Mercados

Banco de la República decidió mantener la tasa de política monetaria en 1,75%

En su última sesión de 2020, que se realizó este viernes, la Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener la tasa de política en 1,75%.

Esta decisión se tomó teniendo en cuenta que la inflación de noviembre fue de 1,49% menor a lo esperado por analistas y autoridades económicas.

Así mismo, la proyección de la trayectoria de la inflación prevé niveles bajos durante el primer trimestre de 2021 y una aceleración posterior durante el resto del año.

Las expectativas de inflación para fin de 2021 y 2022 son de 2,7% y 3% respectivamente.

Los indicadores de crecimiento económico más recientes confirman la recuperación de la actividad y se espera que esta evolución continúe en el 2021.

La cartera de crédito y las tasas de interés siguen respondiendo a los estímulos de política monetaria.

Las condiciones financieras externas se mantienen favorables para la financiación de la economía colombiana.

Bajo estas condiciones, y teniendo en cuenta el balance de riesgos, la Junta decidió por votación 5 a 2, mantener la tasa de intervención en 1,75%.

De otra parte, la Junta informó que en 2021 volverá al esquema regular de reuniones, según el cual sólo en ocho de las 12 reuniones decidirá sobre el nivel de la tasa de interés de intervención. En todas las reuniones la JDBR seguirá considerando los demás temas de su competencia.

Las reuniones de decisión sobre la tasa de interés de intervención se llevarán a cabo en los meses de enero, marzo, abril, junio, julio, septiembre, octubre y diciembre.

Este retorno al esquema normal de reuniones no modifica la potestad de la Junta de tomar decisiones de política en las otras cuatro reuniones ordinarias.

También podrá convocar a reuniones extraordinarias de política cuando, por razón de una situación excepcional, así lo considere necesario.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin