Mercados

Bolsas de Asia cierran con ligeras caídas y Europeas avanzan con leves bajas

  • El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cayó este martes un 0,53 % ante el interés de los inversores por la salida al mercado de la filial tecnofinanciera de Alibaba, Ant Group, que podría ser la mayor operación de este tipo de la historia.
Las bolsas asiáticas y europeas recogen la baja de Wall Street y la expectativa electoral en Estados Unidos.

Las principales bolsas europeas comenzaban la sesión del martes con pequeñas caídas después de que Wall Street bajara ayer alrededor del 2 %, según datos del mercado.

A las 9.15 horas, París perdía el 0,51 %; el índice Euro Stoxx cedía el 0,29 %; Fráncfort el 0,2 %; Milán el 0,09 %; Zurich el 0,08 % y Madrid el 0,06 %.

Los parqués del Viejo Continente resultaban afectados por la caída de Wall Street el lunes: el índice Dow Jones perdió el 2,29 %; el S&P 500 el 1,86 % y el Nasdaq el 1,64 %.

Este descenso apenas se trasladaba a Asia, donde crecían las tensiones por la decisión de China de tomar medidas contra varias empresas estadounidenses por vender armas a Taiwan. Así, Tokio cayó el 0,04 %; Shanghái subió el 0,1 % y Hong Kong cedía el 0,68 %.

La llamada del presidente turco, Tayip Erdogan, al boicot contra los productos franceses después de que su homólogo francés, Enmanuel Macron, defendiera la libertad de caricaturizar a Mahoma, incidía negativamente en algunas empresas del país vecino.

La cotización del precio del barril de petróleo subía moderadamente, el 0,6 %, hasta 41,05 dólares, mientras que los futuros estadounidenses se mantenían en los niveles de la víspera.

El euro apenas variaba respecto al cierre del lunes y su tipo de cambio se establecía en 1,18 dólares, mientras que el precio de la onza troy de oro se situaba en 1.903 dólares con una caída del 0,15 %.

El interés de la deuda alemana a largo plazo se situaba en el -0,58 %.

Los inversores estarán pendientes en esta sesión de muchos resultados empresariales y de estadísticas como la confianza de los consumidores estadounidenses o de los pedidos de bienes duraderos en ese país.

Leves caídas en Asia

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó un 0,04 % este martes tras recortar pérdidas, después de que las buenas expectativas sobre ganancias corporativas compensaran en cierta medida la persistente preocupación por la covid.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, retrocedió 8,54 puntos, hasta 23.485,80 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, cedió un 0,09 %, o 1,45 puntos, hasta situarse en 1.617,53 unidades.

El parqué tokiota abrió la sesión con pérdidas por la preocupación de los inversores sobre la propagación de la COVID-19 en Europa y Estados Unidos, que enturbió sus esperanzas sobre la recuperación económica global.

La Bolsa de Seúl cayó hoy por segunda sesión consecutiva lastrada por el aumento de contagios de COVID-19 en Europa y EE.UU., donde a su vez la incertidumbre en torno a las presidenciales mantiene a muchos inversores a la defensiva.

El selectivo surcoreano Kospi bajó hoy martes 13,07 puntos, un 0,56 %, hasta situarse en 2.330,84 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq avanzó en cambio un 0,73 %, o 5,71 puntos, hasta quedar en 783,73 unidades.

El parqué surcoreano arrancó a la baja y experimentó una ligera recuperación tras conocerse que la economía surcoreana creció un 1,9 % en julio-septiembre con respecto al trimestre anterior.

Sin embargo, el endurecimiento de la pandemia en EE.UU. y Europa, dos mercados básicos para las importaciones surcoreanas, pesó sobre los participantes, muchos de los cuales mantienen estos días posiciones conservadoras a la espera de las presidenciales en EE.UU. la próxima semana.

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cayó este martes un 0,53 % ante el interés de los inversores por la salida al mercado de la filial tecnofinanciera de Alibaba, Ant Group, que podría ser la mayor operación de este tipo de la historia.

Según la prensa local, en la antigua colonia británica han entrado más de 141.600 millones de dólares hongkoneses (18.271 millones de dólares, 15.473 millones de euros) desde el 14 de septiembre, algo que se debería a la llegada de fondos desde el extranjero para comprar acciones de Ant.

Aunque la Autoridad Monetaria -el banco central de la ciudad- no ha confirmado que esa sea la razón, sí que se ha visto obligada a intervenir hasta en 30 ocasiones para proteger la paridad con el dólar estadounidense elevando las tasas de interés interbancarias y el valor de la divisa local, lo que ha generado preocupación por la liquidez en Hong Kong.

El selectivo cedió hoy 131,59 puntos hasta los 24.787,19, mientras que el índice que mide el comportamiento de las firmas de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, bajó un 1,21 %.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin