Mercados

Pérdidas generalizadas en bolsas de Asia, europeas cerrarán su mejor noviembre

  • El principal índice bursátil europeo abría a la baja el lunes, centrándose en las negociaciones de Brexit, pero todavía va camino de su mejor mes en la historia en un contexto de mejores perspectivas ante la relajación de las restricciones del coronavirus y las esperanzas de una vacuna contra la COVID-19.
  • Los parqués del Sudeste Asiático comenzaron este lunes la semana con fuertes caídas tras una racha alcista desinflada por la recogida de beneficios y las nuevas oleadas de covid.
La Bolsa de Madrid avanza con pérdidas, pero entrará en el pool del buen noviembre para las europeas.

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó un 0,79 % este lunes después de que los inversores se tomaran un respiro tras un mes en el que ha recuperado niveles de mediados de 1991 y dejado cierta sensación de sobrecarga. Pese a bajas, las europeas cerrarán un gran noviembre.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, retrocedió 211,09 puntos, hasta 26.433,62 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, cedió un 1,77 %, o 31,60 puntos, hasta situarse en 1.754,92 unidades.

El parqué tokiota abrió a alza, pero perdió fuelle tras la primera media hora de negociación y fluctuó entre el terreno positivo y negativo durante el primer tramo, después de que los inversores se relajaran por la sensación de sobrecarga en el mercado este mes.

El principal índice de la Bolsa de Seúl, el Kospi, cayó un 1,6 % este lunes después de que los inversores optaran por la recogida de beneficios tras el máximo histórico del indicador en la jornada previa.

El Kospi bajó 42,11 puntos, hasta situarse en 2.591,34 unidades, en una sesión en la que se movieron 20,4 billones de wones (15.400 millones de euros/18.430 millones de dólares).

En cambio, el índice de valores tecnológicos Kosdaq avanzó un 0,06 %, o 0,55 puntos, hasta 886,11 enteros.

El parqué surcoreano abrió sin grandes variaciones, pero poco después de la apertura los inversionistas optaron por tratar de sacar beneficio a las ganancias recientes en el mercado.

El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cayó este lunes un 2,06 % al cierre de la sesión, lastrada por las petroleras, sobre todo Cnooc (-14,29 %), a la que Estados Unidos podría imponer sanciones próximamente.

El diario hongkonés The Standard informó hoy de que el Gobierno del presidente estadounidense saliente, Donald Trump, podría incluir a Cnooc en una lista de empresas con vínculos con el Ejército chino, lo que podría resultar en sanciones para la compañía y limitaría sus operaciones internacionales.

Así pues, el selectivo perdió 553,19 puntos hasta los 26.341,49, mientras que el índice que mide el comportamiento de las empresas de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, descendió un 2,19 %.

Entre los subíndices, unanimidad en el rojo: Comercio e Industria terminaron con un -2,5 %; Inmobiliaria concluyó con un -2,19 %; Finanzas se dejó un 1,56 %; y Servicios, un 0,77 %.

Sudeste, fuertes caídas

Los parqués del Sudeste Asiático comenzaron este lunes la semana con fuertes caídas tras una racha alcista desinflada por la recogida de beneficios y las nuevas oleadas de covid.

El parqué de Manila no operó hoy por ser día festivo en Filipinas.

En Singapur, el indicador compuesto Straits Times retrocedió 49,87 puntos, el 1,75 por ciento, hasta los 2.805,95 unidades.

En Indonesia, el mercado bursátil de Yakarta cayó 170,92 enteros o el 2,96 por ciento, lo que dejó el índice JCI en 5.610,41 puntos.

En Tailandia, la bolsa de valores retrocedió 29,47 puntos, el 2,05 por ciento, y el indicador SET cerró con 1.408,31 unidades.

En Malasia, el parqué de Kuala Lumpur bajó 44,88 unidades, el 2,79 por ciento, y el selectivo KLCI terminó con 1.562,71 enteros.

En Vietnam, el índice VN de la Bolsa de Ho Chi Minh (la antigua Saigón) cerró con 1003,22 unidades tras caer 7,14 enteros o el 0,71 por ciento.

Europa y su mejor noviembre

El principal índice bursátil europeo abría a la baja el lunes, centrándose en las negociaciones de Brexit, pero todavía va camino de su mejor mes en la historia en un contexto de mejores perspectivas ante la relajación de las restricciones del coronavirus y las esperanzas de una vacuna contra la COVID-19.

Tras el reinicio de las conversaciones presenciales el sábado, los inversores esperan las noticias sobre una llamada entre el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lo que se podría considerar como la primera señal de movimiento hacia un acuerdo comercial o de que las negociaciones se están desmoronando cinco semanas antes del Brexit definitivo.

El FTSE 100 de Londres cedía un 0,3%, mientras el índice paneuropeo STOXX 600 se dejaba un 0,5% después de cuatro semanas de ganancias con un avance del 15% en lo que va de noviembre.

Las reservas de petróleo y gas sufrían los mayores descensos en Europa, con una caída del 2%, con BP y Royal Dutch Shell a la baja mientras los precios del crudo caían antes de una reunión del grupo de productores OPEP+ para decidir si extender los recortes de producción para equilibrar los mercados globales.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin