Mercados

Grandes bolsas de Asía cerraron con pérdidas, europeas avanzan dispares

  • La Bolsa de Seúl cerró hoy con un descenso del 0,19 % en su principal indicador, el Kospi, en una sesión marcada por la latente preocupación por la extensión en Corea del Sur de la pandemia de coronavirus y sus efectos en la economía.
  • Las bolsas europeas registraban resultados dispares tras la apertura después de que parte de los índices de Wall Street acabaran con pérdidas y a pesar de la mejoría de la economía China, según datos del mercado.
Los daos bursátiles de este martes avanzan dispares en Europa y en rojo se fueron para las gigantes de Asia.

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó un 0,17 % este martes después de que la suspensión temporal del programa de subvención turística generara preocupación por una ralentización de la recuperación de la economía japonesa. Las europeas avanzan dispares.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, retrocedió 44,60 puntos, hasta 26.687,84 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, cedió un 0,47 % ó 8,47 puntos, hasta situarse en 1.782,05 unidades.

El parqué tokiota abrió a la baja y aunque logró situarse al nivel del cierre previo momentáneamente, no tardó en volver a caer en terreno negativo y mantuvo el tono pesimista el resto de la sesión.

La Bolsa de Seúl cerró hoy con un descenso del 0,19 % en su principal indicador, el Kospi, en una sesión marcada por la latente preocupación por la extensión en Corea del Sur de la pandemia de coronavirus y sus efectos en la economía.

El Kospi perdió 5,38 puntos, hasta 2.756,82 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq avanzó un 0,19 % o 1,73 puntos, hasta 931,27 unidades.

Corea del Sur está a la espera de que el Gobierno pueda llegar a aplicar medidas para restringir las actividades públicas o sociales después de que los índices diarios de contagio de coronavirus hayan llegado a niveles no vistos desde que surgió la pandemia.

También influyó la recogida de beneficios por las ganancias que ha habido en fechas recientes.

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró este martes con pérdidas del 0,69 % que reflejan el escaso ánimo de los inversores ante el avance de la pandemia y ante la aparente mano dura de Pekín contra las grandes tecnológicas.

El selectivo cedió 182,23 puntos hasta los 26.207,29, mientras que el índice que mide el comportamiento de las firmas de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, bajó un 0,42 %.

Todos los subíndices cerraron en rojo: Finanzas (-0,58 %), Comercio e Industria (-0,64 %), Servicios (-1,02 %) e Inmobiliaria (-1,4 %).

La apertura en Europa

Las bolsas europeas registraban resultados dispares tras la apertura después de que parte de los índices de Wall Street acabaran con pérdidas y a pesar de la mejoría de la economía China, según datos del mercado.

A las 9.15 destacaban las pérdidas del 0,35 % de Madrid, en tanto que Zurich cedía el 0,29 %; Londres, el 0,27 %, y Milán, el 0,24 %, en tanto que Fráncfort avanzaba el 0,16 %; París, el 0,11 %, y el índice Euro Stoxx, el 0,08 %.

Las plazas del Viejo Continente arrancaban con pérdidas moderadas afectadas por la caída de Wall Street en la víspera (el índice Dow Jones cedió el 0,62 %; el S&P 500, el 0,44 %, mientras que el Nasdaq avanzó el 0,5 %), pero algunas cambiaban rápidamente de tendencia.

En China se conocía que la producción industrial de noviembre creció una décima en noviembre respecto al mes anterior, hasta el 7 %, y las ventas minoristas, 7 décimas, hasta el 5 %, lo que no impedía que Hong Kong bajara el 0,7 %; Tokio, el 0,17 %, y Shanghái, el 0,06 %.

El avance del 0,4 % de los futuros estadounidenses servía para que algunos parqués pudieran conseguir ganancias.

En contra presionaba la caída del 0,6 % del precio del barril de petróleo Brent, que se negociaba a 49,95 dólares por las dudas de la OPEP sobre la evolución de la demanda y la producción.

La cotización del oro subía el 0,65 % y se situaba en 1.843,75 dólares.

El tipo de cambio del euro se establecía en el nivel del cierre de la víspera, 1,214 dólares.

El interés de la deuda alemana a largo plazo quedaba en el -0,62 %.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin