Mercados

Razones por las que BlackRock cambia perspectiva sobre los bonos gubernamentales

  • Un triunfo demócrata aplastante en las elecciones de EE.UU. nos inclinaría hacia una postura más favorable al riesgo, con implicaciones para muchas de nuestras perspectivas de activos diversificados.
Esta especie de sismógrafo preparado por BlackRock refleja la volatilidad y perspectivas bajistas del mercado de bonos.

Los mercados reflejan cada vez más la posible formación de un Gobierno demócrata unificado tras las elecciones de EE.UU., un hecho que puede conducir a una expansión fiscal significativa.Análisis preparado por BlackRock

Este resultado electoral introduciría los precios de mercado del régimen de mayor inflación que ya estábamos reflejando en nuestras perspectivas estratégicas sobre activos.

Es por eso que, desde un punto de vista táctico, estamos reduciendo la calificación de los bonos del Tesoro de EE.UU. nominales y mejorando la de sus pares vinculados a la inflación.

Los rendimientos de los bonos gubernamentales de los mercados desarrollados colapsaron después del impacto del COVID-19 y, desde entonces, parecen haber tocado fondo. La reanudación económica ha sido más rápida de lo esperado, aunque la parte más difícil de la recuperación todavía no ha llegado.

El estímulo fiscal significativo que introduciría un Gobierno demócrata unificado en EE.UU. (un escenario electoral que los mercados están reflejando cada vez más en los precios) podría presionar al alza los rendimientos de los bonos del Tesoro.

Sin embargo, consideramos que el aumento de los rendimientos probablemente sería limitado, ya que la Reserva Federal tomaría medidas para evitar un fuerte endurecimiento de las condiciones financieras.

Ya esperábamos un incremento de la inflación en los próximos años debido al aumento de los costos de producción y al compromiso de la Reserva Federal de permitir que la inflación supere su objetivo y que el mercado laboral se recaliente.

La revolución de las políticas monetarias y fiscales también puede imponer mayores restricciones políticas a la capacidad de la Reserva Federal para apoyarse en la inflación. Creemos que la perspectiva de un gobierno demócrata unificado acelerará la consideración de estas dinámicas en los precios de mercado.

Las tasas de inflación implícita, una medida de mercado de la inflación esperada, se han recuperado desde marzo. Observa la línea verde en el gráfico.

Rendimientos a la baja

Creemos que los rendimientos ajustados a la inflación o reales disminuirán aún más, lo que respalda los precios de los títulos del Tesoro protegidos contra la inflación (TIPS).

Cambiamos nuestra postura con respecto a los bonos gubernamentales alemanes (bunds) a neutral, lo que refleja nuestra mayor cautela sobre las perspectivas económicas de Europa.

A medida que han aumentado las infecciones por COVID-19, el enfoque ha cambiado de una mayor respuesta política a una mayor relajación monetaria, incluidas las compras de activos adicionales.

Nuestras opiniones sobre los bunds o los bonos del Tesoro de EE.UU. no deben considerarse de forma aislada. Creemos que los precios nominales de los bonos gubernamentales en mercados desarrollados se reducirán y esperamos que los bunds tengan caídas de precios más modestas que los bonos del Tesoro de EE.UU.

Asimismo, creemos que es probable que los bunds sean menos volátiles gracias a las compras de activos a gran escala por parte del Banco Central Europeo (BCE), que han llevado la emisión neta a terreno negativo, y también al potencial de mayor respaldo de la política monetaria.

Estos últimos cambios en nuestras perspectivas tácticas se alinean con nuestras perspectivas estratégicas. Favorecemos una reducción en la exposición a los bonos gubernamentales nominales de mercados desarrollados y mayores asignaciones a bonos vinculados a la inflación en un horizonte más amplio, ya que las tasas de interés permanecen cerca de sus límites inferiores y los riesgos inflacionarios crecen.

No esperamos que los rendimientos de los bonos nominales aumenten tanto como podría implicar el contexto de inflación, ya que los bancos centrales mantienen las tasas bajas y permiten que la inflación supere temporalmente sus objetivos.

Este entorno podría persistir durante algún tiempo, proporcionando un trasfondo favorable para los activos de riesgo.

El resultado de las elecciones estadounidenses de la próxima semana nos proporcionará más información para elaborar nuestras perspectivas tácticas.

El candidato demócrata y exvicepresidente Joe Biden ha ampliado su liderazgo en las encuestas nacionales y se sitúa por delante del presidente Donald Trump, con lo que la probabilidad de que los demócratas ganen la Casa Blanca y el Senado ha aumentado.

Este resultado tendría el mayor impacto en el mercado, ya que traería cambios importantes de política. Estimamos que la diferencia neta en el gasto fiscal si se produjese un triunfo aplastante demócrata o una presidencia demócrata bajo un Gobierno dividido podría ser de varios puntos porcentuales del producto interno bruto durante los próximos años.

Probabilidades de expansión fiscal

Conclusión: subponderamos los bonos del Tesoro de EE.UU. nominales y sobreponderamos los TIPS debido a la creciente probabilidad de una expansión fiscal considerable, que hará que la Reserva Federal probablemente se apoye en importantes aumentos de rendimiento.

Hemos cerrado nuestra subponderación en bunds alemanes, anticipándonos a su rentabilidad superior a la de los bonos del Tesoro de EE.UU. Mantenemos el resto de nuestras perspectivas tácticas sobre activos sin cambios por ahora, incluyendo una sobreponderación del factor de estilo quality en la renta variable.

Un triunfo demócrata aplastante en las elecciones de EE.UU. nos inclinaría hacia una postura más favorable al riesgo, con implicaciones para muchas de nuestras perspectivas de activos diversificados.

Nuestra perspectiva tiene un riesgo: un resultado electoral que disminuya la probabilidad de un estímulo fiscal significativo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.