Precios del crudo enfrentan futuro 2021 cuesta arriba pese a avance en vacunas

(Reuters) - Al barril le será difícil ganar tracción al alza el próximo año, ya que la demanda sigue retenida por el coronavirus pese al creciente optimismo sobre las vacunas y una posible extensión de los recortes del bombeo de los principales exportadores, mostró un sondeo de Reuters el lunes.

La consulta a 40 economistas y analistas estima que el Brent promediará 49,35 dólares el barril en 2021, casi sin cambios respecto al pronóstico de 49,76 dólares que se calculó en octubre. El referencial ha promediado cerca de 42,50 dólares por barril en lo que va de 2020.

"El panorama de la demanda mundial de petróleo sigue siendo precario dado el resurgimiento de la pandemia y los bloqueos resultantes en Europa y Estados Unidos", dijo Marshall Steeves, analista de mercados de energía de IEG Vantage.

"Ese probablemente seguirá siendo el caso durante el primer trimestre de 2021, si no el segundo, por lo que OPEP+ enfrenta una demanda moderada de su petróleo".

El aumento de la producción libia también representa un factor adverso, afirmaron analistas, antes de la reunión que tendrán el 30 de noviembre y 1 de diciembre la OPEP, Rusia y otros productores, alianza conocida como OPEP+, para definir su estrategia.

Para respaldar un mercado golpeado por la pandemia, OPEP+ se inclina por postergar el plan del grupo de elevar la producción en enero en 2 millones de barriles por día (bpd).

Sobre el crudo West Texas Intermediate, el sondeo prevé un precio de 46,40 dólares por barril en 2021, frente al consenso de 46,03 dólares de octubre.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin