Mercados

A través de A2cesno 1.817 inversionistas han destinado $6.468 millones

La plataforma de financiación colaborativa de la Bolsa de Valores de Colombia, a2censo.com, en su primer año de operaciones ha logrado direccionar $6.468 millones a pymes colombianas a través de nuevos inversionistas, evidenciando que se necesitan dos para crecer.

Estos satisfactorios resultados han impulsado cerca de 40 proyectos de tecnología, salud, investigación y ciencias, movilidad, energías limpias e inmobiliarias, entre otros; empezando a cerrar la brecha de financiación a este segmento de empresas, haciendo sus proyectos visibles y encontrando un nicho de inversionistas dispuestos a apoyar estas iniciativas.

A la fecha, la plataforma cuenta con 1.817 inversionistas quienes han ejecutado un total de 4.628 inversiones, es decir una tasa de reinversión del 46.45%. De estos, las personas naturales, que son el principal motor de este proyecto representan el 99,5%, que en promedio ha invertido $1.337.000 por iniciativa, aunque se puede invertir desde $200 mil. Por otra parte, las Personas Jurídicas representan el 0.5% del total de los inversionistas e invierten en promedio $14.306.000 por proyecto.

Para el presidente de la Bolsa, Juan Pablo Córdoba, "la tecnología nos ha permitido romper la barrera que tenía el país este segmento, adaptándose a las necesidades de pago y tasas de interés que se ajustan a su flujo de caja". Además, para el ejecutivo "este modelo es exitoso, porque creó un ecosistema de confianza en el que personas naturales ponen a rentar sus ahorros con retornos por encima del de productos tradicionales, contando con garantías del FNG, de hasta el 70%".

Los adultos contemporáneos entre 25 y 35 años son la porción más dinámica en la inversión con el 46,3%. No obstante hay inversionistas de hasta 65 años y más, lo cual demuestra que la tecnología no ha sido una barrera para el acceso al financiamiento colaborativo.

Por el origen geográfico de las inversiones, Bogotá es la principal fuente de financiación con el 75,9% de los recursos. Medellín con el 13,6%, Cali con el 4,6%, Envigado el 2,6%, Bucaramanga 1,9% y Barranquilla el 1,4%.

Consultados sobre sus motivaciones, la mitad de los inversionistas (48,9%) manifestó que invierten en a2censo con la intención de hacer crecer su dinero, otro 28% lo hace para diversificar su portafolio, un 15,8% lo hace para impulsar a las empresas colombianas, un 4.8% de los inversionistas lo hace para aprender de financiación colaborativa y un 2% para hacer parte de la comunidad a2censo-bvc

"Lo importante de a2censo es que no necesitas de intermediarios para apoyar empresas colombianas, puedes invertir directamente", dijo Andrés Laserna uno de los inversionistas activos en la plataforma.

Como inversionista estoy en un programa que permite una muy buena rentabilidad con muy baja exposición a riesgo por el retorno rápido de capital y la posibilidad de tener una amplia diversificación. Patrick Tissot

Las empresas en crecimiento han confirmado los beneficios de financiarse a través de a2censo.com. "Gracias a a2censo y a la Bolsa de Valores por esta fantástica idea, es la solución para la pequeña empresa que ha estado marginada del mercado de capitales", Miguel Motta, gerente general DeUna.

Por otro lado, Juan Roldan, CEO de Smart Taxi resaltó "vamos a poder impulsar nuestro proyecto estrella, cuando todos los usuarios del sistema público de transporte de bogotá van a poder recargar su tarjeta Tu Llave a través de nuestra aplicación, creemos que esta es una de las formas de mejorar la calidad de vida de las personas, con esto los usuarios ahorrarán 20 minutos de trayecto todos los días, este es el comienzo de nuestro gran proyecto de movilidad. Sin a2censo esto no hubiera sido posible".

a2censo se convirtió en un apoyo para el segmento de las pymes durante la pandemia. El 80,6% de las empresas que han cerrado su programa de financiamiento lo ha hecho durante la pandemia.

Eso se logró gracias a la red de aliados. Con iNNpulsa Colombia se logró brindar un cubrimiento sobre la primera cuota a pagar de los empresarios que ya se habían financiado exitosamente con la plataforma, esto con el fin de brindarles un alivio durante la pandemia, y a su vez proteger y garantizar los recursos de los inversionistas que apoyaron a dichas empresas.

Así mismo, se ajustaron las frecuencias de pago, permitiendo que los empresarios pudieran elegir pagar su deuda de manera mensual, trimestral, semestral o anual, siendo las dos últimas las nuevas opciones que ingresaron a la oferta. De la misma manera, se implementaron plazos de gracia para pagos de capital y/o intereses o plazos de congelamiento de la financiación aplicable para pago de intereses y capital.

A través del Fondo Nacional de Garantías (FNG), se puso en marcho el "programa especial de garantías Unidos por Colombia" que brinda a los empresarios dos nuevos productos con un respaldo de hasta el 80% para obligaciones de las pymes y el segundo ofrece una garantía de hasta el 90% para pago de nóminas.

En a2censo.com continúan activos los proyectos de cinco empresas en crecimiento de diversos sectores: automotriz, inmobiliario, comercio al por mayor y de industrias creativas y culturales; que necesitan del apoyo de todas las personas naturales para impulsar su crecimiento a largo plazo, invirtiendo en sus proyectos y obteniendo una rentabilidad.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin