Mercados

Barril se hunde 5% a mínimo de cuatro meses por pandemia y producción en EEUU

(Reuters) - Los precios del petróleo cayeron más del 5% el miércoles, enviando al Brent a un mínimo de cuatro meses, ya que el aumento de las infecciones de coronavirus en Estados Unidos y Europa provocaba nuevos confinamientos y alentaba las expectativas de nuevos descensos en la demanda de combustible.

Los inventarios de crudo de Estados Unidos también presionaron los precios, porque aumentaron más de lo esperado la semana pasada, ya que la producción se disparó, según la Administración de Información de Energía.

"El aumento de la producción de petróleo llevó a una inesperada acumulación de crudo, y dados los confinamientos adicionales que estamos viendo en Europa, son más malas noticias para el mercado del petróleo", dijo Andy Lipow, presidente de la consultora Lipow Oil Associates.

Los futuros del Brent cayeron 2,08 dólares, o un 5,1%, para cerrar en 39,12 dólares por barril, mientras que el crudo del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdió 2,18 dólares, o un 5,5%, a 37,39 dólares.

Fue el cierre más bajo para el Brent desde el 12 de junio y para el WTI desde el 2 de octubre, además fue la mayor pérdida porcentual diaria para ambos contratos desde el 8 de septiembre.

Las caídas de los precios del crudo coincidieron con bajas en otros mercados de activos de riesgo, como las bolsas de Estados Unidos.

El dólar estadounidense, considerado un refugio, subió un 0,5% ante las perspectivas de confinamientos en Alemania y Francia. El dólar más fuerte hace que el petróleo sea más caro para compradores que usan otras divisas, lo que comerciantes dijeron que debilitaba los precios del crudo.

Estados Unidos, Rusia, Francia y otros países han registrado un número récord de casos de COVID-19 en los últimos días y los gobiernos europeos han introducido nuevas medidas para tratar de frenar los brotes.

Los operadores dijeron que los precios del crudo también se vieron afectados por la disminución de las perspectivas de un rápido acuerdo para un nuevo estímulo fiscal en Estados Unidos.

El martes, el presidente Donald Trump reconoció que un paquete de ayuda económica por el virus era improbable hasta después de las elecciones de la próxima semana.

Entre tanto Wall Street se hundió el miércoles y el Dow Jones cerró en mínimos desde fines de julio, ya que los casos de coronavirus se dispararon a nivel mundial y los inversores están preocupados por la posibilidad de una elección presidencial muy disputada en Estados Unidos la próxima semana.

La pandemia y el fracaso en Washington para llegar a un acuerdo sobre un nuevo estímulo fiscal antes de las elecciones del 3 de noviembre llevaron a los tres índices bursátiles a cerrar con una baja de más de 3%.

El desplome se aceleró durante los minutos finales de la sesión y tanto el Dow Jones como el índice de referencia S&P 500 registraron sus mayores caídas diarias desde el 11 de junio.

Doce estados de Estados Unidos establecieron récords de pacientes hospitalizados con COVID-19, mientras que Alemania y Francia anunciaron planes para cerrar grandes áreas de la vida pública durante un mes a medida que la pandemia se intensifica en Europa.

"Obviamente el virus está fuera de control. Está aumentando", dijo Eric Kuby, director de inversiones de North Star Investment Management Corp en Chicago. "El concepto de que... va a desaparecer es solo una suposición errónea".

Las acciones de hoteles, aerolíneas y otras empresas relacionadas con el ocio, sensibles a las turbulencias relacionadas con el COVID-19, se hundieron y el índice S&P 1500 Airlines cayó un 4,3%.

El índice de energía cayó un 4,2% debido a que los precios del petróleo bajaron con fuerza por temor a una caída más profunda en la demanda de combustible.

A solo seis días de las elecciones, el indicador de miedo de Wall Street se disparó a su nivel más alto desde el 15 de junio. Las preocupaciones de que no se declare un ganador la noche del 3 de noviembre también provocaron el descenso bursátil.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 943,24 puntos, o un 3,43%, a 26.519,95 puntos; mientras que el S&P 500 perdió 119,65 puntos, o un 3,53%, a 3.271,03 unidades. En tanto, el Nasdaq Composite cedió 426,48 puntos, o un 3,73%, a 11.004,87 puntos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.