Mercados

Covid e incertidumbre marcan tendencia bajista en bolsas de Asia y Europa

  • El selectivo bursátil español abría el viernes en negativo por quinta jornada consecutiva y por debajo de los 6.300 puntos, encadenando así su peor racha negativa desde el confinamiento anti-COVID-19 de marzo.
  • La Bolsa de Seúl cayó hoy más de un 2 % debido a las copiosas ventas de los inversores extranjeros que hicieron especial mella en los grandes valores tecnológicos surcoreanos.
La Bolsa de Madrid se encaminaba este viernes a la racha perdedora más fuerte desde que se declaró la primera cuarentena.

Mientras Tokio y Seúl, dos bolsas fuertes se Asia cerraban con notorias pérdidas, las principales plazas bursátiles europeas comenzaban la sesión con pérdidas de alrededor del 0,5 %, según datos del mercado.

A las 8.15 GMT Fráncfort cedía el 0,86 %; el índice Euro Stoxx 50, el 0,78 %; París, el 0,63 %; Milán, el 0,58 %; Londres, el 0,5 %; Madrid, el 0,37 %, y Zurich, el 0,34 %.

Las bolsas europeas bajaban después de la apertura a pesar de la subida cercana al 1 % de Wall Street el jueves.

En el ánimo inversor pesaba la caída de las plazas asiáticas, que bajaron hoy alrededor del 1,5 %.

La cotización del barril de petróleo Brent se mantenía en los niveles de cierre de la víspera, en 38,25 dólares.

El precio de la onza de oro troy se cambiaba a 1.874 dólares, con un alza del 0,3 %.

El tipo de cambio del euro se situaba en 1,167 dólares a esta hora.

El interés de la deuda alemana a largo plazo se establecía en el -0,62 %.

Ibex hacia una senda perdedora

El selectivo bursátil español abría el viernes en negativo por quinta jornada consecutiva y por debajo de los 6.300 puntos, encadenando así su peor racha negativa desde el confinamiento anti-COVID-19 de marzo, ante las nuevas restricciones para frenar el avance de la pandemia en Europa y la incertidumbre por el resultado de las elecciones en EEUU.

Los resultados trimestrales de las tecnológicas en EEUU, publicados en la víspera y mejores de lo que esperaban los analistas, no ayudaban a cambiar el pesimismo en los mercados globales.

En Europa, Francia decretó el jueves un confinamiento prácticamente idéntico al del pasado marzo, que amenaza con marcar tendencia en el continente. El BCE, no obstante, apuntó —también el jueves— a la posibilidad de nuevas medidas de apoyo monetario.

Durante la sesión los mercados estarán pendientes de la inflación de octubre y el PIB del tercer trimestre en la eurozona (11:00), después de que las cifras de PIB de España en el mismo periodo mostraran el mayor crecimiento intertrimestral en los registros (16,7%) gracias al fin del confinamiento, aunque las nuevas restricciones auguran un empeoramiento en el tramo final del año.

En este contexto, el Ibex-35 caía un 0,69%, hasta los 6.367,3 puntos. En el conjunto de la semana, el selectivo cedía un 7,5%. De acabar el día en los niveles actuales, sería el peor descenso semanal desde junio.

La jornada arrancó marcada por los bancos, ya que tres de las mayores entidades del país presentaron resultados trimestrales. BBVA subía un 0,8978% pese a anunciar que su beneficio neto cayó un 6,9% en el tercer trimestre.

Caixabank cedía un 0,8895% después de registrar una caída del 19% en el beneficio neto del tercer trimestre, mientras Sabadell, que a primera hora informó que su beneficio neto del tercer trimestre cayó un 77%, cedía un 1,0212%.

Entre los demás valores bancarios, Santander perdía un 0,4456% y Bankia perdía un 0,047%.

Tokio y Seúl a la baja

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cayó un 1,52 % este viernes después de que los inversores se sintieran desmotivados por unas ganancias corporativas débiles y la incertidumbre sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, bajó 354,81 puntos, hasta 22.977,13 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, retrocedió 31,60 puntos, un 1,96 %, hasta situarse en 1.579,33 unidades.

El parqué tokiota abrió a la baja, con el ánimo de los inversores decaído, después de que las ganancias corporativas reportadas el día anterior les decepcionaran, comparado con resultados mejores de lo previsto publicados a principios de semana, señalaron los analistas.

La plaza nipona extendió la caída durante la jornada, afectada también por la incertidumbre sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos del próximo martes 3 de noviembre.

El sector papelero lideró las pérdidas del día, junto al de los instrumentos de precisión y al de las casas de valores.

La empresa especializada en productos de cerámica e impresión Kyocera registró la peor caída entre las firmas que cotizan en el Nikkei, del 9,94 %; mientras que el fabricante de instrumentos electrónicos Advantest anotó la mayor subida, del 9,23 %.

El grupo de telecomunicaciones Softbank aglutinó el mayor volumen de operaciones del día y bajó un 1,65 %.

Le siguieron por transacciones la tecnológica Sony (-1,43 %) y la desarrolladora y distribuidora de videojuegos Nintendo (-1,92 %).

En la primera sección, 1.897 empresas retrocedieron frente a 244 que avanzaron, mientras que 39 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,64 billones de yenes (21.660 millones de euros o 25.310 millones de dólares).

La Bolsa de Seúl cayó hoy más de un 2 % debido a las copiosas ventas de los inversores extranjeros que hicieron especial mella en los grandes valores tecnológicos surcoreanos.

El selectivo Kospi bajó hoy viernes 59,52 puntos, un 2,56 %, hasta situarse en 2.267,15 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq retrocedió un 2,61 %, o 21,28 puntos, hasta quedar en 792,65 unidades.

La caída de las principales tecnológicas del Kospi lastró al selectivo, cuyas pérdidas se agudizaron en el segundo tramo de la sesión.

Sudeste en mixto

Los mercados de valores del Sudeste Asiático acabaron la semana con resultados mixtos, con las pérdidas marcadas por el creciente número de casos de la covid-19 en el mundo, mientras los inversores aguardan con expectación los resultados de las elecciones en EEUU.

La Bolsa de Manila lideró las ganancias junto a la de Ho Chi Minh (capital financiera de Vietnam), que consiguió recuperar algo de lo perdido la víspera por el azote del tifón Molave, que se suma a las inundaciones que han anegado gran parte de las zonas centrales.

En Indonesa, la plaza de Yakarta cerró sus puertas por festividad nacional.

La Bolsa de valores de Singapur bajó 26,84 puntos, el 1,10 por ciento, y el indicador compuesto Strait Times cerró con 2.423,84 unidades.

En Malasia, el parqué de Kuala Lumpur retrocedió 28,31 enteros, el 1,89 por ciento, y el selectivo KLCI terminó con 1.466,89 puntos.

El parqué de Bangkok descendió 6,69 unidades, el 0,56 por ciento, y el índice SET cerró con 1194,95 enteros.

La plaza de Manila ganó 74,61 puntos, el 1,19 por ciento, y el indicador compuesto PSEi finalizó con 6.324 unidades.

En Vietnam, el índice VN de la Bolsa de Ho Chi Minh (la antigua Saigón) cerró con 925,47 enteros tras sumar 6,39 puntos o el 0,70 por ciento.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.