Mercados

Analistas esperan un incremento del Colcap a un año, según Fedesarrollo

En noviembre, el Índice de Confianza del Mercado Accionario se ubicó en 100,0%, lo que representa un aumento de 11,4 pps frente al mes anterior y un aumento de 16,7 pps frente al mismo mes de 2019.

Así lo muestran los resultados de los Indicadores de confianza del mercado de renta variable que por primera vez se presentan de forma desagregada dentro de la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia.

Este índice mide los pronósticos de los analistas sobre el COLCAP a un año. En noviembre, este índice se ubicó en 100,0%, lo cual indica que la totalidad de los encuestados espera un incremento del índice en noviembre de 2021 respecto al nivel actual. Frente al mes anterior (88,6%) representa un aumento de 11,4 pps y con respecto al promedio del año (84,8%) un incremento de 15,2 pps.

Después de la caída abrupta del índice registrada en marzo (51,2%), la confianza en el mercado accionario se recuperó rápidamente. En abril el índice inició una tendencia al alza que se vio interrumpida en mayo y junio. No obstante, desde julio el índice registra niveles por encima del promedio del año y cercanos a 90,0%.

El índice COLCAP, que refleja las variaciones de los precios de las acciones más líquidas de la Bolsa de Valores de Colombia, representa uno de los indicadores líderes más importantes para el seguimiento del mercado de capitales del país. Actualmente, el COLCAP mantiene niveles históricamente bajos y el promedio en lo corrido del mes se encuentra en 1.200,35, lo que representa una valorización de 2,82% respecto al promedio de octubre y una desvalorización de 26,1% respecto al promedio de noviembre de 2019.

Al cierre de octubre el COLCAP se ubicó en 1.136,75, lo que corresponde a 33 unidades por debajo del pronóstico de los analistas para este mes (1.170,00). En noviembre, se espera que el índice se sitúe en 1.250,00 al final del mes.

Así mismo, el índice de resiliencia mide la proporción de analistas que considera que el COLCAP tiene la capacidad de recuperarse un día después de una caída potencial del mismo.

Después de alcanzar su punto mínimo en marzo (18,8%), el índice presenta una tendencia positiva que se revirtió levemente en agosto y octubre (Gráfico 3). En noviembre el índice tuvo un incremento de 23,9 pps frente al mes anterior (48,3%), lo que indica que una mayor proporción de analistas esperan una recuperación del COLCAP ante una caída significativa el día anterior. Así mismo, respecto al promedio del año (45,5%) este mes se registró un aumento de 26,7 pps

El índice de inmunidad muestra la proporción de analistas que considera que el mercado accionario colombiano tendría una baja probabilidad de desvalorización en los próximos seis meses ante una fuerte caída en los mercados internacionales.

En noviembre el índice se ubicó en 63,2%, lo que significa un aumento de 5,1 pps frente al mes anterior (58,1%) y un incremento de 9,8 pps frente al promedio del año (53,3%). Este resultado representa un aumento en el número de analistas que perciben poco probable una caída en el mercado accionario colombiano ante el deterioro de los mercados internacionales.

El índice de valoración mide la proporción de analistas que considera muy bajos o justos los precios de las acciones con respecto al valor de sus fundamentales.

En noviembre el índice se ubicó en 94,4%, lo que representa un incremento de 4,1 pps frente al mes anterior (90,4%) y un aumento de 9,6 pps frente al promedio del año (84,9%). Desde el inicio de la medición, el índice se ha mantenido en valores superiores al 60%, lo que indica que más de la mitad de los analistas consideran que los valores de las acciones responden en menor proporción al comportamiento de sus fundamentales.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin