Minh (la antigua Saigón) cerró con 950,80 unidades tras perder 10,46 enteros o el 1,09 por ciento.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin