Mercados

Bolsas asiáticas cierran dispares y europeas pendientes del dólar

  • Un optimismo que la nueva secretaria del Tesoro, Janet Yellen, otrora presidenta de la Fed, se encargó de matizar al advertir sobre una "devastación" en la economía si Estados Unidos no abordaba las consecuencias de la pandemia.
Al final del túnel del 2020 comienzan a aparecer las crecientes luces de optimismo en las bolsas.

La Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance del 0,05 % en su principal indicador, el Nikkei, siguiendo la tendencia de los últimos días que ha colocado a ese índice en niveles que no se veían en tres décadas.

El Nikkei, un promedio que agrupa a los 225 títulos más representativos del parqué tokiota, ganó hoy 13,44 puntos, hasta 26.800,98 enteros, una cota que no se veía desde abril de 1991.

Por su parte, el Topix, que incluye a las firmas con mayor capitalización, subió un 0,32 % o 5,59 puntos, hasta 1.773,97 unidades.

El parqué tokiota recibió el impulso que dejó en su más reciente sesión Wall Street, a partir de noticias sobre la próxima aprobación de las vacunas de Pfizer y Moderna contra la covid-19 en Europa y EE.UU. con vistas a su comercialización.

El principal índice de la Bolsa de Seúl, el Kospi, subió un 1,58 % este miércoles hasta un nuevo récord, por segundo día consecutivo, por las expectativas sobre la pronta disponibilidad de la vacuna de la COVID y nuevos estímulos en EE.UU.

El Kospi avanzó 41,65 puntos, hasta situarse en 2.675,90 unidades, en una sesión en la que se movieron 16,9 billones de wones (12.725 millones de euros/15,350 millones de dólares).

El índice de valores tecnológicos Kosdaq avanzó un 0,9 %, u 8,05 puntos, hasta 899,34 enteros.

El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy la sesión con pérdidas del 0,13 %, en parte por los malos resultados de las empresas tecnológicas y los bancos.

Así pues, el selectivo retrocedió 35,1 puntos hasta los 26.532,58, mientras que el índice que mide el comportamiento de las empresas de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, perdió un 0,81 %.

Entre los subíndices, empate a dos de rojos y verdes: entre los primeros, Comercio e Industria se dejó un 1,01 %, mientras que Servicios tuvo unas pérdidas tan mínimas que su índice ni siquiera lo reflejó con un decimal.

Por su lado, Finanzas e Inmobiliaria tuvieron viento de cola y subieron un 0,59 % y un 0,11 %, respectivamente.

La banca no tuvo su mejor día, con las salvedades de HSBC (3,66 % y mejor resultado del día) y Hang Seng Bank (1,65 %).

Europa

La renovada confianza en una pronta aprobación por parte de las autoridades sanitarias correspondientes de las vacunas propuestas por las farmacéuticas Moderna y Pfizer para combatir el Covid-19 y la vuelta a las negociaciones de estímulos fiscales en EEUU, llevaron ayer a que algunos de los principales selectivos de Wall Street, como el Nasdaq 100 o el S&P 500, marcaran nuevos máximos tras una sesión de marcado carácter positivo en Europa.

Un optimismo que la nueva secretaria del Tesoro, Janet Yellen, otrora presidenta de la Fed, se encargó de matizar al advertir sobre una "devastación" en la economía si Estados Unidos no abordaba las consecuencias de la pandemia.

Tras esta advertencia el dólar reaccionó con descensos frente a sus cruces más negociados en un movimiento que favorece que el euro/dólar registre nuevos máximos no vistos desde mayo de 2015.

"Poco a poco la cotización del Índice Dólar se está aproximando al soporte que encuentra en los 88 puntos, que muy probablemente frene las caídas del dólar y provoque una importante reacción alcista", afirma Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotarder. Sin embargo, hasta dicho nivel aún hay un recorrido a la baja del 3,7% desde los niveles actuales.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin