Mercados

Standard and Poor´s mantiene en BBB - y A-3 calificación de Colombia

  • La agencia condicionó una revisión de la perspectiva a estable en los próximos 18 meses a que el Gobierno tome medidas para estabilizar la economía y mantenga las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
La calificadora de riesgos condiciona sus futuras acciones a la estabilización de la economía y las fuinanzas.

Standard and Poor's mantuvo en 'BBB-/A-3 la calificación de Colombia y dejó en negativo la perspectiva crediticia del país, debido al riesgo de un bajo rendimiento económico y de un eventual ajuste fiscal inadecuado en medio de la pandemia del COVID-19.

En el contexto de la pandemia, Colombia está atravesando una grave contracción económica, lo que resulta en un aumento de la carga de la deuda del Gobierno y un débil perfil externo, dijo la agencia calificadora.

Las perspectivas de una consolidación fiscal efectiva después de que la pandemia retroceda son inciertas, a pesar del compromiso del Gobierno con una reforma fiscal y otras medidas presupuestarias, aseguró Standard and Poor´s.

"La perspectiva negativa refleja el riesgo de una baja de la calificación debido a la potencial baja del crecimiento de la economía y un ajuste fiscal inadecuado que no logra estabilizar y luego aliviar la creciente carga de la deuda soberana, debilitando así sus finanzas públicas", dijo la calificadora en un comunicado.

La agencia condicionó una revisión de la perspectiva a estable en los próximos 18 meses a que el Gobierno tome medidas para estabilizar la economía y mantenga las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Standard and Poor´s previó una recuperación de la economía de 5,5% en 2021.

El Gobierno colombiano estima que la cuarta economía de América Latina se contraerá un 5,5% en 2020, una visión optimista frente a proyecciones del Banco Central y de analistas que esperan una caída de entre 6 y 10%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.