Mercados

Producción petrolera de Colombia cae 14,8% en septiembre, según Minenergía

(Agencias) - La producción petrolera de Colombia cayó un 14,8% interanual en septiembre a 749.255 barriles por día (bpd), informó el viernes el Ministerio de Minas y Energía.

En septiembre del año pasado la producción fue de 879.497 bpd. Si se compara el bombeo del noveno mes de este año con los 742.091 de agosto último, se registró un aumento de 0,96%, reveló el Ministerio de Minas y Energía en un comunicado.

La producción de crudo promedio entre enero y septiembre alcanzó 789.322 barriles por día, una caída de 11,1% frente al mismo periodo de 2019, cuando se situó en 888.233 bpd.

El bombeo de crudo en Colombia se redujo por una caída de la demanda, una alta oferta y los bajos precios en medio de la pandemia de coronavirus que obligó al cierre temporal de algunos campos.

El incremento en la producción de petróleo durante septiembre, respecto a agosto, se debió, principalmente, al desarrollo, optimización y al restablecimiento de la producción de los campos Cohembí, Platanillo (Puerto Asís, Putumayo), Yariguí-Cantagallo (Cantagallo, Bolívar) y Pendare (Puerto Gaitán, Meta).

En lo corrido del año, la producción promedio de petróleo alcanzó 789.322 barriles promedio día, lo que muestra una reducción del 11,1% frente al mismo periodo de 2019, cuando se tuvo una producción de 887.233 barriles día.

En septiembre de 2020 se inició la perforación de 1 pozo de exploración y 17 pozos de desarrollo en Colombia, para un total en lo que va del año de 18 pozos exploratorios y 205 de desarrollo. Además, durante este mes se adquirieron 49,95 kilómetros de sísmica para un total de 226,65 kilómetros de sísmica 2D en lo que va del año.

El Gobierno recortó sus proyecciones de producción de petróleo para este año a un rango entre 820.000 y 850.000 barriles diarios en promedio.

Colombia, el cuarto productor latinoamericano de crudo, alcanzó una producción de 885.851 barriles en promedio diario en 2019, un 2,4% más que el año previo, por un incremento del bombeo en los pozos de desarrollo.

El país tiene reservas probadas de 2.036 millones de barriles de crudo, equivalentes a 6,3 años de consumo, por lo que busca aumentarlas con nuevos hallazgos y programas de mejoramiento de recuperación en los campos existentes.

En tanto, la producción de gas natural en septiembre bajó un 6,24% a 1.070 millones de pies cúbicos promedio día (mpcpd), en comparación con los 1.141 mpcpd del noveno mes del 2019 pero un aumento del 4,8% frente a lo registrado en agosto de este año (1.020 mpcd).

El incremento en la producción de gas en los campos Clarinete (La Unión, Sucre), Cupiagua Sur (Aguazul, Casanare), Cusiana (Tauramena, Casanare), Gibraltar (Toledo, Norte de Santander) y Nelson (Pueblo Nuevo, Córdoba) se debió al comportamiento de la demanda de gas durante el mes de septiembre.

En los primeros nueve meses de 2020 la producción promedio de gas comercializado en Colombia registró una disminución de 3,5%, llegando a 1.022 millones de pies cúbicos por día (mpcpd) frente a los 1.059 mpcpd reportados en el mismo periodo del año 2019.

Colombia prevé para la próxima década una caída en su producción de petróleo de un 16,9%, que sería compensado con una posible recuperación de los precios, proyectó el Gobierno.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.