Mercados

Índice de rentabilidad de Cemex Colombia mejoró 59% por alza de precios y menores costos

  • La demanda de cemento del sector de autoconstrucción se recuperó en junio y esta tendencia continuó durante el 3T20.
Las operaciones de Cemex en Colombia son satisfactorias, a pesar de la pandemia.

El Ebitda o indicador contable de rentabilidad de Cemex Colombia durante el tercer trimestre mejoró en 59% en términos comparables, impulsado por mayores precios, nuestros esfuerzos de gestión de costos y menores costos de mantenimiento, reportó la compañía.

En su balance, la información de la cementera indica que los volúmenes de cemento de la industria alcanzaron niveles cercanos a 2019 en el 3T20.

"Nuestros volúmenes de cemento aumentaron en 66% secuencialmente y disminuyeron en 6% comparado con el mismo periodo del año pasado, reflejando un nuevo competidor y un impacto de nuestro aumento de precios".

Además, el reporte de Cemex reseña que sus precios trimestrales de cemento fueron los más altos desde 2016; un aumento de 2% secuencialmente y de 8% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

"Se implementó un aumento de precio en julio. Los precios de la industria en niveles históricamente bajos en dólares estadounidenses". 

Movimientos constructivos

La demanda de cemento del sector de autoconstrucción se recuperó en junio y esta tendencia continuó durante el 3T20.

Las ventas de vivienda se recuperaron en el 3T20 aumentando 2.8% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según CAMACOL, sin embargo, las iniciaciones de vivienda cayeron en un doble dígito medio.

En el sector industrial y comercial, tendencias como el teletrabajo, los viajes restringidos y las compras en línea podrían reducir la demanda de cemento.

Sin embargo, es alentador que los índices de confianza industrial y comercial alcanzaran niveles cercanos a los niveles antes de la pandemia en septiembre.

Los proyectos 4G continuaron a buen ritmo. A septiembre, hemos entregado, en cemento y/o concreto, el equivalente a más de 420,000 m3 de concreto.

Macroproyectos en curso

En Bogotá, los proyectos ya adjudicados deben comenzar pronto, tales como 3 hospitales, extensiones del Transmilenio y una planta de tratamiento de agua.

El Metro y el Regiotram deberían iniciar el consumo de cemento en el 4T21 Para 2021, el presupuesto de inversión para transporte es un 36% mayor comparado con el del año anterior.

Además, el consumo de cemento de los proyectos 4G debería alcanzar su punto máximo y algunos proyectos del programa 5G podrían comenzar.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.