Mercados

Buen inicio de Joe Biden como presidente electo en el mercado de valores

(Bloomberg) -- Bueno o solo afortunado, las tres primeras semanas de Joe Biden en el mercado de valores han sido históricamente sólidas cuando se comparan con los presidentes recién elegidos del pasado.

Obviamente es muy temprano, pero la realidad del mercado ha sido lo contrario de lo que Donald Trump previó para su rival: una caída. Desde el día de las elecciones, el S&P 500 ha subido 7,7%, la segunda mejor ganancia en 90 años, y casi triplica el avance que siguió a la victoria de Trump en 2016. El índice ha cerrado en un récord tres veces, y los indicadores de compañías más pequeñas y activos globales han alcanzado nuevos máximos.

"Los mercados están analizando las acciones de Biden, y hasta ahora, les gustan", asegura Yousef Abbasi, estratega de mercado global de StoneX.

Sin duda, el presidente electo ha sido beneficiario de algunos vientos de cola fortuitos, en particular los datos que sugieren que varias vacunas contra el covid-19 son prometedoras. Mientras tanto, no recibe ayuda de las valoraciones, que con 22 veces las ganancias a futuro y 2,7 veces las ventas, son algunos de los múltiplos más altos jamás registrados, mucho más para una nueva presidencia.

"Esa combinación de alivio político y sorpresas positivas en el frente de la salud realmente sorprendió al mercado en el buen sentido", asegura Wayne Wicker, director de inversiones de Vantagepoint Investment Advisers. "Al comenzar el mes, la gente estaba bastante preocupada con las elecciones presidenciales. No creo que nadie estuviera planeando un mes tan exitoso".

Trump convirtió el mercado de acciones en su boleta de calificaciones, y según esa medida, sus calificaciones fueron excepcionales: su Administración coincidió con un aumento del 57% en el S&P 500, el sexto mejor para una nueva Administración.

A los escépticos les encanta señalar que el vínculo entre los presidentes y el desempeño de las acciones es tenue, los mercados suelen subir, y el récord del S&P 500 de Trump era muy similar al de su predecesor, Barack Obama. Todas esas cosas son ciertas, aunque ninguna de ellas le impidió decir de Biden: "Si es elegido, el mercado de valores se derrumbará", ante 60 millones de espectadores.

Esta semana, en una breve aparición, Trump promocionó el primer repunte del Dow Jones Industrial Average por encima de 30.000. Junto con el optimismo de la vacuna, el índice fue ayudado por algunos de los nombramientos de Biden, principalmente Janet Yellen, quien es vista como una secretaria del Tesoro favorable al estímulo.

Angelo Kourkafas, estratega de inversiones de Edward Jones, señaló que los mercados también están de acuerdo con la perspectiva de política exterior más inclusiva de Biden y esperan una menor volatilidad de titulares cuando se trata de relaciones comerciales.

"Hemos visto cierta reducción en el riesgo de incertidumbre política", dijo en una entrevista. "Si somos capaces de mantener el entorno favorable actual y al mismo tiempo reducir parte del riesgo principal con el comercio, probablemente sea un buen resultado para los mercados".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin